miércoles, 21 de noviembre de 2012

El camino del cole. Eduardo Mendoza

Voy a abrir un “hueco” en este blog a la narrativa infantil (aunque creo que ya hay algo reseñado) de la mano de Eduardo Mendoza y “El camino del  cole”.

En él nos encontramos a Inés que acaba de cumplir ocho años y sus papás la dejan ir sola al cole. Al principio Inés era muy feliz, pero siempre el mismo camino y las mismas personas acabaron por aburrirla.
Hasta que tuvo la idea de convertir a esas mismas personas que siempre se encontraba en personajes imaginarios como "Rok Pototú", "Míster Bolo", "Pobre Fifí", el "Ganso Pablo", el "Besugo Eladio" y el "Señor Atunes", siendo el camino al cole toda una aventura.
Tras el cole, en la vuelta a casa, Inés va devolviendo a estos personajes imaginarios su verdadera personalidad, hasta que uno de ellos le pide que por favor le deje siendo el personaje imaginario…

Un cuento que se lee en cinco minutos pero que contiene una divertida historia y sobre todo un “canto” a ese poder que tienen los niños de imaginar las cosas más insospechadas y que los adultos vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años. No estaría mal echar un poco de imaginación en estos tiempos tan duros, por lo menos durante un ratito, aunque sólo fuesen cinco minutos, y que nos hiciesen olvidar la dura realidad.

Me parece una idea fantástica la de acercar a los niños a autores consagrados, como Eduardo Mendoza, Vargas Llosa, Javier Marías o Arturo Pérez Reverte a través de esta colección “Mi primer…” esperemos que la editorial siga con esta idea.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El invierno del mundo. Ken Follett


El Invierno del Mundo es el segundo título de la Trilogía “The Century” de Ken Follett. Los protagonistas vuelven a ser los miembros de las cinco familias del primer título, La caída de los gigantes, los Williams, los Fitzherbert, los Peshov, los von Ulrich y los Dewar. Pero en esta ocasión el protagonismo lo asumirá la siguiente generación, aunque sus padres todavía tienen un papel importante en este segundo libro. Hay que señalar que esta novela, si uno lo desea, se puede leer de forma independiente sin necesidad de leer la primera parte de la trilogía, ya que Follett se encarga de hacer una introducción para situarnos perfectamente a cada personaje.

Se trata de una novela muy ambiciosa, ya que recoge acontecimientos como al ascenso nazi al poder, la Guerra Civil Española, episodios de la Segunda Guerra Mundial, la creación de la bomba atómica, o el inicio de la guerra fría. Para mi gusto, este es uno de los grandes problemas de la novela. Son acontecimientos tan cruciales y de tanto peso que bien dan para hacer una novela independiente con cada uno y no una pasada rápida como ocurre con algunos hechos. Como bien dice el dicho “quién mucho abarca poco aprieta” y esto le ocurre a Follett con esta novela.

Todos estos episodios se nos presentan de la mano de unos protagonistas pertenecientes  a diferentes países y clases sociales, donde aparecen buenos y malos, con sus vidas unidas a lo largo de la novela por el amor, las envidias, las alianzas, las traiciones y la guerra. ¿Os suena? Para mí, los protagonistas de las novelas de Follett, después de haber leído alguna novela más suya, me parecen iguales, independientemente de la época en la que nos encontremos. Esto hace que muchas de las tramas sean previsibles ya que utiliza patrones muy parecidos a otras novelas. Sí que hay que reconocer el mérito que tiene que las cinco familias tan dispares y separadas por tantos kilómetros tengan algún nexo de unión entra ellas, y en este aspecto Follett es un maestro.

Nos encontramos con una novela mezcla de folletín, épica, drama y novela histórica, para mi gusto con mucho altibajos, tal vez al ser tan ambiciosa y abarcar tantos acontecimientos y tan importantes, hay veces que te deja un poco frío en algún momento de la historia, aunque tengo que reconocer que en las tramas de espionaje he disfrutado muchísimo, se nota que en estos episodios Follett se encuentra a gusto y te mantiene en tensión en todo momento. En mi opinión el espionaje es uno de los puntos fuertes en esta novela.

En definitiva, los seguidores de Follett se van a encontrar con una novela que no les va a defraudar, y los detractores van a seguir teniendo los mismos argumentos para criticarle, pero como bien dice Follett en una entrevista “Los autores de literatura culta son los que obtienen los premios y yo me llevo el Rolls Royce. ¿Cuál prefieres tú?”.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...