lunes, 20 de mayo de 2013

En tierra extraña. Miguel del Rey, Carlos Canales

En estos tiempos que corren estamos habituados a ver con frecuencia cómo los diferentes países actúan en otros inmersos en conflictos, por medio de misiones militares o a través de la diplomacia.
España, unas veces por conquistar territorios o recuperar territorios perdidos, otras por no quedarse al margen de la política internacional del momento, se ha visto obligada a mandar tropas fuera de sus fronteras.

Esas expediciones, muchas de ellas olvidadas, que se produjeron desde el s. XVI hasta el s. XX, son lo que Carlos Canales y Miguel del Rey recogerán en este interesante libro.
Veremos las fallidas expediciones para invadir Inglaterra e Irlanda. O como los Borbones tras el tratado de Utrech, no pararán hasta recuperar Italia.
Interesante es seguir las andanzas de las tropas españolas que se vieron obligadas a combatir a las órdenes de Napoleón en tierras rusas, tropas en las que Arturo Pérez Reverte se inspirará para hacer su magnífica “La sombra del águila”.
Encontraremos españoles luchando en las recónditas tierras de la Conchinchina. Para finalizar con la ocupación de las inhóspitas tierras del Sahara en 1934.

Estos son algunos de los episodios que nos encontraremos en este libro, explicados de manera amena y acompañados de un apartado gráfico excelente, como nos tiene acostumbrados la editorial Edaf. Para algunos pueden parecer pocos episodios para un país como España, pero los autores ya avisan que este es un primer volumen.
Se trata de un libro divulgativo que nos ayudará a acercarnos a hechos y personajes, muchos de ellos olvidados. Después el lector podrá profundizar más en ellos con la bibliografía que los autores nos ofrecen al final del libro.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...