lunes, 3 de noviembre de 2014

El navío Príncipe de Asturias. Trafalgar / Luis Delgado Bañón

Delgado Bañón nos sumerge en uno de los episodios más negros de la historia de España, la Batalla de Trafalgar, donde la flota combinada franco-española al mando de Villenueve es derrotada por la inglesa de Nelson.
Pero sería engañar decir que esta novela es solamente un relato de la batalla, realmente de todas las páginas que tiene el libro, sólo unas pocas están dedicadas a la batalla. Lo que prima más es lo que llevó a España a declarar la guerra a Inglaterra siendo aliada de Francia ¿Un gran error o no tenía otra?
Seguramente el lector encontrará respuestas a esta pregunta en esta novela, ya que Delgado Bañón desgrana de forma profusa, todos los aspectos por los que España acabó llevando al “matadero” a lo mejor de su marina.
Resulta interesante leer como el incompetente Villenueve y un timorato Gravina por parte española, nos llevan al desastre a pesar de la oposición de los mandos españoles como Antonio Escaño, tal vez uno de los mejores marinos que ha tenido España.

En este compendio de personajes históricos, nos encontraremos, como es habitual en esta Saga Marinera Española, a la familia Leñanza, padre y dos hijos, que participarán en esta batalla en tres barcos diferentes, el Príncipe de Asturias, el Santa Ana y el Santísima Trinidad, teniendo así una perspectiva de la batalla desde diferentes puntos, ya que cada personaje tomará la palabra para describir como fue el combate en sus barcos.

Para mí de todas las que he leído de esta saga es la mejor, con gráficos sobre el orden de batalla, con los nombres de todos los navíos que participaron y con un final que nos deja las puertas abiertas de la Guerra de Independencia Española.


Un saludo

2 comentarios:

  1. No lo he leído per sí el Trafalgar de Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales que, si me permites, te recomiendo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Pues es una de las novelas que uno tiene pendiente y que nunca saca un hueco para leerla, pero tarde o temprano caerá.
    Gracias

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...