martes, 29 de abril de 2014

El mar de los hombres libres / Andrés Vidal

La historia comienza en el año 1789 en un pequeño pueblo de Francia, Loupian, dónde conoceremos a la familia Marchand, dueños de la panadería.
Si hay un miembro que destaque de la familia es Christophe, que con once años, hace lo que cualquier niño de sus edad, jugar con otros niños. Así destacará su amistad con Gabriele y su enemistad con Alexander Basset, pero ya empieza a vislumbrarse, a pesar de su juventud, su carácter inconformista y aventurero. Lo que se verá reforzado con el descubrimiento de un oscuro secreto. A partir de aquí, sólo tiene un objetivo salir del pueblo: conocer mundo, después de sufrir un desencanto amoroso.

Cristophe será protagonista del desastre de Napoleón por tierras egipcias. Surcará las aguas del Índico a bordo del bergantín corsario La Confiance, a las órdenes de Dominique Beaufort. Pasará años en una isla perdida hasta que es encontrado por un mercante holandés.
Todos estos avatares en su vida le valdrán para darse cuenta de que necesita una segunda oportunidad y para ello lo mejor es volver a Loupian, diecisiete años después de su salida.

Tengo que reconocer que la novela me ha sorprendido gratamente, creo que está plagada de aciertos y eso convierte a este libro en una lectura muy agradable. Uno de ellos es que el autor no se mete en explicaciones históricas complicadas. Podía haber elegido París como lugar donde transcurre la trama y ver los acontecimientos que llevaron a la revolución, pero prefiere un pueblo pequeño alejado de la capital y, con unas pinceladas claras nos muestra una Francia empobrecida, donde las riquezas eran para unos pocos, lo que llevará al levantamiento del pueblo.

Si a ésto le sumamos la manera ágil que tiene el autor de contar el periplo de Cristophe, repleto de aventuras por lugares exóticos, hace que la lectura de esta novela se convierta en placentera y adictiva. Y mientras que Cristophe se juega la vida en cada capítulo, la vida en Loupian continúa. El autor intercala capítulos en los que conoceremos lo que va aconteciendo en el pueblo, allanando el "camino" para la vuelta de Cristophe.

Tal vez el final sea un poco previsible, se sabe lo que va a ocurrir, no hay sorpresas, pero para mi gusto el autor nos lleva hacia él de una manera acertada y amena, algo que hace que no decaigan las ganas de llegar a él.

En definitiva una novela muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...