jueves, 5 de mayo de 2011

Perdona si te llamo amor. Federico Moccia


Hola a todos, voy a por mi primera reseña de mi última lectura, Perdona si te llamo amor de Federico Moccia. La novela gira entorno a dos personajes principales, Alessandro de 37 años, de gran éxito en su trabajo de publicista, pero al que acaba de dejar su novia de toda la vida y Niki una estudiante de secundaria de 17 años. Las vidas de los dos se cruzarán y acabarán por enamorarse perdidamente. A partir de ahí se tendrán que superar muchos obstáculos para que su amor se haga realidad. Por un lado Alessandro tendrá que superar el dilema que le supone estar con una persona mucho más joven que él, por otro Niki el de estar con una persona que le saca 20 años. Y los dos tendrán que luchar contra una sociedad que no ve con buenos ojos esta relación.

Me leí la novela por la que me la recomendó encarecidamente una amiga y no voy a engañar, me ha dejado que “ni fu ni fa” y me explico.

Tengo que reconocer que Moccia ha dado un aire fresco a un género que estaba totalmente estancado desde hace mucho tiempo. La novela se lee muy bien, es ágil y todo hay que decirlo, entretiene. Además tiene el valor añadido que puede servir de guía para cualquiera que vaya a Roma, o por lo menos puede ser un buen complemento que acompañe a una buena guía de Roma. Yo he estado en Roma y según iba leyendo me sonaban muchísimo los lugares que aparecen en la novela. Vamos que dan ganas de volver cuando uno termina de leer la novela.

Pero por otro lado la historia me parece lo más irreal que uno se puede echar a la cara. Yo con 17 años no me veía con una persona 20 años mayor que yo ni loca. Y ahora como madre, si me viniese mi hijo de 17 diciéndome que está enamorada de una persona 20 años mayor que él, monto en cólera, como creo que haría cualquier padre o madre que estuviese en sus cabales. Luego hay partes de la novela que me resultan muy empalagosas y por tanto difíciles de digerir, debe ser que soy poco romántica.

Pero es lo bueno que tiene la literatura que puede convertir algo irreal en real. Así que no me queda más remedio que darle 3 estrellas.

17 comentarios:

  1. Hola Luc Pab y bienvenida!
    Yo creo que he sido un poco más afortunada que tú y sólo he visto la película. Bueno, tampoco la he visto completa porque me dormí, así que ví principio y fin. Y debo decir que me parece la mayor cursilada que he visto en mucho tiempo. La protagonista Nikki (o como se escriba en el libro) es infumable, intratable, caprichosa... en fin, una adolescente de 17 años que se enamora de un hombre de 37, que parece cuerdo y que no creo que sucumbiera a una relación sentimental más allá del puro placer del sexo. Pero este sí y lo hace y se enamora y todo es pasteloso (y hay segunda parte y habla no sé qué de matrimonio, ¡miedo me da!) y para más inri a los padres les parece incluso "casi" bien o al menos no ponen muchas pegas.
    Así que viendo que a tí el libro ni fú ni fá y a mí la película me provoco somnolencia y altas dosis de azucar en sangre, creo que he acabado con este autor.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, la verdad que no recuerdo el último libro romántico que haya leído (a lo mejor "El amor en los tiempos del cólera"), pero sí he visto la película dirigida también por Moccia. Sin ser nada del otro mundo, me entretuvo como buen espectador bobalicón.

    Creo que los libros de Moccia deben afrontarse con amabilidad y sin grandes pretensiones si se quiere disfrutar de ellos, de ahí también su éxito, mucha gente no desea complicaciones en sus lecturas.

    El libro además de refrescar las visitas romanas, según me han contado, también abunda en los viajes turísticos de sus protagonistas, aspecto que en la película prácticamente desaparece, producción manda.

    La segunda parte, "Perdona pero quiero casarme contigo", también tiene su secuela cinematográfica que ya ha llegado a nuestra cartelera.

    Hay otro libro de Moccia: "A tres metros sobre el cielo", que en España se ha hecho otra adaptación cinematográfica centrando la historia en Barcelona. Una película con más empaque, será por los amores imposibles, y algo menos ñoña que las italianas....

