jueves, 16 de febrero de 2012

La puerta abierta / Margaret Oliphant


La novela que he elegido para este mes temático es “La puerta abierta” de Margaret Oliphant. La novela se incluye en lo que se ha denominado la "Ghost Story", un género literario que alcanzó un gran desarrollo entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.
Más que novela al uso, tengo que precisar que es más bien una novela corta o un relato largo. El libro tiene 128 p. (prólogo incluido).
El coronel Mortimer, oficial del Raj, y su familia regresan a su país y se trasladan a vivir a la aldea de Brentwood (Escocia). Entre el paisaje agreste del lugar, destacan unas ruinas de una antigua mansión, en las que un solitario frontispicio franquea el paso hacia el vacío a través de una puerta abierta. Todas las noches, durante los meses de invierno, tiene lugar un extraño fenómeno: una voz gime y suplica frente a esa puerta abierta.
El único hijo varón del coronel oye esas voces y entra en un estado febril que le postra en cama y pone en riesgo su salud. Su padre, desesperado ante la extraña dolencia de su hijo, está decidido a resolver el misterio.
Así, durante varias noches, acudirá a esas ruinas y escudriñará los alrededores de esa puerta abierta e inútil buscando ¿qué?. En su exploración le acompañarán el médico y el doctor Montcrieff (sacerdote).
Aquí el lector, al igual que los tres hombres, empieza a notar un estremecimiento ante lo que intuyen que va a suceder a continuación. Estos tres hombres se van a enfrentar a algo desconocido y es interesante observar como cada uno reacciona de diferente forma ante ese misterio.
Este libro de Margaret Oliphant tiene características de la novela gótica inglesa del siglo XVIII, pero dicen los expertos que en este relato ya se puede apreciar cierta modernidad, sobre todo en el tratamiento de lo inexplicable, fantasmagórico.
Tenemos el paisaje, una naturaleza que es un personaje más de la novela; el lugar, esas ruinas de una antigua mansión; el tiempo, la noche, cuando sucede todo lo inquietante y misterioso, y el elemento sobrenatural sobre el cual pivota toda la historia. Con estos ingredientes, Margaret Oliphant escribió un relato que te atrapa, te acelera el pulso en los momentos precisos. Un relato bien contado, que se disfruta.
El miedo que puede suscitar este relato es un miedo a lo sobrenatural, un miedo indefinido ante lo inexplicable. No hay sangre, desmenbramientos, no hay violencia. Es un miedo psicológico, interesa más los efectos emocionales que éste produce que el susto sin más.

Según iba leyendo esta historia me vino a la memoria las palabras que le dice Hamlet a Horacio: “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que las que sueña tu filosofía”. Quizás.

3 comentarios:

  1. Ruinas, ambiente gótico y fantasmagórico,... y la portada con el cuadro de Caspar Friedrich hacen el libro muy atractivo para mí, la verdad. No lo conocía. Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm... me lo apunto sin duda. Tiene muchos elementos que me llaman la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero me ha gustado lo que cuentas, este año he comenzado leyendo algunas novelas de ambiente gótico y me gusta, así que me apunto esta cortita
    besos

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...