domingo, 1 de julio de 2012

MIAU, de Benito Pérez Galdós


La primera vez que lo leí, cuando iba al instituto, estábamos a finales de mayo de 1991. Veintiún años después, lo he vuelto a releer. Su tamaño manejable para leerlo en el Metro de la Espe y las ganas que tenía de ponerme a leer autores clásicos españoles desde hacía tiempo se han dado la mano y no he quedado defraudado. Para nada.

Publicado en el año 1888, en la Introducción de este libro, por parte de Ricardo Gullón, destaco las líneas que aparecen en la página V: "La cesantía de Villaamil no fue hecho insólito sino parte de un sistema en que la subida al poder de un partido implicaba la incorporación al presupuesto de sus amigos y paniaguados con el correlativo alejamiento del comedero de los beneficiarios de la situación política anterior..." Sí, sí, 124 años antes, pero como si estuviéramos a principios del siglo XXI (cargos de confianza en ayuntamientos, nombramiento de afines en la justicia, ex-políticos que acaban como consejeros en grandes empresas privadas o en los consejos de administración de las Cajas de Ahorro, ,,,).

Al personaje protagonista, Don Ramón de Villamil, le he cogido mucho cariño. Toda la vida dedicada como un honrado funcionario en la administración, con cargo de oficial administrativo, y cesa cuando solo le quedan dos meses para obtener la jubilación... Como vive con las Miaus, dedicadas al suponer cuando no tienen dónde caerse muertos (no suelen faltar a la ópera, casi siempre invitadas), pasan por períodos cercanos a la casi indigencia. Don Ramón recurre a viejas amistades y contactos en el Ministerio para atravesar dichas situaciones y conseguir dejar de ser cesante.

Tienen un nieto a su cargo, Luis Cadalso, huérfano de madre, hija de Don Ramón, al que adoran, pero aparece su padre, Víctor Cadalso*, y con él se precipitan los acontecimientos.

*He leído unos cuantos libros, pero pocos personajes me han despertado tanto desprecio como Víctor Cadalso. Sería el yerno que nunca querría tener y el compañero de trabajo que progresa a base de labia.

2 comentarios:

  1. Me encanta Galdós, este lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Galdós es un autor que lo que llevo leído de él me gusta pero esta aún no ha pasado por mis manos.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...