miércoles, 7 de septiembre de 2011

FÁCIL DE MATAR. MARUJA TORRES

Todo comienza con un terrible atentado con coche bomba en el que resultan muertos el hijo menor de una de las familias maronitas más influyentes de Líbano y dos de sus criadas etíopes. Al parecer tenía planes para salir de su mediocridad. A fin de cuentas es un fracasado de cara a su familia, no es bueno en los negocios y está hasta arriba de deudas. Por si esto fuera poco, se casó con una joven española, Cora Jimeno, rompiendo así con la tradición familiar según la cual los varones Asmar se casan con mujeres Ghorayeb, otra importante familia libanesa.

La noticia llega a oídos de Diana Dial, una mujer independiente -económicamente gracias a la generosidad de su exmarido-, madura y segura de sí misma -aunque no en todos los planos personales-, que hasta hace poco trabajó como reportera y que siempre será periodista, buscadora de la verdad y la justicia de quienes la merecen. Con una curiosidad voraz que la obliga a resolver los misterios cotidianos que llegan a sus manos haciendo gala de sus dotes natas como investigadora aficionada y que en este caso la llevarán a posponer su traslado a El Cairo. Pero Diana no está sola, cuenta con buenos contactos pues se mueve entre los círculos de la Embajada española en el país, y mejores amigos que trabajan en una institución lingüística llamada Instituto Quijote, una especie de Instituto Cervantes. Su chofer hace gala de conseguir información y privilegios a través de sus conocidos en la ciudad de Beirut y además, posee la amistad incondicional de un policía de homicidios con el que no sólo comparte partidas de tawle y fuma narguiles.

En una narración directa, ácida, irónica, realista y analítica, todo lo que es su protagonista, Maruja Torres dibuja una panorámica de Líbano y de su sociedad sin tapujos ni miramientos a lo políticamente correcto. Una sociedad hipócrita y amoral marcada por las diferencias. Diferencias religiosas, entre cristianos y musulmanes, diferencias económicas y sociales, entre ricos y pobres, entre clases que establece el dinero o las procedencias familiares, y por encima de todas las diferencias, las que marcan las distintas etnias. Por no hablar de la opinión que profesan a los extranjeros.

Parte de la tragedia de Líbano consiste en la aceptación de lo aberrante como normal, del anacronismo histórico como modelo de conducta. Es un feudo dividido y sin espejos. Página 113.

Cada nacionalidad se recluye en su propio gueto, reproduciendo la esencia misma de la multiculturalidad, tan mítica como frágil, que cultiva Beirut. Página 166. El desdén de unos hacia otros, siempre latente, siempre intacto. Eso sí que es multiculturalidad.

Las dos modalidades de ceremonia ofrecen un desenlace similar: en ambas se sepulta a alguien. Sólo que en los enlaces el cadáver se mueve y se viste de novia. Página 41.


Personalmente me ha parecido una novela de estilo engolado y críptico, con frases eternas que necesitan varias lecturas para dar con todo su sentido, quizá porque no estoy acostumbrada al estilo de Maruja Torres, pese a lo cual resulta una historia muy entretenida, trepidante y con muchos giros. Es bastante lógica en el transcurso de los acontecimientos aunque la trama acaba resultando bastante simplona. El final sorprendente pese a lo predecible que puede resultar al principio. Me gustó.

Pese a todo creo que es una novela fácil de olvidar, puede que en unos meses ni recuerde ciertos aspectos del argumento, pero tampoco me preocupa porque me entretuvo desde la primera hasta la última página. Deja una sensación agradable.

Patri.

PD: Estoy convencida de que Diana Dial es el alter ego de Maruja Torres, no sólo por la descripción física sino porque es fácil imaginárselas del mismo carácter.

2 comentarios:

  1. Este me parece bastante interesante, he leído alguna reseña aparte de la tuya y me han llamado bastante la atención todas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo, en algún programa de radio escuché a Maruja contar sus andanzas libanesas, sin duda que este libro recogerá buena parte de sus experiencias, además de las posibles similitudes personales con la protagonista.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...