jueves, 12 de julio de 2012

Salvajes/ Don Winslow

Como ya sabéis, desde que descubrí a este autor, estoy poco a poco leyéndome todas sus novelas.

Primero fue, “El poder del perro” (reseñada aquí http://ytuqlees.blogspot.com.es/2011/11/el-poder-del-perro-don-winslow.html) y después “El último invierno de Frankie Machine (http://ytuqlees.blogspot.com.es/2011/10/el-invierno-de-frankie-machine-don.html) y ahora ha sido esta.

Y como el resto, he de decir que engancha desde el principio. Es cierto que el ritmo es vertiginoso, con capítulos que apenas ocupan medio folio, a veces un solo párrafo o una sola línea. Este efecto consigue atraparte en una lectura vorágine y cuando te quieres dar cuenta, el libro se ha acabado.

 Como siempre, Winslow nos presenta un mundo de corrupción y drogas. Nadie es bueno y el autor no lo pretende. De hecho, nuestros tres protagonistas, O., Ben y Chon, no son precisamente santos, al igual que pasaba con Frankie Machine. Pero dentro de los malos, son de lo mejorcito. Dos jóvenes que se han hecho ricos con el tráfico de drogas y una compañera que no sabe muy bien qué es lo que quiere de la vida. Estos tres personajes se verán enfrentadas al Cartel de Baja sin tener muy claro cómo ni porqué.

 Como ya he dicho en otras ocasiones, la gran novela de Winslow es “El poder del perro”. Ésta no tiene la misma calidad, esta claro, pero entretiene y mucho. Os dejo un breve extracto del humor sardónico de uno de los protagonistas, que define claramente cómo se ve la vida cuando estas dentro de estos circulos: “Te puedes pasar cincuenta mil años practicando meditación o puedes comprar un arma”. Obviamente, todos sabemos lo que eligieron.

 Espero que la disfrutéis si decidis darle una oportunidad.
¿Alguna novela ligerita para el verano que recomendéis?

Meimei.

viernes, 6 de julio de 2012

El jardín olvidado / Kate Morton

Una niña de apenas 4 años es encontrada sola en el puerto de una pequeña población en Australia, sin compañía alguna, más que una sencilla maleta blanca. Será la incógnita de su pasado la que nos guiará por una novela en la que se mezclará una historia a tres voces. Esta novela no se encontraba entre mis más ansiadas novelas, ni si quiera se encontraba en un puesto alto de los libros pendientes, pero me llegó de una manera casual y comencé a leerla. He de decir que la lectura es cómoda y rápida. Una novela entretenida pero que dista mucho de ser el gran best-seller que pretenden vendernos. De hecho, el desarrollo de la novela es más que previsible. La verdad es que la autora deja poco espacio a la intriga y el suspense. Otra cosa que me ha desconcertado bastante, son los relatos/cuentos infantiles que la autora ha intercalado con la historia. Entiendo que este libro tenga como protagonista a una autora de cuentos infantiles, pero aunque así sea, no veo la necesidad de intercalar fábulas infantil (y no precisamente breves) en el desarrollo de la historia. Y más, cuando estas historias apenas aportan información al texto. Los personajes son planos, no llegas a sentir admiración o simpatía por ningún en grado que te haga empatizar 100% con la novela. En resumen, una novela de verano, entretenida, que se deja leer, pero no entiendo el revuelo que ha levantado entre las masas esta autora. No sé si leeré sus siguientes novelas. De momento, voy a pasar a otra cosa. Pd: Estupefacta me he quedado al leer esta crítica recogida en “Que Leer”: "Entre sus páginas se oyen ecos del mejor Maupassant, el lejano Bradbury y sus tormentas internas, y el psicológico Henry James y sus personajes inquietantes. Pero, sobre todo, Morton ha dado vida a un territorio mítico e incognoscible, la posesión más valiosa del ser humano: los recuerdos." ¿De verdad? ¿Maupassant, Bradbury? ¿Es que yo me he leído otra novela? Meimei.

domingo, 1 de julio de 2012

MIAU, de Benito Pérez Galdós


La primera vez que lo leí, cuando iba al instituto, estábamos a finales de mayo de 1991. Veintiún años después, lo he vuelto a releer. Su tamaño manejable para leerlo en el Metro de la Espe y las ganas que tenía de ponerme a leer autores clásicos españoles desde hacía tiempo se han dado la mano y no he quedado defraudado. Para nada.

Publicado en el año 1888, en la Introducción de este libro, por parte de Ricardo Gullón, destaco las líneas que aparecen en la página V: "La cesantía de Villaamil no fue hecho insólito sino parte de un sistema en que la subida al poder de un partido implicaba la incorporación al presupuesto de sus amigos y paniaguados con el correlativo alejamiento del comedero de los beneficiarios de la situación política anterior..." Sí, sí, 124 años antes, pero como si estuviéramos a principios del siglo XXI (cargos de confianza en ayuntamientos, nombramiento de afines en la justicia, ex-políticos que acaban como consejeros en grandes empresas privadas o en los consejos de administración de las Cajas de Ahorro, ,,,).

Al personaje protagonista, Don Ramón de Villamil, le he cogido mucho cariño. Toda la vida dedicada como un honrado funcionario en la administración, con cargo de oficial administrativo, y cesa cuando solo le quedan dos meses para obtener la jubilación... Como vive con las Miaus, dedicadas al suponer cuando no tienen dónde caerse muertos (no suelen faltar a la ópera, casi siempre invitadas), pasan por períodos cercanos a la casi indigencia. Don Ramón recurre a viejas amistades y contactos en el Ministerio para atravesar dichas situaciones y conseguir dejar de ser cesante.

Tienen un nieto a su cargo, Luis Cadalso, huérfano de madre, hija de Don Ramón, al que adoran, pero aparece su padre, Víctor Cadalso*, y con él se precipitan los acontecimientos.

*He leído unos cuantos libros, pero pocos personajes me han despertado tanto desprecio como Víctor Cadalso. Sería el yerno que nunca querría tener y el compañero de trabajo que progresa a base de labia.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...