    Tanto en Luc Pab, como en MeiMei, veo cierta crítica al amor de la historia. No sé, pero el amor es ciego e insospechado, casi todo vale, me parece que vuestros prejuicios ponen algunas barreras.

    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Torrommel, es un libro entretenido y que se lee muy bien, y sí, es verdad, es una guía de Roma alternativa muy interesante.
    Pero personalmente no me creo la historia de amor, sé que es literatura y todo tiene cabida, pero como historia de amor ni real ni creible la veo, a lo mejor estoy desfasada en estos asuntos.

    ResponderEliminar
  4. Para los que sí quieran darle una oportunidad a Moccia yo preferiría que empezaran con A tres metros sobre el cielo y su segunda parte, Tengo ganas de ti, no he visto la adaptación española a la que hace referencia Torromel, a veces no reflejan el contenido del libro MeiMei, pero sí leí los libros, y debo decir que me gustaron mucho, fue un agradable descubrimiento, más teniendo en cuenta que no soy muy fan de la literatura romántica, así que yo siempre recomendaré estos dos del autor por encima de todos los demás, claro que a lo mejor también puede ser un amor imposible el que pueda surgir entre un motero macarrilla y una niña bien. El amor es así, no es eso lo bueno que tiene?, y no me negaréis que en ocasiones es capaz de formar parejas difíciles de creer. Pensé que las diferencias de edad ya estaba superadas.

    La historia de Alex y Nikki me costó, de hecho no terminé de leer el libro así que no soy quién para opinar, pero creo que fue más porque estaba tan entusiasmada con la que acababa de leer, que cualquier otra cosa que hubiese elegido como lectura no habría estado a la altura.

    Un beso para todos, Patri. Luc Pab bienvenida, ya esperamos tu segunda reseña ;) No tardes.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído ninguna novela de Moccia, ni he visto ninguna de las películas. Y algo deben de tener sus novelas para tener el éxito que tienen.
    Pero yo tampoco veo una historia muy creible. Seguramente que haya relaciones con unas diferencias de edades muy grandes y que sean muy felices, pero en las edades en las que se mueve la novela no lo veo. Que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo prejuicios con la diferencia de edad, es sólo que ella me pareció insoportable en la película y él, quedó un poco de tonto-soso. Ya digo que no me he leído los libros, y que supongo, como en la mayoría de las ocasiones, serán mejor que la película.
    Sólo me queda una duda, ¿no compararéis a García Márquez con Moccia? Y no creo que se pueda considerar "El amor en los tiempos del cólera" como una novela romántica al mismo nivel que las novelas de este autor.

    ResponderEliminar
  7. MeiMei o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
    ¿Por qué tergiversas las palabras de los demás?. Primero argumenta tus propias ideas y luego interpreta o lee mejor las opiniones de los demás, ya verás que bien debatimos.
    Si no te duermes otra vez, estoy loco por ver como calificas a "H" y Babi en "A tres metros sobre el cielo"....

    Independientemente de la calidad de los libros de Moccia o de sus peregrinas historias, viendo como respira el personal, creo que el 99% de la literatura romántica es inverosímil,... ¡menos mal que nos queda la literatura fantástica!

    ResponderEliminar
  8. Hacía tiempo que no pasaba por aquí y esto sigue interesante. Yo no puedo hablar de Moccia ni de su obra puesto que no he leído nada. Pero respecto a lo que estáis hablando si que tengo opinión y es muy sencilla:
    El amor no entiende de edades. Creo que es una historia muy real y que puede pasarle a cualquiera.
    Creo que estamos rodeados de historias amorosas imposibles y menos mal que existen, porque de lo contrario esta vida sería muy aburrida.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo contigo, Greta, no me importa si peco de romántica, me gustaría creer que el amor existe, sin importar la edad, incluso aunque esté destinado al fracaso, prefiero pensar que existen otros intereses más allá del placer sexual o el dinero. Y si estas cosas no pasan en la vida real, cosa que me entristece, me reconforta pensar que al menos sí pueden existir en la literatura. Si ni siquiera aquí uno puede enamorarse de quien quiera, qué nos queda entonces? Por eso yo doy las gracias a Moccia y a todo aquel que escriba historias como ésta.

