lunes, 29 de noviembre de 2010

EL ÚLTIMO DÍA DE MI VIDA. Marcial Izquierdo.

No puedo pasar la oportunidad de recomendar esta novela que en sus pocas páginas es capaz de captar la atención de cualquiera que se atreva a leerla. A mí me pareció un relato escalofriante por lo real de la historia que cuenta, tal es así que el autor la escribió inspirado, si es que un hecho así puede inspirar, en una noticia que leyó en el periódico.

Con un final sorprendente y escrita de una forma directa, el autor nos hace testigos de las estupideces que son capaces de hacer los jóvenes cuando se creen perdidos o las cosas no salen del todo como quisieran, sin pensar en que las consecuencias de sus actos no sólo les afectan a ellos sino a todas las personas que les rodean. No contaré nada más sobre la trama porque sería contar demasiado, sólo os diré que el último día de la vida de una persona no tiene por qué suponer su muerte, hay muchas formas de morir.

Aunque sea novela juvenil, si tenéis ocasión no dudéis en leerla, no os llevará mucho tiempo pero os dará algo sobre lo que pensar.

P. Brown

PD: La portada no es muy buena pero no encontré otra mejor, lo siento ;)

viernes, 26 de noviembre de 2010

La última noche en Twisted River, John Irving

Nada en especial me llamó la atención de este libro, excepto el autor. Quería leer algo que hubiese escrito John Irving y estaba dispuesta a empezar "Una mujer difícil" cuando apareció este libro entre las novedades y decidí empezar por su último libro publicado.

La última noche en Twisted River, cuenta la historia de un joven cocinero viudo, Dominic Baciagalupo y su hijo Danny en Twisted River, un pueblecito madedero en New Hampshire. La última noche ocurre un terrible accidente que les obligará a abandonar precipitadamente el pueblo. Sólo una persona conocerá la causa de esta marcha: Ketchum, el mejor amigo de Dominic, y prácticamente el segundo padre de Danny.
La huida durará cinco décadas y les llevará a vivir en diferentes lugares como Boston, Vertmont, Iowa y finalmente Canadá. Se obligarán a abandonar amigos, hogares y trabajos. Siempre en una continua huida de lo que ocurrió aquella noche en Twisted River.
La novela transcurre despacio y prácticamente hasta el final del libro no se descubrirán muchas de la incógnitas que rodean a esta peculiar familia de tres miembros. Tendréis que tener paciencia y descubrir muy poco a poco que ocurrió con Rosie, la madre de Danny, qué lleva al alguacil Carl a perseguirles hasta el fin, porqué la cocinera india, Jane La Piel Roja, fue confundida con un oso o por qué guardan junto a la cama una sartén de 20 centímetros. Pero aunque es lenta y en ocasiones un poco liosa (el autor salta frecuentemente en el tiempo y tienes que pararte a pensar de que época puede estar hablando) es una novela que me gustó muchísimo. Quizá hubiera sido posible reducir un poco, pero en cualquier caso ir descubriendo poco a poco cómo cada detalle tiene importancia en esta novela, ha sido un autentico placer.
La parte que me pareció más floja o peor desarrollada es la evolución de Danny, pero esto es una cuestión personal. Ya me diréis que os parece a vosotros.
Pero, os aseguro que os acabará gustando.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PUERTAS DE FUEGO, STEVEN PRESSFIELD

