miércoles, 29 de septiembre de 2010

Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

Pues después de leerlo ni fú ni fá. Ese es el sabor de boca que me ha dejado este libro. Todo puede que sea debido a esa bonita y penúltima página en la que pone "Continuará en... Cada siete olas" de próxima publicación en Alfaguara.... Pensé en matar, de verdad lo digo. ¿Por qué no una obra completa y acabada? ¿Por qué de repente apasionan tanto las segundas entregas, trilogías, pentalogías o cualquier obra con más de un millón de páginas? (Se nota cierto resquemor, ¿verdad?, debe estar inspirado por la espera de Canción de Hielo y Fuego y por otras obras que me han dejado a medias, gracias Nana, gracias Los hijos de la Tierra, os debo horas de lectura sin final... Gracias).

Bueno, pero ciñéndonos estrictamente a esta obra, he de decir que el inicio me enganchó mucho. Me gustó el humor irónico de la protagonista, la forma del libro, rápido y dinámico. Os cuento brevemente de que trata. Emmi Rothner quiere dar de baja la suscripción de su madre a una revista cuya calidad ha bajado drásticamente, para lo que se dirige por correo electrónico a la editorial. Enfadada por la falta de respuesta, sus e-mails son cada vez más furibundos. Hasta que un día recibe respuesta de un tal Leo Leike, cuya dirección sólo se distingue en una letra de la de la editorial. El incidente cae en el olvido hasta que, en Navidades, Leo recibe una felicitación destinada a los clientes de Emmi, a la que responde con un ingenioso mensaje. A partir de entonces, alimentado por la curiosidad, comenzará un intenso intercambio electrónico en el que irán descubriéndose el uno al otro.

Pero cuando llevas 200 páginas de emails la cosa ya se complica. ¿Para cuando una bonita descripción externa de los autores de los emails? Será original pero echo de menos la visión de un autor externo que nos describa algo más que el mundo virtual de los dos protagonistas. El caso es que se supone que el libro es una historia de amor y a mí, me parece de todo menos una bonita historia de amor. Me parece una especie de tonteo por parte de ella y de entretenimiento por parte de él. ¿La historia más bonita de amor de los últimos tiempos?. Lo dudo. En cualquier caso, es un libro entretenido y de muy fácil lectura (imagináos, sólo serán como 500 e-mails de lectura bastante rápida).

Por último, personalmente os recomiendo "La amigdalitis de Tarzan" de Bryce Echenique. Una verdadera historia de amor epistolar y a lo largo del tiempo. En mi opinión y, siempre en mi humilde opinión, le da mil vueltas a esta novela.

martes, 28 de septiembre de 2010

Mis cinco. El segundo:

Continúo ahora que tengo un ratillo y os cuento sobre mi número dos de la lista que, en realidad, no es uno sino que serán siete. Igual ya podéis hacer apuestas...

Hablo de la Saga Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin que aprovecho para recomendar no sólo a los amantes de la literatura fantástica sino a todos aquellos a los que os gusten las aventuras, la acción, las traiciones e intrigas palaciegas, las historias de amor y amistad, donde, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos, el secreto reside en la posición desde la que se mire. En una tierra en la que las estaciones duran años y algo mágico está despertando, distintas dinastías jugarán, cada uno a su manera, en el tablero del único juego que importa. Vasallos y aliados deberán seguir a sus señores en su lucha por alcanzar el Trono de Hierro, pero no será fácil porque el invierno se acerca...

Dejo un avance de la serie que la HBO está grabando para televisión, de momento promete. La primera temporada corresponderá al primer libro de la Saga, Juego de Tronos. Que lo disfrutéis.


Luego sigo, P. Brown

lunes, 27 de septiembre de 2010

Banderas Lejanas, de Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres.

Os presento un libro, que con el título sin más no nos diría mucho, pero si vamos al subtítulo es bastante esclarecedor, "Banderas lejanas, exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados unidos" escrito por Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres.
En este libro nos encontramos un recorrido por los hechos llevados a cabo por soldados, navegantes, colonos, descubridores y misioneros españoles o al servicio de España, en lo que hoy son los Estados Unidos.
Aquí veremos el periplo de Vasco de Gama, digno de la mejor película de aventuras. De como los hombres de Coronado avistaron el Cañón del Colorado. La lucha contra los indios apaches, navajos, comanches, utes, mescaleros, wichitas... que nada tienen que envidiar de los westerns de John Ford. Las victorias contra los ingleses de Bernardo de Gálvez y Madrid, fundamentales para la independencia de los Estados Unidos. La fundación de ciudades tan importantes como Santa Fe, Los Ángeles o San Francisco. De como llegó a ondear la bandera española en Alaska. Estas son algunas de las numerosas historias que podemos encontrar en este libro.
Se trata de un libro muy ambicioso, abarca desde principios del siglo XVI hasta principios del XIX, que a veces resulta difícil de seguir cronológicamente, pero de un valor extraordinario, ya que recoge episodios hasta ahora no muy conocidos en la historia de España y que resultan muy interesantes y entretenidos de leer.

