sábado, 8 de septiembre de 2012

Cualquier otro día, de Dennis Lehane



Poco antes del comienzo de los años 20, en Estados Unidos, después del final de la I Guerra Mundial, los dos personajes principales de la trama, un policía blanco llamado Danny Coughlin y un criado negro llamado Luther Laurence emprenden un camino que les llevará a encontrarse en Boston, y allí serán testigos de la lucha de los obreros por sus derechos de asociación y mejora de condiciones laborales, esto siempre, para los blancos. Los negros, todavía en aquellos años, no podían soñar con esto.

El agente Coughlin, por ser hijo de un capitán de la policía de Boston, podría tener el camino franco para llegar a ser comisario. El criado Laurence, con una mano excepcional para el beisbol, como Babe Ruth, no puede aspirar a mucho más que ser criado, trabajar de botones o dedicarse a ciertos negocios oscuros, puesto que se ve joven para estar casado, tener un hijo y no salir de casa. Le gusta la aventura, pero un crimen le obligará a emigrar hacia Boston. Allí, habrá un encuentro y la vida de los dos personajes cambiará para siempre, aunque el mundo que les rodea se resista a ello.

Si la comparo con Mystic River, no se parece mucho a ella, me ha sorprendido, aunque prefiero Mystic. Cualquier otro día se me ha hecho larga a veces, hay saltos en pocas líneas para pasar de un hecho o trama a otra diferente. Aún así, un buen libro, que, en algunos aspectos, se puede relacionar con la situación política en España en cuanto a la corrupción y los tratos de favor. Y entonces, como ahora, y como hace siglos, quien tiene el dinero, tiene el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...