lunes, 5 de noviembre de 2012

El invierno del mundo. Ken Follett


El Invierno del Mundo es el segundo título de la Trilogía “The Century” de Ken Follett. Los protagonistas vuelven a ser los miembros de las cinco familias del primer título, La caída de los gigantes, los Williams, los Fitzherbert, los Peshov, los von Ulrich y los Dewar. Pero en esta ocasión el protagonismo lo asumirá la siguiente generación, aunque sus padres todavía tienen un papel importante en este segundo libro. Hay que señalar que esta novela, si uno lo desea, se puede leer de forma independiente sin necesidad de leer la primera parte de la trilogía, ya que Follett se encarga de hacer una introducción para situarnos perfectamente a cada personaje.

Se trata de una novela muy ambiciosa, ya que recoge acontecimientos como al ascenso nazi al poder, la Guerra Civil Española, episodios de la Segunda Guerra Mundial, la creación de la bomba atómica, o el inicio de la guerra fría. Para mi gusto, este es uno de los grandes problemas de la novela. Son acontecimientos tan cruciales y de tanto peso que bien dan para hacer una novela independiente con cada uno y no una pasada rápida como ocurre con algunos hechos. Como bien dice el dicho “quién mucho abarca poco aprieta” y esto le ocurre a Follett con esta novela.

Todos estos episodios se nos presentan de la mano de unos protagonistas pertenecientes  a diferentes países y clases sociales, donde aparecen buenos y malos, con sus vidas unidas a lo largo de la novela por el amor, las envidias, las alianzas, las traiciones y la guerra. ¿Os suena? Para mí, los protagonistas de las novelas de Follett, después de haber leído alguna novela más suya, me parecen iguales, independientemente de la época en la que nos encontremos. Esto hace que muchas de las tramas sean previsibles ya que utiliza patrones muy parecidos a otras novelas. Sí que hay que reconocer el mérito que tiene que las cinco familias tan dispares y separadas por tantos kilómetros tengan algún nexo de unión entra ellas, y en este aspecto Follett es un maestro.

Nos encontramos con una novela mezcla de folletín, épica, drama y novela histórica, para mi gusto con mucho altibajos, tal vez al ser tan ambiciosa y abarcar tantos acontecimientos y tan importantes, hay veces que te deja un poco frío en algún momento de la historia, aunque tengo que reconocer que en las tramas de espionaje he disfrutado muchísimo, se nota que en estos episodios Follett se encuentra a gusto y te mantiene en tensión en todo momento. En mi opinión el espionaje es uno de los puntos fuertes en esta novela.

En definitiva, los seguidores de Follett se van a encontrar con una novela que no les va a defraudar, y los detractores van a seguir teniendo los mismos argumentos para criticarle, pero como bien dice Follett en una entrevista “Los autores de literatura culta son los que obtienen los premios y yo me llevo el Rolls Royce. ¿Cuál prefieres tú?”.

3 comentarios:

  1. Pues tengo muchas ganas de leerlo, me llegó hace unos días, así que a ver cuándo le toca turno!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, más que el primero. Aunque es cierto que repite la fórmula del éxito.
    Me gusta la idea de este blog en que todo el mundo puede participar, me pasaré a menudo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión de que repite la fórmula de éxito, ha dado con la tecla y la explotará al máximo. Es un autor que entretiene y si con eso consigue que gente que no le dé por la lectura hace que lea, pues adelante con la fórmula.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...