martes, 27 de septiembre de 2011

Sombras quemadas / Kamila Shamsie


Hiroko Tanaka tiene 21 años. Es maestra pero trabaja en una fábrica de munición en Nagasaki. Tiene toda la vida por delante a pesar del ambiente bélico que se respira, incluso para soñar y hacer planes de futuro: está comprometida con un alemán, Konrad Weiss (un espíritu libre). Pero esos sueños se verán truncados por esa abominación que fue el "gran hongo". Hiroko se convierte en una superviviente, marcada de por vida - esas sombras quemadas que estarán con ella siempre-.


Después del trauma sufrido, deambula sin saber qué hacer con su vida, hasta que recala en la India colonial en sus últimos estertores. Allí conocerá al matrimonio Burton (James y Elizabeth/Isle Weiss) que la acogen, al principio como un huésped incómodo. También conoce a Sajjad Ashraf, joven indio empleado de James Burton.


Esta es la historia de dos familias a lo largo de seis décadas, en un recorrido que abarca el inminente fin de la Segunda Guerra Mundial, la India en vísperas del fin del Imperio Británico, el nuevo estado de Pakistán y las secuelas que desencadenaron los ataques terroristas del 11-S.


Esta es la quinta novela de la pakistaní Kamila Shamsie; no conozco las otras novelas anteriores, pero si son tan buenas como ésta, habrá que seguirle la pista a esta autora.


No sé que hizo que me decidiera a leer esta novela. Argumentos con sagas familiares que abarcan diferentes épocas y hechos históticos los hay y muchos. Sea como fuere, me alegro de haberla leído.


La prosa de Shamsie fluye con suavidad, como un engranaje bien engrasado que no chirría en ningún momento; hay pasajes que son de una calidad literaria extraordinaria, con metáforas poderosas y vívidas.


La novela se estructura en 4 capítulos: el primero - El mundo aún inconsciente: Nagasaki, 9 de agosto de 1945 - es la parte del dolor desgarrador de Hiroko y su entereza para salir adelante. El segundo - Pájaros ocultos: Delhi, 1947 - nos describe su relación con el matrimonio Burton en un mundo que se descompone (tanto familiar como social y político). El tercero - Mitad ángel, mitad guerrero: Pakistán, 1982-1983 - nos describe la vida familiar de Hiroko y el ambiente en Pakistán, con sus tensiones con el país vecino, la India y sus desafíos nucleares, los campos de entrenamiento de los muyahidines... Y el cuarto - La rapidez necesaria para compensar la pérdida: Nueva York, Afganistán, 2001-2002 - el capitulo más político de todos, el de más acción y el más amargo.


Siento no poder explayarme más en la descripción de cada capítulo pero es que quiero desvelar sólo lo imprescindible.


Y en todos estos capítulos, la figura de Hiroko. Hay personajes que consiguen perdurar despúes de acabada una novela, dejan una huella difícil de olvidar; este es el caso de Hiroko Tanaka: entrañable, bien definido, pleno...


Esta novela es más que una saga familiar con sus amores, desamores, tragedias, reencuentros...


Todos los personajes principales de la novela están en toda ella, me explico: la autora nos va presentando a los personajes poco a poco - los va recuperando según lo requiere el desarrollo de la historia -; intercala hechos del pasado en el presente que ayudan a comprender cosas que le han pasado al personaje y así va dotanto de entidad y personalidad a éste.


Termino la reseña de esta novela, que recomiendo encarecidamente, con unas palabras de la autora: "Hiroko es como me gustaría que fuéramos todos: se adapta a las costumbres, aprende lenguas, pero no lo hace pensando en el concepto de nación sino de comunidad".

1 comentario:

  1. Ooooh qué buena pinta!!!
    La verdad es que lo he visto un montón de veces pero no sabía de qué iba hasta que he leído tu reseña =)
    Así que te la agradezco jejeje
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...