Cuando uno empieza una novela, comienza con la ilusión de que le atrape, de disfrutar con la lectura, y Steven Pressfield lo consigue y con creces con Puertas de Fuego. Son muchas las novelas que se han escrito sobre la batalla de las Termópilas y los espartanos, pero no me confundiría mucho si digo que esta novela es la mejor que se ha escrito sobre este tema y una de las mejores novelas históricas que se pueden encontrar.
Xeones huye después de que Astakos haya sido destruida por los argivos. Xeones sin ciudad decide ir a Esparta. Allí conocerá las rígidas costumbres de la sociedad espartana y el aprendizaje que reciben desde jóvenes para ser guerreros. Xeones acabará siendo escudero de uno de los iguales de Esparta, Dienekes, uno de los elegidos para ir a las Termópilas para contener el avance de los persas.
El libro no es sólo una batalla, Pressfield nos presenta de manera magistral el modelo de vida espartano, sus costumbres, sus duros entrenamientos, todo ello encaminado para vencer a Phobos, el miedo en la batalla.
la guerra, no la paz, produce la virtud. La guerra, no la paz, purga el vicio. La guerra y la preparación para la guerra, inspiran todo lo que de noble y honorable hay en el hombre”. Estas palabras de Polínices nos dejan claro cuáles eran las aspiraciones de un espartano, su vida gira en torno a la guerra, tienen que ser soldados infalibles, no pueden cometer errores. Pero según avanzamos en la novela, Pressfield, nos presenta a personajes que aman, repletos de sentimientos y en los que el miedo, en lo que han sido educados para vencerlo, en ocasiones, les superará.
Los personajes desde los principales a los secundarios están cargados de sentido en la novela, de hecho me quedo con los secundarios Dienekes, prudente y sabio, parece más un ateniense que un espartano y su contrapunto Polínices, impetuoso, arrogante podría ser el típico guerrero espartano que todos imaginamos. La mujer de Dienekes, Aretes, que no dudará en enfrentarse a los hombres y romper con las rígidas costumbres espartanas.
La novela está repleta de momentos épicos, pero también de episodios que nos estremecerán y nos emocionarán, me quedo con dos, la marcha de los espartanos hacia las Termópilas, despidiéndose de sus familiares, sabiendo que no van volver y el momentos antes de la batalla del último día, con los discursos de Leónidas y el tespio Ditirambo.
En definitiva novela histórica con letras mayúsculas, si el resto de novelas de este autor tienen este nivel, son para no perdonar su lectura.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010


Ana María Matute, novelista española y miembro de la Real Academia, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2010, dotado con 125.000 euros.
Matute es autora de casi una veintena de novelas y muchos relatos que se sustentan principalmente por su conocido pesimismo y realismo.
La autora también ha sido premiada anteriormente con el Planeta por su obra "Pequeño Teatro", el Nadal, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran "Olvidado Rey Gudú", "Primera memoria", "Luciérnagas"...
Así que desde aquí, la felicitamos sinceramente.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El retrato de la señora Charbuque / Jeffrey Ford


Es curioso las coincidencias que tiene la vida: estaba leyendo este libro donde se habla de los copos de nieve y, ojeando la prensa me encuentro con un artículo titulado "La singular arquitectura de los copos de nieve". Me encanta este tipo de serendipias.

La historia de esta novela es la siguiente: En el Nueva York de 1893, Piero Piambo es un pintor que está pasando una crisis creativa. Un día recibe una oferta un tanto especial: una misteriosa mujer, la señora Charbuque, le propone un lucrativo encargo, hacerle un retrato, con una condición: Piambo no podrá verla. Ella se mantendrá oculta mientra le va contando su vida, dándole pistas por las que él debe adivinar su apariencia.

Mientras Piambo se pone manos a la obra intentando imaginar el aspecto de la señora Charbuque, varias mujeres aparecen muertas (de forma muy extraña) por la ciudad. Al tiempo que la relación de Piambo con la enigmática dama va estrechándose, éste sospecha que esas espantosas muertes, el retrato y la propia señora Charbuque están relacionados.

Con la voz del pintor Piambo, el autor nos introduce en un Nueva York de finales del siglo XIX un tanto inhóspito y a veces claustrofóbico.

Las descripciones son minuciosas, de una plasticidad muy efectiva - la luz a diferentes horas del día, las distintas tonalidades del cielo, el aspecto de los personajes (excepto el de la señora Charbuque, por supuesto)-.

Por un lado, vamos conociendo la vida diaria de Piambo, sus relaciones personales y profesionales. En el libro se hace alusión a personajes de la época: pintores, políticos, gente de la sociedad de entonces. Asistimos al proceso de creación de una obra de arte con interesantes reflexiones.

