martes, 18 de septiembre de 2012

Danza de Dragones. George R. R. Martin

RESEÑA SIN SPOILER

Por fin terminé el deseado y desilusionante Danza de dragones. Intentaré no avanzar nada de este quinto volumen para no chafar la lectura a nadie.

Aunque ya avisa Martin que la historia de Danza de dragones transcurre paralela a Festín de Cuervos, esperaba mucho más de este quinto volumen. Tenía la sensación de que solamente por los personajes que aparecen aquí iba a tener más ritmo que Festín de cuervos e iba a ser parecido a las tres magníficas primeras partes de Canción de hielo y fuego, pero no ha sido así, por lo menos para mi gusto.

El ritmo es lento, muy lento, a veces llegando a resultar aburrido. Los capítulos de Tyrion, que en las anteriores partes eran de los mejores, para mí han sido un tostonazo, entra en una dinámica aburrida y en unas tramas que creo, a lo mejor me equivoco, van a ser irrelevantes.
Los de Daenerys más de lo mismo, Martin debería dar un cambio a este personaje, si no, puede ser de los personajes más soporíferos de toda la saga Canción de hielo y fuego.
Para mi gusto se salvan los capítulos de Jon, personaje que antes no me llamaba mucho la atención y que ahora me parece mucho más atractivo. Todo el misterio y los acontecimientos que rodean al Muro es de lo más sugerente de Danza de Dragones y esto ayuda mucho a que su personaje mejore notablemente.
También destacaría los capítulos de "Hediondo" y los Bolton. Roose Bolton es el auténtico Tywin Lannister del norte, y en esta quinta parte dará buenas muestras de su astucia y estrategia.
Los capítulos de Cersei, Jaime y Arya son interesantes pero no dejan de ser unas pinceladas, que te dejan con ganas de algo más.
Tal vez tengo especial predilección por los personajes que no suelen caer bien al resto de lectores y echo en falta a Petyr Baelish, unos capítulos de “Meñique” le hubiesen dado algo más de pimienta a Danza de dragones.

Sé que he dejado personajes sin comentar, unos porque no me dicen mucho, otros porque me han parecido igual de aburridos. Pero se podrá solucionar con los comentarios y a lo mejor mi percepción de los mismos puede que esté confundida.

No ha sido una decepción, pero como ya he dicho antes, esperaba mucho más de esta quinta parte. Si que es verdad que deja todo para que la sexta y la séptima tengan el mismo nivel que los tres primeras partes de Canción de hielo y fuego, o ese es mi deseo. Si no fuera así y siguiese con el ritmo de la cuarta y quinta, sí que sería una autentica decepción.
Sólo espero no haber adelantado nada y estoy abierto a cualquier tipo de comentario ya que me imagino que muchos lectores no pensarán igual que yo.

Un saludo

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Decepción el libro? ¿Decepción la reseña?. Muchas veces los estados de animo pueden influir en la lectura.
      Reconozco que Festín de cuervos, a pesar de ser pausado me resultó atractivo. Puede ser que me leyese los cuatro de forma seguida y para este quinto he tenido que esperar unos años y eso puede influir en la opinión final. No sé los motivos pero este quinto me ha constado en algunos capítulos, repito en algunos capítulos, hay otros muy interesantes. Me quedo con lo que pasa en el norte. No sé que opinarás torrommel al respecto.

      Eliminar
  2. No he comenzado el quinto, pero coincido en el atractivo escenario del norte, auna misterio y aventura. En los anteriores el sur aportaba interesantes ingredientes que no sé si han quedado refrendados en este volumente. El periplo de Arya también apuntaba buenas maneras. En una o dos semanas estoy con el libro...

