miércoles, 17 de julio de 2013

LA PESCA DE SALMON EN YEMEN. Paul Torday



El Doctor Jones, funcionario del gobierno británico, es embarcado en uno de los proyectos más polémicos de su gobierno. Mohamed Ben Zaidi, un rico jeque de Oriente Medio, propone un programa de colaboración para la introducción del salmón en Yemen y su posterior pesca deportiva.

Esta colaboración internacional estará marcada por los bruscos giros de un asesor que busca el reconocimiento político , la incredulidad del profesor Jones y la fe del jeque.

El hilo argumental de esta novela nos acerca a misiones imposibles, a actos de fe inspirados en un momento de iluminación o en la creencia de que un simple hecho nos hará mejores.

Al fin y al cabo, que unos salmones salvajes puedan criarse en los secos parajes de Yemen es un puro acto de fe, una utopía, una práctica casi de ciencia ficción, que sin embargo, nos enganchará y nos apasionará a lo largo de esta novela.

El punto sátiro de esta novela no hace más que recordarme la situación política que vivimos actualmente y es que la sobrehumana gilipollez de los gobiernos, no es algo exclusivo de este momento. Es algo mundialmente extendido.


En definitiva, no me queda más remedio que recomendar esta novela disparatada pero que a la vez es una crítica feroz a los gobiernos y a los políticos y por extensión, a la sociedad en la que vivimos.

Existe una versión cinematográfica (con Ewan McGregor) aunque yo aun no he visto la película.  En principio no tengo intención de hacerlo. Me quedó un fantástico sabor de boca con la novela y me temo que la película no va a estar a la altura.
De todas formas, os dejo el trailer por si tenéis interés.



1 comentario:

  1. No he leído el libro pero sí vi la peli hace tiempo. Lo que más me gustó fue el entusiasmo que muestra el doctor Jones ante un tema que está claro que le apasiona. También me llamó la atención la visión idealista del jeque, que no para hasta conseguir lo que, en definitiva, no deja de ser un sueño, aunque como siempre el dinero juega un papel muy importante. También refleja bastante bien el circo que hay creado en torno a la política y al que haces referencia. Pero, en general, creo que es una película algo floja, así que supongo que harás bien en no verla. Aunque eso sólo te reafirmaría en tu preferencia por la novela.

    Patri.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...