martes, 29 de abril de 2014

El mar de los hombres libres / Andrés Vidal

La historia comienza en el año 1789 en un pequeño pueblo de Francia, Loupian, dónde conoceremos a la familia Marchand, dueños de la panadería.
Si hay un miembro que destaque de la familia es Christophe, que con once años, hace lo que cualquier niño de sus edad, jugar con otros niños. Así destacará su amistad con Gabriele y su enemistad con Alexander Basset, pero ya empieza a vislumbrarse, a pesar de su juventud, su carácter inconformista y aventurero. Lo que se verá reforzado con el descubrimiento de un oscuro secreto. A partir de aquí, sólo tiene un objetivo salir del pueblo: conocer mundo, después de sufrir un desencanto amoroso.

Cristophe será protagonista del desastre de Napoleón por tierras egipcias. Surcará las aguas del Índico a bordo del bergantín corsario La Confiance, a las órdenes de Dominique Beaufort. Pasará años en una isla perdida hasta que es encontrado por un mercante holandés.
Todos estos avatares en su vida le valdrán para darse cuenta de que necesita una segunda oportunidad y para ello lo mejor es volver a Loupian, diecisiete años después de su salida.

Tengo que reconocer que la novela me ha sorprendido gratamente, creo que está plagada de aciertos y eso convierte a este libro en una lectura muy agradable. Uno de ellos es que el autor no se mete en explicaciones históricas complicadas. Podía haber elegido París como lugar donde transcurre la trama y ver los acontecimientos que llevaron a la revolución, pero prefiere un pueblo pequeño alejado de la capital y, con unas pinceladas claras nos muestra una Francia empobrecida, donde las riquezas eran para unos pocos, lo que llevará al levantamiento del pueblo.

Si a ésto le sumamos la manera ágil que tiene el autor de contar el periplo de Cristophe, repleto de aventuras por lugares exóticos, hace que la lectura de esta novela se convierta en placentera y adictiva. Y mientras que Cristophe se juega la vida en cada capítulo, la vida en Loupian continúa. El autor intercala capítulos en los que conoceremos lo que va aconteciendo en el pueblo, allanando el "camino" para la vuelta de Cristophe.

Tal vez el final sea un poco previsible, se sabe lo que va a ocurrir, no hay sorpresas, pero para mi gusto el autor nos lleva hacia él de una manera acertada y amena, algo que hace que no decaigan las ganas de llegar a él.

En definitiva una novela muy recomendable.

lunes, 14 de abril de 2014

Adaptaciones de novelas.

Para empezar una peli que seguro será una de las triunfadoras en taquilla, Un monstruo viene a verme de Patrick Ness, y nos aventuramos a decir que tendrá éxito por dos motivos: en primer, lugar la novela viene precedida por el éxito internacional y con un carro de premios, como el Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, el Premio de Red House, otorgado por un jurado muy exigente como son los niños, y dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la medalla Carniegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico por sus lustraciones; si a esto le unimos que la adaptación a las pantallas la llevará a cabo J.A. Bayona (El orfanato y Lo imposible), pues el éxito está garantizado.
El libro cuenta la historia de Conor, un niño que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre y a los abusos que recibe por parte de sus compañeros en la escuela, escapando hacia un mundo fantástico de monstruos y cuentos de hadas.

Jo Nesbo
Blood of de snow de Jo Nesbo, que será publicada con el seudónimo de Tom Johansen, ya tiene
protagonista principal, nada menos que Leonardo DiCaprio y el director será el chileno-sueco Daniel Espinosa. La novela cuenta la historia de un asesino a sueldo que recibe un encargo nada sencillo, matar a la mujer de su jefe.
Jo Nesbo es ahora mismo el autor nórdico de novela negra que está de moda y esta adaptación es lo que le faltaba para que sus novelas sean de las más leídas del género.

Sin lugar a dudas dos adaptaciones que darán que hablar.

Saludos

lunes, 7 de abril de 2014

La delicadeza. David Foenkinos

Francois nunca se habría atrevido a abordar a una mujer en plena calle hasta que Nathalie se cruza en su camino. También es la primera vez para ella, así que se siente un poco incómoda cuando acepta su invitación a tomar algo. A partir de ese momento, son pocos los meses que necesitan para ejercer de novios, casarse, irse de luna de miel y volver. El suyo es un matrimonio felizmente instaurado en la rutina hasta que Francois sufre un accidente y el mundo se desvanece para Nathalie. Pronto comprende que el único lugar que le permite no pensar, en el más vasto sentido de la palabra, es el trabajo así que decide pasar la mayor parte de su tiempo en la seguridad que le aportan las cuatro paredes de su oficina. Lo que nunca llegaría a pensar es que lo que podría llamarse un acto gratuito, en realidad conseguirá que vuelva a apreciar cada pequeño detalle que la rodea.

Una novela muy bonita con ciertos toques de humor, escrita con gran gusto y sutileza, y en la que Foenkinos emplea un esquema que a mi modo de ver es original y enriquece la historia, además de aportarle una gran agilidad. Así, la novela está compuesta por capítulos cortos, y entre esos capítulos, el autor intercala pequeñas anotaciones relacionadas con la trama y que hacen referencia a datos greográficos, frases o refranes, guiones de películas, libros, canciones e inclusorecetas. Además incluye anotaciones a pie de página en el mismo tono que el resto de la narración.

Creo que la novela es en sí misma un canto a la vida pese a las connotaciones trágicas que encierra la historia. El autor trata de hacer ver al lector, con cada palabra y cada frase, la belleza de determinados detalles y la vitalidad que encierran determinados actos. Sin duda, uno nunca llega a sospechar en qué momento puede encontrar a alguien que, con sus rarezas, nos haga descubrir de nuevo el mundo. Por supuesto que la tristeza y el dolor de la pérdida juegan un papel muy importante en la trama, pero también en la vida.

A cada rato, me recordaba a Amèlie, claro que el carácter de esta película está llevado un poco más al extremo, resulta más extravagante. Supongo que también ayuda el hecho de que la adaptación cinematográfica de La delicadeza esté protagonizada por Audrey Tautou quien ya interpretara a la joven Amèlie. Pero el estilo y el mensaje es ese, sin duda.


La verdad es que me ha gustado mucho, tanto la historia como la forma de narrarla, aunque he de reconocer que me perdí un poco en el final. No soy mucho de literatura francesa sobre todo después de intentarlo sin mucho éxito con Nicolas Barreau, con él descubrí que los personajes masculinos también pueden ser (demasiado y excesivamente) cursis. Así que es un placer encontrarse con joyas como ésta.

Patri.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...