    ResponderEliminar
  3. Coincido, en general, con la opinión de Entorviscao: partes pesadas que aburren, ritmo lento, algunos personajes nuevos que no logran enganchar, personajes” principales” que van a la deriva y que no se sabe cómo van a seguir encajando en la historia… Pensé que en este 5º libro las tramas iban a ir ya juntándose, que la madeja enmarañada se iba a ir desenredando, que iban a quedar los escenarios necesarios, pero parece ser que todavía no toca, que Martin lo demora todavía un poco más (¿hasta cuándo? ¡Chi lo sa¡).
    Cómo dice Entorviscao, sabíamos que la historia de “Danza de dragones” transcurre paralela a “Festín de Cuervos”, que uno de los escenarios principales iba a ser las ciudades libres donde esta Danyeris, pero esperábamos algo más de acción, de resolución…
    Mis impresiones sobre algunos escenarios que aparecen en “Danza”:
    Las ciudades libres: mucha descripción del modo de vida de esas ciudades: habitantes, casas, vestidos, política, reñideros… parte que resulta pesada de leer porque el ritmo es lento, lío con los nombres de los habitantes, lío con tanta compañía de mercenarios, lío con las distintas ciudades, pero necesario para saber el tipo de sociedad que es y a lo que se tiene que enfrentar Danyeris.
    Personajes de Danyeris y Tyrion: en este libro no brillan mucho. Han perdido parte de su fuerza, están en un proceso de transformación psicológica. No olvidemos que lo mismo le pasó a Jaime Lannister en “Festín”.
    El Muro: aquí si han pasado cosas importantes. El personaje de Jon Nieve, que tampoco es santo de mi devoción, ha evolucionado también. Se disparan nuevas especulaciones.
    Arya: esperaba más de este personaje en este libro. Algo avanza, algo se intuye, pero insuficiente (para el ansioso lector)
    Desembarco del Rey: lo mismo que el personaje de Arya.
    Bran: más de lo mismo. Me empiezan a aburrir sus visiones. No quiero decir que no sean importantes (a Martin le gusta soltar profecías y acertijos) pero cansan.
    Invernalia: las tramas de Hediondo y los Bolton de lo más interesante del libro.
    Meñique y Sansa: habrá que esperar al 6º libro (espero)
    Dorne: también habrá que esperar al 6º libro.
    De un libro de mil y pico páginas, un par de sorpresas estilo “decapitación de Ned Stark” ¡ojo! No tomarlo literalmente, me refiero al impacto que producen las mismas; y un par de tramas interesantes. Por lo demás: a esperar el siguiente libro.
    Pero, si reflexionamos – después de asimilar las primeras impresiones de la lectura – sobre el desarrollo de la historia, no es tan incongruente como pudiera parecer: Martin mide bien los tiempos; como en todos sus libros, es un maestro en dosificar información. Este libro, al igual que los otros, tiene sus inevitables y desesperantes (para el lector) cliffhangers (la mayoría de los hilos han quedado en suspenso y colocando a los personajes en decisiones importantes). Aparecen nuevos personajes que enredan más las tramas, pero quiero creer que Martin lo tiene todo bien atado y que todo tiene su razón de ser, va moviendo las distintas piezas, lentamente, si, preparándolos para el desenlace final y que todo acto tiene sus consecuencias.
    Creo que la decepción con “Danza de dragones” puede estar motivada porque nos estamos cansando de esperar. Nos volvemos impacientes y queremos ver desenlaces ya. Tengo la sensación de que me está pasando lo que suele ocurrir con sagas literarias que se dilatan mucho, que llega un momento en que el lector se aburre, se harta y va perdiendo interés.
    Como apunta Entorviscao, lo que no quisiera que ocurriera en los dos libros que faltan es que todo se acelere en las últimas páginas, que empiece a cargarse personajes a destajo para que todo encaje al final y que tengamos la sensación de que el final es apresurado.
    En fin, tendremos que esperar al siguiente libro para ver si esto se mueve un poco más. Pero como tengamos que esperar dos años o más…. Paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir a tu comentario, estoy de acuerdo al cien por cien. Espero que los lectores no caígan en el desanimo, porque sorpresas como dice Miss Marple, las hay.

      Eliminar
  4. Después de lo comentado, me tomaré con mucha calma la lectura de esta quinta parte.

    Ah, me alegro, si es verdad, que no aparezca el personaje de Meñique... No lo soporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meñique es uno de los grandes animadores de Canción de hielo y fuego, y cuando no está se le echa mucho en falta, como es el caso de esta quinta parte.

      Eliminar
    2. Sí, puede ser así, pero a mi no me gusta. Lo veo como a un político muy inteligente y taimado.