Por otro lado, escuchamos, con una mezcla de desconcierto, asombro e incredulidad - igual que Piambo- las fantásticas y surrealistas historias que cuenta la señora Charbuque. Y entre medias, esas terribles muertes.

En esta atmósfera inquietante, Piambo se ve implicado en un juego perverso que le acerca peligrosamente a la locura.

El autor se mueve como pez en el agua manejando subtramas dentro de la trama principal que van encajando como un puzzle hasta completarlo.

Lo que más me enganchó fue la trama de intriga que ronda alrededor del personaje de la señora Charbuque. Me puede la curiosidad y quiero saber ¿Quién es esa misteriosa mujer? ¿Conseguirá Piambo hacer su retrato? ¿Qué pasa con esas inexplicables muertes?

Copos de nieve, un biombo, "los Gemelos", un brazo de mono, un camafeo, nuez moscada, "las Lágrimas de Cartago". Mézclese todos estos ingredientes y saldrá un cóctel concentrado de fábula fantástica y misterio.

A veces me impacientaba porque quería que la historia avanzara más deprisa y, como suele suceder casi siempre, el desenlace se hace esperar, solo será en la páginas finales cuando todo se esclarezca.

Tengo que hablar del final de la novela: el epílogo, redondo, genial, muy acertado. En esta ocasión no está de más como ocurre en otras novelas.

Una buena novela con un toque de humor irónico, un juego entre realidad y ficción, con misterio vertido en dosis precisas. La lectura de esta novela me ha absorbido por completo. El autor me era totalmente desconocido, ha sido un hallazgo muy gratificante.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cazadores de sombras, de Cassandra Clare













Cazadores de sombras es una trilogía que cuenta la historia de Clary. Una joven que desconoce un mundo fantástico que la rodea y la engullirá. Conocerá seres fantásticos, vampiros (sí, Meyer hizó mucho daño), hombres lobos, brujos y su propia gente: los cazadores de sombras, aquella raza que desde el inicio de los tiempos lucha por librar al mundo de los demonios, y de la que su madre ha luchado por mantenerla alejada.
En principio creo que esta trilogía podría haberse resumido perfectamente en un sólo libro y nos habría dado opción a una crítica más benévola. Me ha pasado un poco lo mismo que con Los Juegos del Hambre, se ha ido desinflando cada vez más... y una cosa que pierde a los nuevos autores de literatura juvenil, ¿por qué demonios toda esa tensión sexual no resuelta?. Vamos a ver, esta claro que está destinado a público juvenil, pero de ahí a este completo puritanismo y casticismo que se ha impuesto no lo entiendo. ¿Creen que es mejor mantener a dos jóvenes en una constante espiral de hormonas revolucionadas? ¿Pero qué clase de tortura es esa? ¿No es mejor, que los protagonistas se desfoguen de una vez y podamos seguir todos tan a gusto con la historia?, una historia que ganaría mucho más sin todo ese "querer y no poder" en medio.

Bueno, pero a lo que vamos, el libro en sí es entretenido, la historia me gusta y sus personajes también, sobre todo Simon y Magnus Bane que tienen un humor bastante irónico y socarrón. Si os animáis a leerlo, cargaos de paciencia porque la historia se desarrolla muy muy lentamente. No dejéis de pensar que es una historia dirigida al publico juvenil. Le doy tres estrella, una por cada libro. Creo que no se merece mucho más.
Bien, Patricia Brown, ya he abierto la veda para que me lleves la contraria. Adelante.

martes, 16 de noviembre de 2010

Mis cinco: El tercero

Éste es el tercero de esta lista pero sería el primero si la lista fuera mis cinco: cómics. Me refiero a Nana de Ai Yazawa, los descubría hará unos dos años, en el verano de 2008, gracias al anime aunque, me hubiera gustado que fuera de otra manera pero bueno, a veces no importan los medios si te llevan por buen camino. Me encanta la historia más adulta que las que se pueden encontrar en otros "mangas para chicas" más ñoños, me encantan los personajes y sus distintas estéticas y me gusta mucho, qué digo, me encanta la línea de los dibujos de esta autora. No sé si con lo que yo ponga aquí podréis haceros una mínima idea de lo que ha supuesto para mí este cómic pero la verdad es que espero con gran impaciencia cada entrega.