Mis Cinco. El primero:

Creo que estos podrían ser los cinco libros que han marcado mi corta vida. A ver qué os parecen:

El primero es y será Castillos de Cartón de Almudena Grandes. A éste le tengo un especial cariño, quizá haya leído otros mejores, incluso otros que me hayan gustado más, pero siempre que me preguntan por un libro, el primero que me viene a la cabeza es éste, quizá sea esa la razón por la cual se merece mi número uno. Me pareció, ante todo, una peculiar historia de amor en la que se mezclan los sentimientos más humanos. Amistad, amor, pasión, talento, envidia, traición... Tres personas, María José, Marcos y Jaime, que comparten una pasión por la pintura que les une pero que al mismo tiempo les separará. El arte es el punto de partida para tres personas que nunca podrán ser dos. Pero llega un momento, lógico e inevitable en una relación utópica, tanto desde el punto de vista personal como profesional, en el que no están dispuestos a ser tres. Creo que está demás decir que lo recomendaría encarecidamente, de lo contrario no aparecería en mi lista.

Siento parar tan pronto pero, en estos momentos, estoy escasa de tiempo así que en cuanto tenga un rato, continúo con esto que me sabe mal dejar a medias.

P. Brown

viernes, 17 de septiembre de 2010

SUEÑO DEL FEVRE, DE GEORGE R. R. MARTIN

Me estreno con una de las primeras novelas del aclamado a la par que desesperante George R. R. Martin. Aclamado, por su saga Canción de Hielo y Fuego, que próximamente será llevada a las pantallas por la prestigiosa HBO, y desesperante porque sus numerosos seguidores no ven el fin de la saga.
En esta novela, al capitan Abner Marsh, se le presenta la oportunidad de su vida, construir y capitanear el más rápido y elegante vapor del Misisipi. Todo gracias al que será su socio, Joshua York, que le acompañará por todos sus periplos por el río para cumplir una complicada y peligrosa misión, y siempre junto a unos extraños seres.
Martin, nos presenta en esta novela, la lucha por conseguir un sueño, cómo el bien y el mal a veces resultan difícil de diferenciar, de cómo la amistad puede llevarte a extremos insospechados, en definitiva una novela repleta de emociones. ¿Será Abner Marsh el más rápido del Misisipi? ¿Podrá Joshua York cumplir su misión y ver hecho realidad su sueño? ¿Vencerá el bien o el mal? Las respuestas ya sabes dónde están

martes, 14 de septiembre de 2010

El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan


Hoy vengo a recomendar este libro. Y a recomendarlo muy mucho.
El Club de la Buena Estrella de Amy Tan, fue un amor a primera vista, pero he de reconocer que luego me dejé tentar por otros. Llevo mucho tiempo con él pendiente. Acababa pasando por mis manos docena de veces o alguien me hablaba de la película y era practicamente un eterno pendiente. Esto se debe a que lo anterior que leí de Amy Tan (La hija del curandero), me gustó pero no me dejo esa sensación de querer más del mismo autor. Así que decidí darme un tiempo para leer este... pero cuál ha sido mi sorpresa al verme totalmente absorbida. Dos generaciones de mujeres chinas que se reúnen regularmente para jugar al Mah-jong y disfrutar de su compañía. Sus historias nos presentan una visión de presente y futuro, de la ruptura con sus tradiciones y con sus hijas, irremediablemente americanas...
Cada una de estas mujeres esconde un pasado impactante y maravilloso que acaba enamorándote del libro.
Para mí la historia más bonita es la que abre y cierra el libro... ¿y para vosotros?
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Meimei.
Pd: Creo que a la mitad del libro, me pregunté porqué se harían llamar el Club de la Buena Estrella, cuando precisamente sus componentes no han tenido mucha suerte...

viernes, 10 de septiembre de 2010

En Llamas, Suzanne Collins

En un mundo sometido a los deseos de una cúpula despiadada. Que controla cada día de la vida de unas gentes que respiran para satisfacer los caprichos de los ciudadanos de El Capitolio. Seres que nacen siendo víctimas de la moda más extravagante y de la cirugía estética y cuya existencia se basa en los avances tecnológicos.