      Eliminar
  5. Bueno en este último libro están los Bolton que no lo hacen pero que nada mal

    ResponderEliminar
  6. Pues no esperaba que te dejara a medias el libro, otra gente que los está leyendo y está al día les gustó bastante (por mi parte aún no he leído Festín de Cuervos, tampoco me apetece demasiado hacerlo que ya a esas alturas de la saga caí en el desánimo).

    ResponderEliminar
  7. No he llegado a la mitad, pero sorprende que en el quinto tocho varíe la perspectiva de algunos lectores...

    ResponderEliminar
  8. Uff vas por la mitad del libro, Tyrion mareado de dar vueltas, Daenerys a verlas venir... la dedepción puede llegarte en cualquier momento o no, lo mejor es esperar a que termines y comentar lo acontecido en este volumen, se puede montar un buen debate. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no le veo a Tyrion mareado, sí algo atribulado, ni a Daenerys a verlas venir, más bien preocupada por su particular cruzada...
    Como dicen, es una novela río, el paisaje podrá agradar más o menos, las corrientes serán más rápidas o menos..., pero es el mismo río.
    Muchos de los peros que leo, se podrían haber aplicado perfectamente ya en el primer volumen, sin embargo, hubo una mayoritaria rendición de lectores transigentes. Parece que la espera ha hecho mella.
    Me siento afortunado por partir de un nivel más laxo, ese listón me permite seguir disfrutando de esta Canción...

    ¡¡¡Sois demasiado ponientis!!!

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, no lo niego, soy de los Siete reinos ¿Dónde está el trono? En Poniente. Creo que lo que está pasando en las Ciudades Libres es totalmente secundario a la trama principal de Canción de Hielo y Fuego, creo que Martin se debería centrar en lo que debe pasar en los Siete reinos y dejar de lado las Ciudades libres.
    Efectivamente es una novela río, pero el ritmo que tiene las primeras novelas no lo tienen ni el cuarto y el quinto. Me encanta como escribe Martin, su forma de describir los lugares, los personajes… pero le falta esa chispa que te hacía no poder parar de leer, en este quinto hay pasajes aburridos, muy aburridos bajo mi punto de vista.
    Lo vuelvo a decir creo que este quinto volumen no va a portar nada a la trama de Canción de hielo y fuego, a lo mejor me confundo, con Martin nunca se sabe.

    ¡Qué Viva Poniente y Meñique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. Aunque exista una línea principal que marque toda la obra, lo principal, secundario, terciario... lo definirá cada lector. Sucederá lo mismo con las preferencias sobre protagonistas, escenarios, subtramas, etc, precisamente, la variedad invita a ello y creo que Martin es consciente de la repercusión de su creación a inspiraciones futuras.
      Quizá por esa razón, en el quinto volumen se marcan más elementos, con toda la intención, que alimentan el universo de Canción de Hielo y Fuego. Proliferan las descripciones visuales de escenarios, paisajes, vestimentas, personajes... (¿influye la serie en este aspecto?), referencias al pasado, mitos, leyendas, historias, genealogías, tradiciones..., aspectos sociales, culturales, étnicos, religiosos...., y esa profusión a veces resulta forzada, pero no me desagrada, seré muy “friki”.
      Tampoco estoy de acuerdo sobre que haya decaído el ritmo en los dos últimos libros, por lo menos en mi caso esta lectura ha absorbido toda la atención aparcando otras alternativas, porque no me aburre.
      Lo de “aportar nada” me parece muy pretencioso, yo me habría perdido unas cuántas cositas, todavía si dijeras que es un libro de transición.

      Como estoy disfrutando, pongo a la mitad del libro (lo leído) cuatro estrellas.

      Eliminar
  11. “Parece que la espera ha hecho mella” – evidentemente, por lo menos en mi caso – ya expuse las razones en mi anterior comentario.

    “Muchos de los peros que leo, se podrían haber aplicado perfectamente ya en el primer volumen” – no estoy de acuerdo. El primer libro, precisamente por ser el primero, parte con la ventaja de que no tiene referencias anteriores con el que comparar, nuestra capacidad para dejarnos seducir y asombrar está intacta todavía, estamos atentos, receptivos…

    “Sorprende que en el quinto tocho varíe la perspectiva de algunos lectores...”
    ¿Por qué sorprende? ¿Por qué no podemos decepcionarnos en el 5º o el 2º libro o en el que nos parezca? Sobre todo cuando se tiene la sensación de que se alarga innecesariamente.

