jueves, 24 de noviembre de 2011

El poder del perro/ Don Winslow

Lo prometido es deuda y aquí está la reseña de la obra maestra de Don Winslow.

En la década de los setenta, el gobierno de Estados Unidos emprende una guerra contra el narcotráfico en México. Art Keller, agente de la DEA no tardará en obtener resultados y acabar con el patrón local. Esto llevará a la siguiente familia al poder, a la familia Barrera, mucho más peligrosa que la anterior. Narcovaqueros, campesinos, mafia, todo esto se mezcla a lo largo de más de veinticinco años de lucha contra el poder de la droga.

No se puede contar mucho más del libro sin destripar las múltiples tramas que se entrecruzan, pero lo que es seguro es que te enganchará y no podrás dejarlo. El nivel de documentación es exquisito así como la profundización en las relaciones exteriores de Estados Unidos con el comunismo y los países latinoamericanos.
James Ellroy lo ha definido como "la mayor novela sobre la droga escrita durante los últimos treinta años. Es aterradora y triste... Es una hermosa visión en miniatura del infierno, con toda la locura moral que lo acompaña". No sé si es la mayor novela, pero a mi desde luego, me ha parecido de las mejores.

El ritmo es rápido, con diálogos cortos y secos. Y la trama tiene tantas vueltas de tuerca que tendrás que estar atento para no perder el hilo de los personajes. Algunos de ellos te conquistarán desde el primer momento, como Art Keller, Nora Hayden, Sien Callan o el Padre Parada aunque aquí no se cumpla la máxima de que los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Todos tenemos un precio o un punto débil que nos venderá.

Y comparando ahora con “El invierno de Frankie Machine” he de decir que la calidad literaria de esta novela que nos ocupa no se puede comparar en nada con la anterior. “El poder del perro” tiene tal profundidad e intensidad que sería irrisorio compararla con la otra novela de Winslow. Sólo me he leído dos obras de este autor, pero puede decir sin dudarlo que hasta el momento, ésta es su obra maestra. Y, por el nivel de entretenimiento de ambas, por supuesto le daré una oportunidad a las siguientes.

Recomendado aunque el mundo de las drogas y la mafia no te interese en absoluto.
Meimei.

Pd: Yo he leído este libro en la edición del Círculo de Lectores. Aviso, por que me han dicho que la edición de Roja y Negra tiene muchos errores de traducción.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, precisamente esta novela es una de las que tengo apuntadas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Además es un escalofrío verdadero, casi todos los personajes que salen en la novela tienen su correspondiente en la vida real. Se pueden ver sus caras.

    Saludos.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...