Nana cuenta la historia de dos chicas japonesas que coinciden en un tren destino a Tokio, esa no será la única coincidencia que las una porque desde ese mismo instante sus destinos serán uno. Comparten edad, comparten nombre y comparten piso, qué más se puede compartir? pues amistades, amores, penas, alegrías... pero quizá esto sea compartir mucho. A esta historia hay que acompañarla sin más remedio de una importante banda sonora puesto que la música juega un papel muy importante en sus vidas. Una de ellas pertenece a una banda de punk con difíciles comienzos pero que se reagrupa en Tokio para alcanzar el éxito suficiente y ponerse por encima de la banda rival de turno, que lo será en más aspectos que el musical. Y ya paro porque cualquier cosa que escriba a partir de ahora es escribir demasiado.

Esta autora tiene otros mangas igual de buenos, se me ocurre Paradise Kiss de similar estética pero más marcada aún por unos personajes que estudian en una escuela superior de moda, su reto es ganar el concurso que se celebra al final de curso. Creo que lo que más me llamó la atención, más que la historia, fue todo el ambiente la rodea, todo como muy místico y etéreo igual que George, el protagonista masculino. Me encanta el ending de la serie de anime, porque sí, este manga también tiene su anime:



Ai Yazawa tiene otros anteriores pero éstos me da la sensación de ir dirigidos a un público más adolescente, sobretodo No soy un ángel que yo comparo con Mermelade Boy, sus protagonistas sufren los amores y desamores propios del colegio, e Historias de un vecindario que para mí es el manga con el que subió de nivel, dejando los cómics para chicas y centrándose en los de mujeres adultas. Éste último cuenta una historia anterior, teniendo como protagonistas a la hermana y la madre, entre otros, de otro de los personajes que aparecen en Paradise Kiss.

Últimamente la autora nos ha tenido en vilo con su estado de salud que la ha retrasado en sus trabajos con Nana. No creo que la historia se vaya ha extender mucho más pero esperamos con impaciencia cada nuevo volumen. Un beso desde aquí.

P.Brown.

Premio Nacional del Cómic

El arte de volar, novela gráfica del guionista Antonio Altarriba y el dibujante Kim, ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2010 otorgado por el Ministerio de Cultura.
La obra, dividida en cuatro partes, narra la vida del padre del guionista que se suicidó en el 2001, este hecho y el que la Residencia le reclamase 34 euros en concepto de deuda, es lo que le lleva a crear este cómic. Altarriba presenta el guión a Kim, quién empieza a dibujarlo en el 2006.
Además de este premio la obra ha obtenido entre otros el Premio Nacional de Cataluña en su modalidad de cómic y los galardones a la mejor obra, mejor guión y mejor dibujo de autor español en la 28ª edición del Salón del Cómic de Barcelona

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL SABOR DE LAS PENAS (JUDE MORGAN)

Biografía novelada de las hermanas Brontë, autoras de novelas tan famosas como Cumbres borrascosas, Jean Eyre o El profesor. Al criarse en una rectoría su vida no es que fuera precisamente emocionante y llena de aventuras, por lo que tienen que recurrir a su imaginación para crear mundos fantásticos, inventando reinos como el de Angria o Verdópolis (ríete tú de Tolkien) Comienzan con estos mundos sus primeras incursiones en la escritura. Más adelante, sus vivencias como institutrices (labor a la que tienen que dedicarse al no poseer dote para un buen matrimonio), se dejarán ver en obras como Villette o Agnes Grey. Escribirán  bajo seudónimo (Currer) ya que no está bien visto que una mujer se dedique a la literatura. Su vida profesional es más brillante que la personal, marcada por el desamor, los compromisos rotos y la enfermedad.