    Como anécdota literaria, caí en la cuenta, de la manera y en el lugar más insospechados, de que no era la primera vez que leía sobre una relación de este tipo, el verano pasado me llevé a la playa Lovebook, una novela de amores de la infancia que resurgen del olvido gracias a Facebook, y justo hoy recuerdo que el amigo del protagonista, creo que estaba en la treintena, se enamoraba de la prima de la protagonista que tendría más edad que la Nikki de Moccia. Parecer ser un tema recurrente, el de los amores irreales, me hizo gracia acordarme de esto.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo sigo en mis trece. Efectivamente Torrommel, la mayoría de las historias de la literatura romántica son relaciones complicadas, difíciles... pero bajo mi punto de vista muchas de ellas son creibles. Me puedo creer las relaciones que se establecen en "Los puentes de Madison", "Memorias de Africa" o "El paciente inglés". Incluso son creibles las relaciones en las que hay 20 años de diferencia, pero con una salvedad, son relaciones en las que el más joven o la más joven tiene una edad en la que sabe lo que es la vida y tiene las ideas claras. Con 17 no sé, a lo mejor es porque yo con esa edad estaba más interesado en otras cosas. Vamos que la historia de amor entre la joven de 17 y el de 37 no la veo.

    ResponderEliminar
  11. A mí no me parece descabellada y conozco unas cuantas, por ejemplo la típica entre profesor y alumna.

    ResponderEliminar
  12. Pero cuando es una relación entre profesor y alumna, ¿normalmente no es un solo un rollete y acaba con el curso escolar? :)
    De todas formas, estoy co Entorviscao, creo que una relación entre dos personas con 20 años de diferencia es posible con una experiencia previa. Me lo puedo creer hasta cierto punto, se lian, se acuestan... estupendo... pero no me trago que se casen y coman perdices.

    ResponderEliminar
  13. Hola! soy nueva en esto de los blog y me he encontrado este que me ha parecido muy interesante! Respecto al libro de Moccia, Perdona si te llamo amor, he de decir que me ha encantado. Me he llegado a creer la historia de amor y todo, pero lo que más me ha gustado ha sido la forma de escribir del autor, su manera de describir el amor y demás sentimientos, sus delicadas narraciones, quizá sea una romántica pero el libro me ha enamorado...y estoy ansiosa por decubrir la segunda parte, Perdona pero quiero casarme contigo.
    Aquí os dejo mi blog por si le quereis echar un vistazo y ayudarme un poquito...Saludos para todos!!

    ResponderEliminar
  14. La emisión de "The Reader", basada en el libro "El lector" de Bernhard Schlink, me ha recordado otro amor "difícil", esta vez ella mayor que él. Buen libro y buena película, para algunos otra relación poco creíble pero donde también importa el trasfondo històrico.

    ResponderEliminar
  15. Sin embargo, a mí esta relación sí me resultó creíble. Está claro que el autor es bastante mejor que Moccia, que se trabaja mucho mejor a los personajes y que basa la relación en un interés indudable por el sexo por parte de él y que luego evoluciona a algo más. Sólo que Bernard Schlink sabe que esto no termina bien y no lo hace. No hay propuestas de matrimonio increíbles por parte de uno ni de otro. Creo que es respetable que no me crea la otra historia, pero esta, sí.

    ResponderEliminar
  16. Ains! Lo que lloré yo con esta peli!. Me pareció una historia superinjusta porque pese a lo mal que actuara ella, algo evidente, no creo que mereciera cargar con las culpas de todos por vergüenza y que además él lo supiera y no fuera capaz de hacer algo al respecto, al menos en memoria del amor que tuvieron, creo que mis lágrimas fueron de impotencia.

    ResponderEliminar
  17. Un libro romántico podrá estar mejor o peor escrito, proponer una historia más o menos verosímil, o que el lector sintonice con la narración como le venga en gana su empatía, pero negar la evidencia que en el amor hay cabida para un amplio espectro de historias, me parece una perspectiva muy cuadriculada, quizá confunden el amor con las matemáticas, todo circunscrito a teoremas, demostraciones, ecuaciones.... muy sesudo y racional.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...