martes, 24 de abril de 2012

LA TRAICIÓN DE ROMA. Santiago Posteguillo

Con este libro finalizo la trilogía sobre la vida de Publio Cornelio Escipión Africanus, le preceden: “Africanus el hijo del Cónsul” y “Las legiones malditas”.

Esta tercera entrega abarca desde el regreso triunfal de Escipión a Roma, tras la victoria de Zama, hasta su muerte en el exilio.
A lo largo de sus ochocientas páginas la batalla política resta protagonismo a los encuentros militares, en los cuales Escipión y Aníbal son relegados por otros directores: Antíoco, Catón, Escopas, Lucio...
La trilogía novela la trayectoria de estos dos grandes generales de la Historia y, en este último libro, Posteguillo estrecha sus vidas paralelas a pesar de su alejamiento escénico. Su destino final vendrá marcado por la traición.

La lectura de este tercer libro me ha costado más que los dos anteriores. Aunque he intercalado otras lecturas, creo que el libro invitaba a distraerse algo, me explico, durante los tres tomos Posteguillo ha imprimido una dinámica narrativa muy acertada en las confrontaciones bélicas, amenas, de exposición clara y con buenas dosis épicas, pero esa fórmula atinada no se ha refrendado al tejer el entramado y el enfrentamiento político de la Roma republicana, ámbito propicio para una mayor creatividad narrativa y unas relaciones complejas dominadas más por los grises y no tanto, por unos clichés maniqueos repetidos hasta la saciedad en la lucha por el poder entre las facciones de Catón y de los Escipiones. Me ha parecido que el libro flojeaba en este aspecto importante de la narración. Por momentos el relato me parecía muy encorsetado, muy ceñido a los parámetros academicistas de lo conocido. También las historias y algunos protagonistas secundarios que orbitaban alrededor de la trama principal me han parecido algo más débiles que en los dos primeros libros.
En cualquier caso, ya sea por estas cuestiones o por mi relajada disciplina lectora, esta lectura y este libro se han prolongado en el tiempo y en el espacio más de lo debido. Hasta la Batalla de Magnesia (mitad del libro) no he encontrado momentos intensos, salvo el encuentro en Éfeso de Aníbal y Escipión. A partir de aquí la historia se ha precipitado retomando el buen marchamo de los dos primeros tomos de la trilogía.
Una pena que realice una reseña justo del volumen más irregular de la vida de Escipión, el conjunto se merecería una puntuación mayor. Trilogía recomendable a pesar de mi perspectiva final.

P.D. Del mismo autor tengo “Los asesinos del emperador”, Trajano espera. Deseo reencontrarme con el Posteguillo de la segunda mitad de “La traición de Roma” y de los dos primeros tomos de la vida de Escipión.

Arantxa ¡Vamos!


Lo tengo que confesar, me gustan las biografías, me gusta conocer a los personajes protagonistas más allá de lo que se dice de ellos en la prensa o en los libros de historia, y teniendo en cuenta que es la biografía de la mejor tenista española de todos los tiempos, tenía que leerlo. Antes de todo, tengo que aclarar que yo no leí el libro por el chismorreo familiar del que se venía hablando antes de su publicación, pero para muchos creo que esa es la única razón de su lectura. Esa publicidad nunca la apoyaré ni defenderé pero evidentemente cualquier libro, así como el cine, o un refresco del súper necesita de una campaña de publicidad, pero a veces olvidan que si el producto no vale la pena, será un producto efímero.
Puse mucha intención en la lectura, interés, pero sin embargo, desde el principio fue una decepción.
Creo que Arantxa es mucho más, es una mujer deportista que luchó muchos años por ser la mejor, por defender la figura del tenis femenino y es triste que no profundice en su vida, su realidad, sus experiencias, sus vivencias, emociones…. No hay sentimiento y cuando una persona escribe una autobiografía, creo que los sentimientos son la parte fundamental que los diferencian de una biografía realizada por una persona ajena al personaje.
Con ello no quiero dejar de valorar el esfuerzo deportivo, familiar, profesional, y personal que ha hecho a lo largo de su vida. Gracias Arantxa por darnos tan buenos momentos deportivos y dejar que los disfrutáramos contigo, aunque no fueras abanderada…. y te lo merecías (los que lo lean entenderán el por qué).


jueves, 19 de abril de 2012

La ternura de los lobos/ Steff Penney


Al mismo tiempo que la Señora Ross encuentra muerto a un trampero local, Laurent Jammet, su hijo Francis desaparece en una excursión de pesca. El poblado de Dove Rive se verá sacudido por estos dos hechos aparentemente inconexos.

Estos dos misterios atraerán a una multitud de curiosos para intentar esclarecer lo que ha ocurrido. La Hudson Bay Company – que ejerce el monopolio del comercio de pieles- encargará a un joven delegado, Moody Donald, qué averigüe las causas del asesinato. Pero otros también tendrán interés en la desaparición del joven hijo de la Señora Ross, como el curtido periodista Thomas Sturrock.

Finalmente será la señora Ross quién decida iniciar la búsqueda de su hijo, adentrándose en el bosque acompañada de un experto rastreador. Ambos nos llevarán a una extraña confluencia de historias en un paisaje inhóspito donde los rigores del invierno están a punto de llegar.

La novela está contada por numerosas voces. Una es la de la señora Ross que nos desmigará su pasado, y que es uno de los personajes más carismáticos de la historia. Pero también tendrán voz propia otros personajes, como el Señor Sturrock, Donald o Francis.