    Ah! Entorviscao, ¡Que viva Poniente! sí, pero, ¿Meñique?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo en el primer libro que salvo el prólogo, las cien páginas siguientes, por muy receptivo que estaba, invitaban a su abandono. Esas páginas “relajadas” han existido siempre en todos los libros de la saga. En este quinto, por poner un paralelismo, las doscientas páginas iniciales han sido de relativa “calma”, pero pasan cositas: revelaciones, presentimientos, se enturbian otros asuntos, etc.
      Esta saga me sigue seduciendo y como contraposición a tu opinión así lo transmito. Está claro que tener asombrados a los lectores durante ocho mil páginas no es tarea fácil.
      Querida Marple, puedes decepcionarte en cualquier momento y debes como lectora exigente, como yo puedo sorprenderme de tal alumbramiento tardío; en tu bien explicada opinión parece que pides hasta el final en este quinto volumen, pues yo no, por favor que se dilate la diversión.

      Eliminar
    2. Pero es que en este quinto volumen de 1000 páginas 750 son relajadas y eso cuesta. Pasan cositas, pues claro, pero ¿tendrán su importancia en posteriores entregas? Tengo mis dudas. Creo que muchas cosas que pasan en este quinto volumen se han metido con calzador.

      Eliminar
    3. A mí no me salen las cuentas.
      No discuto que en origen el cuarto y el quinto fuesen a formar un único volumen, pero no veo tanta morralla como se quiere hacer ver.
      Repito, los "rollos" de ahora se encuentran en los primeros libros, pero parece que al ser esta obra más generalista, una parte de los "martinianos" no lo soporta.

      Eliminar
    4. Pero si a mí Martin me encanta, ha sido un descubrimiento increible y no sólo por Canción de Hielo y Fuego, el Sueño del Fevre me encantó, vamos que leer a Martin es una gozada.
      Pero tengo mis dudas de que los "rollos" de los tres primeros estén en éste, el problema es que en este quinto volumen no existen esos "rollos", o son muy pocos y muy forzados.

      Eliminar
  12. Hola Miss Marple, algina vez lo he dicho por aquí, para mí Meñique es el mejor jugador al "juego de tronos". Fijate sin tener espadas juramentadas, ni ejercitos, vamos nada, es Señor de Los Dedos, Señor de Harrenhal, Señor Supremo del Tridente, Lor Protector del Nido de la Águilas y del Valle Arryn (y lo que puede venir) ¿Alguien da más?
    Anque no tengo dudas de que su caída será de las gordas, pero mientars tanto da mucho juego.

    ResponderEliminar
  13. Meñique, un tipo con éxito en el juego del poder pero marcado por un amor no correspondido..., ¡carne de cañón!.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho, de veras, Torrommel, de que disfrutes de este 5º volumen, sin fisuras.
    Sigo discrepando de tu opinión. Lo siento pero no veo que los “rollos” de este 5º vol. se encuentren en los primeros libros. No niego que en los tres primeros libros hubiera páginas “más relajadas” o con menos acción, no estoy diciendo que sean prescindibles, (mi decepción no se debe a eso), esas páginas no me parecía que estuvieran de más en la narración. Pero a partir del 4º libro ya tuve la sensación de que Martin estaba dilatando la historia innecesariamente y esa sensación se ha confirmado en este quinto, de ahí mi decepción. Lo que no quiere decir que no leeré los restantes de la saga, si es que Martin consigue terminarlos.
    Es evidente que cada lector tiene opiniones y percepciones diferentes y eso enriquece los debates.
    Solo una cosa más: ¿Podrías aclararme que quieres decir cuando dices “parece que al ser esta obra más generalista, una parte de los "martinianos" no lo soporta”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo aventuraba una hipótesis que explicase algunas críticas, no es normal que la gente pase de un extremo al otro.
      Antes no se veían los grises, éramos pocos, ahora que su difusión crece, que se hartan de titular a Martin el Tolkien americano, que se emite la serie....., parece que existe la obligación moral de situar la obra de Martin en un justo término. Puede ser una de las razones, como puede ser la pérdida de chispa en estos últimos libros. Pero con todo, el carácter lúdico de Juego de Tronos sigue estando vigente con más o menos acierto, con sus luces y sombras.