La única pega que le veo a la novela es que su autora tiene un Master en escritura creativa y se nota, porque en ocasiones utiliza un estilo difícil de seguir y que entorpece la lectura. Pero en general es una forma amena e interesante de conocer más sobre la obra y la vida de estas famosas hermanas.

(La he etiquetado en "Sagas Familiares" porque no sé muy bien dónde encajarla)

domingo, 14 de noviembre de 2010

OUT. NATSUO KIRINO

Es difícil escribir algo coherente de este libro, no sé si es impresión sólo mía pero es que los escritores japoneses me parecen todos tan raros...en sus libros uno se puede encontrar casi de todo, llevan a sus personajes hasta límites insospechados haciéndoles hacer cosas extremas y retorcidas pero, al mismo tiempo, son capaces que engancharte a cada una de sus páginas reflejando la cultura y la sociedad japonesas.

Éste en concreto, cuenta la historia de cuatro mujeres que pertenecen a generaciones diferentes, con vidas familiares muy complicadas, y que tienen como punto de conexión el trabajo que desempeñan en una fábrica de envasado de comida durante el turno de noche. Podrían considerarse amigas, de hecho sobreviven de apoyarse las unas en las otras, aunque será un hecho concreto el que ponga en duda la fidelidad que creían tenerse y que, en realidad, sólo se sustentaba en diferentes intereses. Ese hecho concreto las obligará a colaborar en favor de una de ellas, estarán unidas por la necesidad del dinero, el mismo que las separará, y les abrirá las puertas a nuevos aunque cuestionables "trabajos", pero lo que importa es que sus vidas cambiarán radicalmente e incluso, hasta ellas, dejarán de ser las mismas. Ese mismo hecho, junto con la falta de inteligencia de otra de ellas, desencadenarán una serie de desafortunadas coincidencias que implicarán a terceras personas y que tendrán consecuencias directas en nuestras protagonistas. Al final todo acaba de la única manera en que podría acabar.

Una novela negra que pone de manifiesto lo dura que resulta la vida de estas mujeres de clase media que tienen que luchar contra su propia inseguridad, su frustración y su fracaso personal, que tienen a su cargo suegras ancianas y nietos abandonados, maridos e hijos faltos de comunicación, maridos que tienen como única ocupación el juego y el alcohol. También toca la inmigración, el mundo de las mafias y el negocio de los prestamistas. Es una novela sorprendente e inquietante, llena de giros inesperados que te impiden cerrar el libro.

Pese a todo lo raro que pueda parecer la historia, sí que apuesto por este libro y sin duda lo recomiendo.

P. Brown.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mi lista de libros para volver a leer...

Muchas veces me pasa que no sé cómo comenzar una entrada. En este caso diré que los libros que a continuación menciono os parecerán muy básicos, comerciales o de lectura que parece obligatoria, ya que la mayoría de ellos son bastante conocidos, pero he de decir, y me pasa igual con la música, que me encantan muchos de estos libros reconocidos como lecturas "generales" podría decirse.

De todas maneras...¡ojalá tuviera más tiempo para leer todas las recomendaciones que encuentro en esta página!

Sin más dilaciones. empezaré más o menos por orden cronológico según lectura (mía, claro).

El médico (Noah Gordon) : Creo que fue el primer libro de Noah Gordon que me leí, y después recorrí prácticamente toda su bibliografía. Me encanta este libro. Lo léi en una semana, creo recordar. No podía parar. Es fantástico cómo te puedes poner en la piel de Rob y todo lo que le pasa. Creo que es una de las cosas que más me gustan de este libro. El hecho de que me uní al personaje de tal manera, que parecía que las cosas me ocurrieran a mí. Para mí, el mejor libro de Noah Gordon.