El ritmo vertiginoso de la narración, la vértice común de historias en el pasado y en el presente y el suspense han hecho que esta novela me tenga enganchada de principio a fin. La verdad es que tenía ganas de leerla desde que salió en el enigma que propusieron aquí hace ya unos meses, pero hasta este mes no he encontrado el momento. Los personajes están perfilados perfectamente, las descripción de los parajes y la ambientación nos harán pensar que estamos en medio de una Canadá fría y desértica.

El final es abrupto. Y deja algunos frentes abiertos, pero yo lo prefiero así. He leído críticas por dejar tantas cosas al azar, pero creo que ha sido totalmente un acierto. En realidad, todos o casi todos los misterios están esclarecidos. No considero que sea necesario que la autora explique más con reencuentros innecesarios o qué pasará con tal o cuál personaje.

Como dato decir que ésta es la obra debut de esta autora y fue galardonada con el prestigioso Costa Book of the Year Award.

No puedo dejar de recomendar esta novela. Espero que la disfrutéis.

Meimei.

martes, 10 de abril de 2012

ENIGMA CON PREMIO

Hola a todos y todas, después de estas merecidas mini-vacaciones y para empezar con fuerzas, os proponemos uno de nuestros enigmas y acompañado de premio. Para ganar sólo tendréis que acertar la novela de la que hablamos y su aut@r/s a través de las pistas que os iremos dando.
El premio será la propia novela de la que hablamos. Las pistas serán diarias (excepto fines de semana) y publicadas a las 18:00 horas del servidor hasta que sea acertada la novela. El juego está abierto a todo el mundo: contribuyentes, seguidores, no seguidores, seguidores anónimos..., es decir cualquiera que se pase por el blog y quiera participar. LAS RESPUESTAS DEBEN DE IR EN LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA.
Y sin más dilación vamos a empezar con las dos primeras pistas:

1) El autor/a ganó con esta novela un premio (no conocido internacionalmente) pero de nombre muy sugerente.
2) La novela empezó siendo un guión para cine redactado por el autor/a que finalmente no llegó a materializarse en película.
Vamos con la tercera:
3) El personaje principal de la novela viaja a un lugar remoto donde no es bien recibido/a

4) La historia de esta novela se dilata en el tiempo. Cronológicamente empieza en la era "del gobierno de la paz"

Como ya está aquí el fin de semana, vamos a dejar dos pistas:

5) Aparecen en la novela guerreros con dos espadas, pero ya no son lo que fueron.
6) El /la protagonista de la novela está inspirado/a en un personaje real.

Vamos con la pista siete:

7) Algunos dicen que ese personaje real, en el que el autor/a se basó para crear al protagonista de la novela, fue fuente de inspiración para una obra musical.

La siguiente:

8) El/la protagonista de la novela (así como el personaje real en el que está inspirado/a) hizo un largo viaje desde la “ciudad de granito” al “país del origen del sol”

...parece que está costando!

¡Suerte!

La solución a este enigma llegó esta mañana así que ya no habrá más pistas. La novela que os proponíamos era La tierra pura de Alan Spence. Es verdad que no fue fácil. Ya sólo queda esperar la reseña de Patricia. Por nuestra parte, ya hemos empezado a pensar en el próximo enigma, estad atentos.

lunes, 2 de abril de 2012

Aquí unos amigos. José Ramón de la Morena


Jose Ramón de la Morena convoca en este libro a sus amigos y recuerdos, a los protagonistas de las vivencias que han hecho de él un periodista líder en audiencias en la Cadena Ser, con su programa nocturno, El Larguero.

Nos relata pasajes de su vida, en su pueblo, Brunete, que los intercala con aquellos episodios más relevantes que le han ido ocurriendo durante su trayectoria como periodista deportivo.

Desde el comienzo un día en el banquillo en Las Palmas junto a Javier Clemente donde el Athletic de Bilbao ganó una Liga, pasando por las investigaciones de primas cuando el Real Madrid perdió las Ligas de Tenerife, por la compra de un partido para que España disputara el Mundial, o bien describiédonos las anécdotas más entrañabales y divertidas de su paso por el Tour de Francia.

De todo ello nos habla De la Morena sin tapujos, con una escritura y una emotividad difícil de encontrar.

La verdad es que este libro llevaba mucho tiempo en mi estantería. Siempre he sido un apasionado de los deportes pero De la Morena nunca había sido de mi agrado. Hace unos días decidí darle una oportunidad y me ha encantado.
No sólo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. De la Morena no ha reparado en esconder aquello que un periodista, por su profesión, debería esconder. Si no que lo ha sacado todo a relucir. Me ha encantado conocer más de personajes como ex-cilcistas de la talla de Julio Jiménez, Ocaña o Jacques Anquetil (vaya historias las de los ciclistas).

Además, los entresijos de las primas y sus investigaciones, o el caso de "La Milla de Oro" que fue muy seguido por toda la prensa deportiva del país, las relaciones entre el periodista y Clemente que van del amor al odio en dos capítulos o bien lo que se cuece dentro de las radio para poder llegar hasta el fondo de una investigación.

Por todo ello, y como buen enamorado del deporte en general, este libro me ha gustado mucho y lo recomiendo siempre y cuando te gusten las historias relacionadas con el deporte.

Con este libro me han venido muchos recuerdos de la parcela con mi abuelo. Aquellas noches de verano que nos íbamos a la cama con la canción de entrada del programa "El Larguero" en el recuerdo...“Ra, ra, ra, el lobito está jugando, tralaralaralará, los borreguitos mirando…”

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...