El presidente Snow no sólo los condena a años de hambre, enfermedad y sufrimiento cercados en 12 Distritos sino que, además, como recordatorio del destino de aquellos que un día osaron revelarse, deben participar en los Juegos del Hambre. Todos los años son elegidos 2 tributos de cada uno de esos Distritos de entre los jóvenes menores de 18. Dos niños que deberán luchar a vida o muerte contra otros 23 de manera que sólo el que sobreviva será el vencedor. El resto del país no sólo es obligado a seguir el concurso minuto a minuto sino que además, tiene que celebrarlo como una festividad, igual que lo hacen en el Capitolio para los que supone un divertimento de cita obligada.

Éste es el contexto que se dibuja en la trilogía Los Juegos del Hambre, iniciada con la novela del mismo nombre y seguida por este En llamas de la autora Suzanne Collins. Si el primero es bueno, este segundo no se queda atrás. Unos libros llenos de acción y sentimiento (también hay triángulo amoroso para los más románticos), narrados de una forma rápida y un lenguaje cercano.

Como éste es el segundo, me da un poco de miedo hablar por temor a revelar cualquier dato en el que se vea implicada la trama del primero. Así que supongo que en lo que a la historia se refiere tendréis que confiar en mí.

Lo que más llamó mi atención es hasta qué punto los protagonistas son capaces de aceptar un futuro que para ellos está escrito. Y que sí, en el mejor de los casos, supondrá una mejora en su calidad de vida, partiendo de la base de que seguirán con vida. Pero el precio que tendrán pagar por una casa nueva y una manutención mensual de por vida para el afortunado y su familia será demasiado alto. Pregunta: ¿hasta cuándo serán capaces de aguantar una situación que se repite año tras año con los mismos resultados? Pregunta: ¿hasta cuándo los habitantes de Panem podrán soportar ver a sus hijos morir para diversión de otros?

Una trilogía altamente recomendable.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Seda, Alessandro Baricco

Para mí esta novela es muy especial quizá porque la leí de pura casualidad. Narrada con una prosa exquisita, Seda cuenta la historia de un joven francés dedicado a la confección de la seda que debido a una enfermedad que está matando a los capullos de seda criados en su país, se ve obligado a viajar hasta China en busca de los preciados gusanos. Y nadie dijo que fuera fácil ya que a causa de las circunstancias políticas del país, sólo puede conseguir su mercancía a través del mercado ilegal. Pero lo más peligroso no es el largo viaje que ha de recorrer desde Francia hasta la otra punta del Mundo sino lo que allí encuentra, algo de una belleza tan asombrosa que consigue que su corazón se quede allí para siempre, sin importarse sus negocios, sin importarle su mujer y sin importarle su propia vida. Puede que una pequeña señal originada por la voz que ya hace mucho que ni oye ni escucha, que tendrá en él un impacto terrible, sea lo único que le devuelva a la realidad.

Siendo así, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendar febrilmente esta pequeña novela que desprende poesía de cada una de sus palabras. Espero que si os animáis a leerla cause el mismo efecto en vosotros.

Es probable que os interese saber que de esta novela hay peli pero no sé hasta qué punto será capaz de reflejar la realidad que dibuja su autor. Yo la veré si algún día cae en mis manos sólo con ánimo de comprobarlo.

Patricia B.

NonNonBa, de Shigeru Mizuki

Este cómic autobiográfico recoge la historia de NonNonBa y el pequeño Shigeru. NonNonBa es una anciana que ayuda a la famiila Mizuki. Shigeru, uno de los tres hijos, adora la compañía de la anciana y las historias que le cuenta. Historias que le deberían asustar y hacer tener horribles pesadillas, pero Shigeru, tiene una sensibilidad distinta para los fantasmas y le gusta imaginárselos y pensar en ellos. NonNonBa nos presenta esta tradición japonesa como una rutina más de cada día. No todos los fantasmas son malos y no se les teme, cada uno tiene una razón de ser, sólo hay que conocer cuál y la forma de librarse de él.

Es una historia curiosa que nos traslada al mundo de las creencias y fantasias japonesas, dónde cada mal tiene su propio fantasma y su propia razón de ser. Muchas de ellas solamente basadas en la superstición del pueblo.

Me gusta especialmente como el protagonista se imagina a cada uno de estos demonios y cómo se enfrenta a ellos. Ahora sólo nos falta saber si realmente existen o son producto de la imaginación del autor.

Por último añadir, que este cómic gano el premio al mejor album del Salón Internacional de Angouleme (creo que en el 2007). ¿Os animáis a leerlo?

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...