lunes, 7 de noviembre de 2011

La ciudad del Lucus. Luis María Cazorla

En La ciudad del Lucus nos encontramos la historia de José Luis Ninet, que llegó a Larache con su mujer y sus dos hijas desde Novelda en busca de mejor vida. Allí fundó la Casa Ninet, que pronto se convirtió en un próspero negocio.
Su buen hacer como comerciante, respetado por toda la colonia europea de Larache, así como por judíos y los propios marroquíes  le valió para ser nombrado agente  consular en Larache, viviendo desde esa posición la difícil situación que vive Marruecos en aquella época.

Marruecos vive en la anarquía total, el poder del sultán no existe, siendo los cabecillas tribales los que realmente ejercen el poder a base de secuestros y ataques a los intereses occidentales. Uno de estos cabecillas es el-Raisuni, con el que españoles y franceses tendrán que entenderse para la consecución de su objetivo, asentarse en Marruecos.

Luis María Cazorla consigue “meterte” en  un Larache cosmopolita, donde conviven europeos, judíos, marroquíes. Describe la ciudad a la perfección, no obstante nació allí, así como Tánger, Tetuán, Arcila y Alcazarquivir.
La novela está documentada de manera excepcional, y mezcla a los personajes de ficción con personajes históricos como el eficaz cónsul Zugasti, el competente capitán Ovilo más a favor de la penetración pacífica, o con el belicoso teniente coronel Fernández Silvestre más partidario de la entrada a “tiros” en Marruecos. Pero también podemos encontrarnos, entre otros, con el ministro García Prieto o el Presidente del Consejo de Ministros Canalejas.
A veces da la sensación de que nos encontramos un ensayo escondido en la novela, en la que Luis María Cazorla recrea minuciosamente el difícil proceso que supuso la formación del Protectorado español en Marruecos en 1912. La visita del Kaiser Guillermo II a Tánger en 1905 mostrando su apoyo a Marruecos, desafiando así los intereses de Francia; la firma del Acta de Algeciras en 1906, o el desembarco de las tropas españolas en Larache al mando de Fernández Silvestre, son episodios que tendrán cabida en la novela.

Cuando terminé de leer la novela me saltaron rápidamente muchas preguntas, por qué hasta aquí, por qué hasta 1912 y no seguir con todo lo que pasó en los años posteriores, y qué ocurrirá con Ninet, con sus hijas, con su futuro yerno Robi y con el taímado comerciante Silverio Sánchez. Eran tantas las preguntas que no podía ser que terminse aquí. Por más que buscaba en la red no encontraba que fuese a haber una segunda novela, hasta que me he encontrado una entrevista el que el autor dice que está escribiendo la segunda parte, El millón de Larache.
Esperaré con ganas esta segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...