Los pilares de la Tierra (Ken Follet) : Hace unas semanas hemos podido ver en televisión la serie resumida en 8 capítulos, que he de decir, me ha parecido de los más interesante. Resume bastante fielmente la obra de Ken Follet, aunque lo bonito de esta novela, es el fiel reflejo de la época que hace el autor. Me encantan los libros relacionados con la Edad Media y sobre todo si están tan bien relatados. Por eso creo que me encantaría conocer a fondo el sur de Inglaterra. Porque es un lugar único para respirar todavía el ambiente medieval en el que nos envuelve Ken Follet, que unido a su descripción rápida y a que pasan miles de cosas, hacen de este libro una lectura muy entretenida a pesar del volumen del mismo. Quién no ha querido alguna vez ser Jack o Aliena...

Diez Negritos (Agatha Christie) : un tiempo atrás puse una reseña sobre este libro. Simplemente anotar que Agatha Christie es la maestra de muchos autores de novela negra del momento. Creo que debe ser el comienzo de cualquier amante de este tipo de literatura, y este libro uno de los mejores ejemplos para empezar.

Una fortuna Peligrosa (Ken Follet) : he de decir que leí este libro hace mucho y me gustaría leerlo de nuevo, porque tengo uno de los mejores recuerdos de todos los libros que han pasado por mis manos. Una historia enredada de la familia Pilaster y de lucha de poderes entre ellos que hace (como siempre digo cuando recomiendo este libro) que parezca una telenovela de las que no puedes desengancharte. Desde entonces me "uní" a Ken Follet, ya que reconozco que es uno de los escritores que mejor puede escribir de cualquier tema. Si no, pongo otro ejemplo, "La clave está en Rebeca" (nada que ver con los anteriores) que transcurre en África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial.

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel): La sencillez y conmovedora historia de Ayla, que transcurre hace 35,000 años nos centra en un mundo donde se enfrentan por existir el naciente hombre de Cro-Magnon y el Neanderthal. Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla intenta renovar y mejorar la vida de su nueva familia pero verá que sus intentos no harán más que tener muchos obstáculos debido al rechazo de los demás por ser "diferente".
Un título totalmente recomendable y diferente a los anteriores. Las secuelas tambíen enganchan. Aún estamos esperando la ¿última?.

El Documento R (Irving Wallace) : es una fantástica historia, trepidante, de una conspiración que pretende derogar la Ley de Derechos de los Estados Unidos y que está dirigida entre bastidores por el FBI.
Es una novela donde se unen esa trama habitual de doble moral, entre los chantajes para llegar al poder y la honradez por hacer lo correcto y evitar lo anterior. La trama te atrapa debido a todos los contras que se encuentra Christopher Collins, el nuevo secretario de Justicia.
Puede parecerse a la típica película americana, pero Wallace nos envuelve con rapidez y tramas increíbles.

Dos velas para el diablo (Laura Gallego) : Cat, así se llama la protagonista, está envuelta en batalla de poder en pleno siglo XXI entre demonios y ángeles. Entretenido, con una visión diferente de los seres humanos y una trama muy dinámica. Me encantó hasta el final.

La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón) : Una historia en la Barcelona de mediados del siglo XX que envuelve a Daniel Sempere en un ambiente lúgubre y tenebroso en medio de la ciudad. Una trama muy interesante mezclada con novela histórica y que engancha hasta la última página. El autor tiene una forma especial de escribir, en el que puedes encontrar trazos oscuros con humor increíble. Otro libro que me encantó fue "Marina"

Millenium (Stieg Larson) : ya ha sido comentado en este foro por varios de mis colegas. No puedes dejar de leer hasta acabar el tercer libro. Novela negra 100% con una trama increíble. Leyendo estos libros pienso que hay gente cuya imaginación es superior. Debe venir de serie.

Persépolis (Marjane Satrapi) : Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi. De cómo creció entre el fundamentalismo islámico, la libertina Europa, y de la vuelta a su tierra.
En formato viñetas, la autora nos envuelve en una situación que muchos desconocemos y que es terrible. Enlaza situaciones muy difíciles con toques de humor divertidísimos, que hace que su lectura sea rápida. Muy válida para adentrarnos en Irán y su historia.

