miércoles, 30 de noviembre de 2011

Flavia de los extraños talentos / Alan Bradley

Flavia de Luce, con casi once años, vive en una oscura mansión de la campiña inglesa, junto a su padre, militar retirado y amante de los sellos, y sus dos hermanas mayores, con las que sostiene una relación de odio (lo natural sería decir amor-odio, pero como la misma Flavia describe “... a los De Luce les falta algo, una especie de enlace químico, o la ausencia del mismo”).

Flavia tiene un extraño talento: su pasión por la química en general y por los venenos, en particular. Es feliz mientras se pasea por su propio laboratorio decimonónico, entre sus probetas y microscopios, pero la aparición de un cadáver en el jardín de la mansión y la posible culpabilidad de su padre hará que Flavia decida investigar este “accidente” para salvar el honor del coronel De Luce.

Pertrechada de su bicicleta Gladys y sus conjeturas, Flavia intentará arrojar un poco de luz sobre el asesinato del hombre de pelo rojo, la agachadiza muerta en el umbral de casa con un sello en el pico y otras cuestiones.

Un humor no carente de ironía para una niña de once años pero que hace mucho más creíble su tono de sabueso y sabelotodo. Las aventuras y los peligros a los que habrá de enfrentarse nos tendrán en suspense y nos harán pasar más de un rato agradable.

De momento, no se han traducido más obras del autor al castellano, pero por la frescura del estilo, no dudaría en leerme alguna otra de sus novelas. He etiquetado este libro como juvenil, pero las continuas alusiones a la química, la botánica, a piezas musicales, obras de teatro, al cine... me hace replantearme la cuestión.

Pd: Cuando veía esta novela en las librerías y el de “La evolución de Calpurnia Tate”, no podía evitar relacionarlos. Después de haberme leído ambos, cuyas protagonistas son niñas amantes de la ciencia, he de decantarme por el que nos ocupa. Los diálogos de Flavia son sorprendentes y la lectura más amena. Desde luego no son el mismo género, pero la historia de Flavia me ha resultado mucho más cautivadora.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo tengo en mi lista de lecturas pendientes, de momento tengo en casa el otro que mencionas, el de Calpurnia, pero tampoco lo he leído todavía

    ResponderEliminar
  2. No he leído Calpurnia, pero me llama la atención.
    Este me lo apunto también, que no lo conocía =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad tan estupenda, justo acabo de hacer la reseña de esta novela, coincidimos en muchos aspectos, a mí también me ha gustado bastante. Flavia es muy particular. Entrañable. Es de esas novelas que dejan buen sabor de boca. Y sí, es verdad que el tono es juvenil, pero de vez en cuando a los adultos también nos viene bien leer novelas con esta perspectiva. Además podría decirse que Flavia es una joven adelantada a su edad.

    Me alegro que te gustara. Un saludo, Lola.

    ResponderEliminar
  4. INCREIBLE. Buenísimo en todos los aspectos, te enganchas muy rápido a la historia, se crea una atmósfera de misterio que te atrae al libro hasta la última página, se lee bien y es muy entretenido. Ocurren muchas cosas constantemente por lo que, en ningún momento se te hace pesado. Personalmente yo no leí Calpurnia pero si unos compañeros, si quereis conocer mas libros interesantes con opiniones de lectores de todas las edades visita nuestro blog http://comunidaddellibro.blogspot.com/2011/11/flavia-de-los-extranos-talentos.html

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...