domingo, 20 de mayo de 2012

EL FACTOR HUMANO. John Carlin


Uno puede tener un objetivo a lo largo de la vida, luchar por él, ser encarcelado por ello (27 años y 6 meses) y cercano a los 80 años, verlo cumplido: "¿De qué objetivo se trata?"

El libro de John Carlin retrata una fase muy importante de la reciente historia de Sudáfrica, marcada por el Apartheid* desde décadas y que tomó forma jurídica en el año 1948 al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto, la que va desde el año 1985 hasta el año 1995, a través de Nelson Mandela. Una fase que comienza con los primeros contactos del Gobierno de Botha con el encarcelado Mandela, su posterior liberación en 1990 y como su figura es clave para evitar una guerra civil a mediados de los 90 entre blancos y negros: "¿Cómo lo consiguió?" Una de las armas de las que se sirvió fue el rugby, la religión de los afrikaners o boers (blancos sudáfricanos de origen neerlandés).


Solo puedo decir del libro que me ha encantado y que en situaciones de crisis económica y social, como la que estamos ahora, se agradecería que personas bien preparadas, con un gran corazón y dispuestas a dialogar con el enemigo para sacar lo mejor de cada uno gobernaran nuestro destino.

*Extraído de la wikipedia: El apartheid1 es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron los blancos, y fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses (boers), como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, se nota que has disfrutado la lectura =)
    Aunque a mí no me llama especialmente.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado mucho la atención la figura de Nelson Mandela y el papel que jugó en la construcción de su país. Cómo también está narrado de forma sencilla, mucho más fácil de entender.

      Saludos!!!

      Eliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...