Seguro que me dejo muchos libros y autores que me han dejado huella, bien sea Eduardo Mendoza, Christian Jacq, Khaled Hosseini o Guy Delisle...pero se me dormirían las manos en menos de lo que canta un gallo!

Espero que pueda servir de alguna ayuda esta, "mi lista".

Mercury

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El rastreador, por Jiro Taniguchi

Atendiendo a la petición del colega Entorviscao de preparar alguna reseña de cómics para el blog, comienzo con una de las obras de Jiro Taniguchi que más me ha gustado. Taniguchi se desmarca de muchos autores de cómics japonés presentando obras muy personales más allá de lo puramente comercial. El autor de obras como "Barrio lejano", "El almanaque de mi padre" o "La cumbre de los dioses" vuelve a mostrarnos en esta obra, "El rastreador" , algunas de sus grandes pasiones que dan sustento a varias de sus obras: la montaña y el alpinismo.





La historia nos pone en la piel de Shiga, un hombre que trabaja en un refugio de montaña, que viaja a Tokio al enterarse de la desaparición de Megumi, la hija de una vieja amiga. Shiga abandona la paz que respira en la montaña en la que se ha recluido para adentrarse en el territorio salvaje de la gran ciudad donde tendrá que enfrentarse al lado más turbio de esta y también luchar contra sí mismo aceptando la gran carga de la responsabilidad de una vieja promesa, buscando su propia redención enfrentándose a algunos retos de los que huyó en su pasado.






En más de una ocasión he leído comentarios hacia esta obra tildándola de obra menor del autor, no estoy demasiado de acuerdo con eso. Cuando compré este comic, que no fue el primero que leí de Taniguichi , no me fui a la cama hasta acabar de leer sus 336 páginas. El estilo gráfico de Taniguchi, como siempre, limpio y dominando cualquier escenario, tanto la montaña como la ciudad. Me llamó mucho la atención la forma en la que el autor se desenvolvía en temas tan delicados como algunos que conducen al clímax de la obra, problemas que pueden darse en muchos más lugares, no solamente en grandes urbes como Tokio.

La única pega que puedo poner a este comic es su precio, 19,95 euros. Ponent Mon no es una editorial que sea conocida por seguir una línea de publicación económica. Así no se hacen muchos amigos, por mucho que merezcan la pena las obras y la edición.

Para Los Jefes Lectores

Hola soy Patricia, una de las colaboradoras del blog, y me gustaría hacer una petición: por favor, podríais escribirnos algo sobre las recomendaciones que hacéis, ésas que aparecen en la parte derecha de la pantalla, es que está muy bien que las pongáis pero si no sabemos mínimamente de qué tratan o por qué están ahí, cómo nos vamos animar a leerlas. Vale que podríamos buscarlas en Internet pero siempre es mejor una opinión personal.

Gracias y un saludo de P. Brown.

martes, 9 de noviembre de 2010

ROSA ESTÁ HECHA UN LÍO. Juan Carlos Chandro

Esta va por ti, Ale.

No sé si esto se va a convertir en una costumbre, me refiero a reseñar libros infantiles, tampoco es mi lectura habitual, pero Alejandra me lo recomendó encarecidamente y yo que soy bien mandada pues me puse con él. Luego pensé que para aquellos que tienen niños podría ser interesante aunque los adultos también podéis leerlo. En fin...

Es un libro muy finito, no llega a las 80 páginas, pero en pocas palabras es posible hacerse una idea del estrés de esta niña. En él, Rosa, la protagonista, una niña de 7 años, debe enfrentarse a la dura tarea de portarse bien en una cena con el jefe de su padre. Como ella no suele ser "invitada" se encuentra ante la duda de no saber muy bien cómo ser educada y encantadora, correspondiendo así a todos los porfavores de sus padres, a la bolsa de chuches y al vestido nuevo. Así que, después de darle vueltas al asunto, hasta el punto de marearse, decide que la solución es fijarse en cómo los invitados a su casa se comportan con ella y, de esta manera, comportarse así durante la cena.

