miércoles, 1 de febrero de 2012

Relatos de Poe

En el Mes del Terror al final me he decantado por un clásico, Poe, pero con la particularidad de leerlo en cómic. En esta novela gráfica nos encontramos tres relatos: “El escarabajo de oro”, “El método del doctor Alquitrán y el profesor Pluma” y “La caída de la Casa Usher”, adaptados por Dense Despeyroux e ilustrados por Miquel Serratosa.

El primer relato gira entorno a tres personajes, el arruinado William Legrand, su esclavo Júpiter y el amigo de William. La tranquila vida de William se verá alterada con el descubrimiento de un escarabajo de oro que puede ser la solución de sus problemas económicos.

En el segundo nos encontramos un manicomio en un bosque de Francia. Su director, Monseieur Maillard, asegura utilizar un método innovador con los internos del manicomio que da unos excelentes resultados. Pero según avanzamos en el relato veremos que la realidad es otra totalmente diferente.

Y por último, el tercer relato, con el enfermizo Roderick Usher como protagonista, que vive con su hermana Lady Madeline. A pesar de los temores por la vida de Usher, la que acaba muriendo es su hermana y a partir de aquí no tardan en producirse extraños sucesos que desembocarán en un trágico final.

La selección de los relatos me parece muy acertada ya que podemos encontrar las diferentes facetas por las que Poe destacó.
En el primer relato podemos encontrar ese toque de misterio característico de Poe que te tendrá enganchado en todo momento hasta la resolución del misterio.
El segundo ha sido una sorpresa por dos motivos, en primer lugar porque desconocía este relato totalmente y en segundo lugar porque podemos descubrir una faceta de Poe sorprendente para mí como es la humorística. Poe tratará de modo jocoso la locura y como no, nos encontraremos con un final sorprendente.
Y el tercer relato es la muestra perfecta de porqué Poe es considerado uno de los maestros del género del terror.

La adaptación que realiza Despeyroux mantiene la fuerza de los relatos de  Poe y el dibujo Serratosa recrea bastante bien los ambientes tenebrosos típicos de Poe, aunque yo hubiese preferido una línea más clara, pero bueno este aspecto es cuestión de gustos.
En definitiva ideal para los que se quieren adentrar por primera vez en los mundos de Poe y para los que  quieran rememorar antiguas lecturas.

1 comentario:

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...