      Si su plan inicial era de 7 volúmenes, el proyecto, según tú, parte con una premisa formal errónea, ya que desde el 4º libro la historia se dilata innecesariamente, luego tienes claro el final de la saga o solo te interesan unas subtramas determinadas. Yo creo que en su esquema inicial de contenidos deben estar determinadas las razones de cada libro, por lo que no estoy de acuerdo en decir que no aportan nada estos últimos libros o que la extensión de la obra supone una decepción "per se".

      En particular, cuando cualquier creador se compromete a la realización de una obra en un número determinado de entregas me parece un error, ¿la inspiración o las ganas no cuentan?. Así le ha pasado a este "bon vivant" cuya preocupación mayor este verano en Asturias era comer cordero a la estaca. Como bien decía Martin: "El anterior fue jodido. Este ha sido el triple de jodido y además un hijo de puta".
      Calíope no le ha acompañado y esto se refleja de algún modo.

      Eliminar
  15. Me quedan dos páginas de esta última entrega, y se me está resistiendo, no porque no me haya gustado, sino porque a saber cuando llega la sexta entrega...

    Diré que el último capítulo dedicado a Jon no me ha hecho ninguna gracia, igual que el dedicado al Príncipe Dorniense.

    Victarion ha sido entretenido de leer, aunque nunca le invitaría a unas cañas, igual que pasaría con Meñique o con Varys...

    ResponderEliminar

  16. Aquí va un extracto de la entrevista a George R.R. Martin, emitida en un programa de Canal+:

    "La historia es lo más importante para mí. No importa si necesito tres libros, cinco libros o siete libros. No importa los libros en los que está dividida, la historia es solo una."

    "Siempre he sabido cómo terminar Canción de hielo y fuego, solo avanzo hacia el final.
    La saga tiene un comienzo, un nudo y un desenlace, aunque tiene muchas líneas argumentales.
    Es como un tamiz en el que se cruzan muchos personajes y argumentos. Tengo que hacer justicia a todos ellos. Tengo que terminar las historias como es debido y eso es lo que voy a hacer en los últimos tomos. Si para conseguirlo necesito solo dos libros, ¡fantástico!, pero si no es así, no me voy a obsesionar. Voy a terminar la historia de forma rotunda; lo mejor que pueda."

    “Yo vendí la saga, en un principio, como una trilogía en 1994, pero incluso antes de terminar el primer libro, sabía que no iba a poder contar toda la historia en una trilogía. El compromiso original eran tres libros, cada uno de ochocientas páginas manuscritas, pero al empezar a escribir Juego de Tronos, llegué a las ochocientas páginas cuando todavía estaba muy lejos del final. Llevaba mil y tampoco. Finalmente, cuando llevaba mil cuatrocientas páginas y seguía sin ver el final, pensé: -este libro va a ser “impublicable”, tengo que hacer unos cortes salvajes.
    Esos cortes alteraban mucho la historia, así que pensé: -Tengo que dividirlo en dos libros, y dije, -bueno, no es una trilogía, serán cuatro libros. Pero, obviamente no me detuve ahí.
    Ahora el proyecto es que la saga esté formada por siete libros, cinco están publicados y me quedan dos por escribir.
    La gente me pregunta: -¿podrás contarlo todo en dos libros más?.
    ¡Bueno!, espero que sí.”

    Sacad vuestras propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado me alegra y por otro me da mucho miedo. Me alegra que tenga claro el final y que en estos dos últimos libros lo va dar todo. Fantástico.
      Pero por favor, en dos libros, que no haga más para marear a los personajes.

      Eliminar
    2. Pero si se trata de atar todos los cabos. Para simplicidad ya tienes la serie...

      Eliminar
    3. Si no digo que no, pero en mil seiscientas páginas divididas en dos libros, puede atar todo lo que quiera y bien atado.
      Si así lo hace será una saga que pasará a la historia como una de las mejores en su género.
      Que no lo eche a perder alargándola sin necesidad, por mucho que el autor lo diga.

      Eliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...