Sólo os dejaré con una de sus frases lapidarias: Porque es lo que yo digo: si mis padres están siempre pidiéndome que me comporte como una persona mayor, ¿por qué cuando me comporto igual, pero lo que se dice igual que una persona mayor van y me castigan?

Como podéis imaginar, las cosas no suceden como a Rosa le hubieran gustado, en el viaje de vuelta a casa tiene que escuchar demasiados cómohaspodido, aunque no lo entienda del todo porque efectivamente ella se comporta como le piden que lo haga, pero la verdad es que la situación se lo pone a huevo.

Las ilustraciones en blanco y negro son de un tal Guillermo Ferreira y sí que son atractivas a pesar de sus trazos simples. Cosa que se agradece en comparación con otros que descuidan tanta las ilustraciones interiores como la propia portada.

Y creo que eso es todo, no tengo mucho más que decir sobre este libro salvo que me alegró la hora de la comida.

P. Brown.

PD: Alejandra a ver si te animas y el próxima reseña la firmas tú.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El nombre de los nuestros, Lorenzo Silva

Ahora que he echado el ojo a un libro de Lorenzo Silva, me ha venido a la mente un libro del mismo autor que leí hace poco y me encantó.
Estaba buscando una novela sobre las guerras en Marruecos y navegando encontré esta novela.
Está basada en los hechos que vivieron en 1921 los soldados españoles que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talilit y Dafrau en Marruecos. Encontraremos a personajes como el sargento Molina (inspirado en el abuelo del propio escritor, que estuvo en Marruecos destinado). A los soldados Andreu y Amador y a Haddú sargento de las tropas indígenas de los españoles, o el alférez Veiga que desde el Cañonero Laya será testigo directo de todo lo que pasa en tierra. Con estos personajes Lorenzo Silva nos hace recordar la crueldad de una guerra que solamente querían los dirigentes de un país como España, empeñados en pintar algo en el mundo y rememorar tiempos pasados y unos oficiales que sólo pensaban en como ascender de manera rápida, despreciando al enemigo. Así llevaron al matadero a gente del campo, trabajadores en un tiempo en el que no había soldados profesionales y el servicio militar era obligatorio.
Me encantó como Lorenzo Silva trata a los personajes que sin profundizar en ellos, son de esos personajes que te dejan marcado por su manera de pensar y por lo que el destino les va a deparar. Es una novela sin héroes, no hay ni buenos ni malos, si no soldados con obligados a ir a una guerra que ninguno quiere y las tropas rifeñas, que el autor no trata como malvadas si no como ese enemigo que está ahí invisible para dar el golpe final. Golpe que darán y que llevará a uno de los mayores desastres del ejercito español moderno, cerca de 8000 soldados españoles muertos o desaparecidos, soldados que ni entendían ni deseaban esa guerra. En definitiva esta novela es un homenaje para todos ellos.
Espero que Carta blanca me guste igual o más, ya contaré.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Premios nacionales de literatura

En el mes de octubre se otorgaron tres de los premios nacionales de literatura que concede el Ministerio de Cultura en tres de sus modalidades.
La obra de Eliacer Cansino Una habitación en Babel, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010. Esta obra ya ganó en el  2009 el VI Premio Anaya de Literatura Infantail y Juvenil.
La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido en inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con su historia, algunas buenas y otras malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse.
En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.
Por otro lado Llüisa Cunillé ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra Aquel aire infinito.
Estrenada en el 2003 por la compañía Hongresa de teatre y publicada en el 2009, analiza temas actuales a través de mitos clásicos como el de Ulises, Medea, Electra, Fedra y Antígona.
Y por último este mes de octubre también fue concedido el Premio en su modalidad de poesía a José María Millares Sall por su obra Cuadernos (2000-2009).  La obra del poeta y artista canario se publicó después de su fallecimiento en septiembre de 2009. En ella enontraremos una selección de los poemas que fue escribiendo en sus últimos años de vida.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...