miércoles, 16 de mayo de 2012

Alejandro Magno y las águilas de Roma. Javier Negrete

Alejandro sobrevive al plan para envenenarle de su mujer Roxana y uno de sus generales, Perdicas, gracias a la aparición de Néstor, que dice ser enviado por Apolo y actúa justo en el momento del envenenamiento.
Negrete se apoya en la hipótesis del envenenamiento de Alejandro como causa de su muerte para comenzar esta novela e intenta dar respuesta a la pregunta que se hacen muchos amantes de la historia y en especial del personaje de Alejandro, qué hubiese pasado si Alejandro no hubiese muerto y se hubiese enfrentado a Roma.

Así que pasa del 323 a.C. al 317 a.C. en el que Alejandro, después  de sus conquistas en Asia, pone sus ojos en una potencia emergente de Occidente, Roma.
No es una historia que se centre en Alejandro exclusivamente, sino que iremos conociendo los acontecimientos a través de diferentes personajes como Néstor, el médico que salvó a Alejandro y que no recuerda nada de su pasado; Gayo Julio, con el que conoceremos la Roma de esa época; o los mercenarios atenienses Euctemón y Demetrio que luchan en las filas macedonias.

Negrete crea una novela interesente utilizando de manera acertada las licencias que permiten un género como es el de las ucronías, incluyendo unos toques de fantasía y misterio.
En su contra, para mi gusto, sobran unas cuantas páginas y deja muchos temas en el aire con el objetivo de una posible continuación que ya se alargaría en el tiempo ¿Tendrá pensado Javier Negrete escribirla?
En su favor, solventa de manera muy acertada el combate final, en el que Javier Negrete se mueve con soltura como ha demostrado en otras novelas como Salamina.
En definitiva una novela entretenida sin más, de la que por supuesto no desvelaré quién es el vencedor del combate entre Alejandro y los romanos.

2 comentarios:

  1. No he leído la novela, pero por simpatía y lógica me decanto por los griegos...

    ResponderEliminar
  2. Negrete nos sitúa en una época en la que tal vez el enemigo a batir por Alejandro serían los cartagineses, la verdadera potencia en el Mediterráneo en esos años. En la novela los cartagineses tienen un papel intereresante, pero un poco secundario para mi gusto. Pero es lo que tiene la historia alternativa.
    ¿Tendrán ese papel principal en la posible continuación?

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...