miércoles, 10 de octubre de 2012

Cincuenta sombras de Grey. E. L. James

Toc, toc! ¿hay alguien ahí que aún no haya oído hablar de estos libros? lo digo por ahorrarme el resumen de la trama pero claro, luego pienso en las futuras generaciones que encuentren esta reseña cuando se deje de hablar del "fenómeno Grey" y caigo en la cuenta de que no sería justo, esos posibles lectores no tienen la culpa. Así que ahí va...

Anastasia Steel es una joven estudiante, un poco boba, tímida y patosa, a punto de graduarse en la Universidad de Georgia, que conoce al inaccesible, apuesto, joven y multimillonario Christian Grey cuando tiene que hacerle una entrevista para la revista de la universidad en nombre de su compañera de piso, que casualmente está enferma. Entre ellos pronto surge una tensión eléctrica (creo que así lo llaman en la novela) difícil de soportar que con el tiempo se transforma en tensión sexual que más tarde o más temprano, acaban resolviendo, y de ahí a querer mantener una relación continuada sólo van un par de páginas. Lo que Ana no sabe es que Christian es un obseso del control que esconde un lado oscuro bastante siniestro que a su vez se mezcla con un pasado difícil, con el que ella tendrá que lidiar si quiere disfrutar de la compañía de su Cincuenta Sombras (apodo cariñoso que responde a las múltiples personalidades y constantes cambios de humor de nuestro protagonista). Pero el caso es que las condiciones que plantea Christian Grey son complicadas de aceptar y requieren de muchos planteamientos.
Si me tengo que quedar con algo de esta novela, es con el intercambio de mails entre los protagonistas, y con algunas conversaciones con cierto toque divertido y malévolo, aunque es una pena que sean tan pocas.

Cuestiones que uno puede plantearse después de haber leído esta novela. La calidad literaria, en este sentido, no sé si particularmente, estaría cualificada para emitir un juicio a este respecto, no soy crítica literaria ni lingüísta, pero sí sé una cosa y es que no es la primera novela que leo en mi vida y por eso estoy segura de que no es de lo mejor que he leído, no hay que ser muy lista para darse cuenta de que a la autora le faltan recursos, además de vocabulario, detalle que intenta esconder detrás de la constante repetición de palabras, frases e ideas, en ocasiones tampoco muy acertadas. El tipo de literatura, no tengo nada que decir a este respecto, es como la literatura histórica, a quién le gusta este tipo de género pues le gusta y a quién no pues no, no entiendo a que viene tanto revuelo, no creo que sea la primera novela erótica de la historia de la literatura, y no entiendo por qué el contenido puede ser criticable. La trama principal, la verdad es que es bastante sosa (chica conoce a chico, se sienten atraídos, se inicia una relación, no es la que ella espera pero como el amor todo lo puede pues aspira a cambiar al chico...), no ocurre nada emocionante salvo lo relativo al lado más oscuro y perverso del Señor Grey. Sobre los personajes, Ana Steel es bastante "tontita", más de lo que debería ser propio de su edad y muy dispuesta a pesar de su falta de experiencia, aunque he de decir que según avanza la historia gana puntos y se vuelve más madura aunque igual de ingenua en lo referente a lo que implica su relación con Grey, y en cuanto a él, pues a veces es estúpido y a veces adorable, y otras ni siquiera sé. Y sobre las escenas de sexo, no sé qué decir, son escenas de sexo, las hay muy variadas, algunas sugerentes, si queréis (igual que Anastasia, que se sonroja a una media de diez veces por página, yo también me he puesto colorada leyendo ciertas cosas)  y otras pues más o menos apetecibles según los gustos personales de cada uno (yo el sado, por más que lo intente, no lo entiendo). Dudas morales, sólo se me ocurre una, ¿a qué se está dispuesto a renunciar, a soportar o a sufrir por amor?, ¿dónde están los límites en una relación de pareja cuando ésta es más que peculiar?, ¿se puede pagar con dolor el placer (o el amor) de la otra persona? Mi opinión es que algunos de los comportamientos en nombre del amor que se describen en la novela me parecen demasiado humillantes como para permitirlos de la persona a la que amas y como para inflingirlos hacia la persona a la que amas. Por esto mismo estaba bastante conforme con el final.

Pese a todo lo que he dicho anteriormente y ser consciente de ello, no me gusta faltar a la verdad, no hay duda de que la novela tiene algo que engancha, me encanta una comparación que creo que es bastante fiel a la realidad y que he leído hace poco en Internet, alguien comentaba que esta novela es como comerse una hamburguesa, sabes que es comida basura pero te la comes con cierto gusto, incluso aunque luego te arrepientas. Ya he empezado la segunda parte, Cincuenta sombras más oscuras, y la verdad es que me está gustando más, aunque hay vicios que se mantiene (tanto de la autora como de los protagonistas), la trama mejora por momentos. Es posible que mi opinión al respecto cambie, aunque aún no sé si mucho o poco.

Sólo una última cosa, en algún sitio leí que esta trilogía era literatura erótica para amas de casa, y yo sinceramente creo que las amas de casa del mundo merecen literatura erótica con un poquito más de calidad, que seguro que la hay.

Por cierto, creo que hay peli en camino, a nada que el éxito sea parecido al de las novelas, taquillazo asegurado.

P. Brown.

4 comentarios:

  1. La lei este verano y aunque tiene cosas que no me gustaron, reconozco que engancha y tengo ganas de seguir por curiosidad, para ver cómo resuelve la historia. Me ha gustado la comparación con la hamburguesa, es cierto :)

    ResponderEliminar
  2. No es que las amas de casa se merezcan literatura erótica de calidad, el mundo en general se merece una literatura erótica de calidad. Creo que ha sido un gran error etiquetar este libro de esta manera, no sé, me da la sensación de que a las amas de casa (no me gusta mucho el termino, pero bueno) les faltaba algo en su vida hasta que llego esta trilogía. Por no decir qué que pasa con el resto de personas, es decir, las que no trabajan en casa, las solteras que viven con sus padres y así un largo etcétera, necesitan libros eróticos diferentes. Y los hombres, parece ser que este libro no va con ellos. El marketing ha funcionado muy bien con esta trilogía, pero menos mal que el sexo no es una exclusividad para unos poquitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienes razón y supongo que sólo responde a la técnica de ventas de alguna "mente (poco) brillante", pero lo cierto es que conozco a mucha gente que lo ha leído y pocos se corresponden con esa descripción. De hecho ni siquiera sé por qué sólo las "amas de casa", permíteme que use el término aunque ya ha quedado claro que no estas conforme con él, yo sencillamente creo que está obsoleto, deberían sentirse identificadas con esta novela cuando tanto los personajes como la historia son bastante universales. Y sí, yo también creo que los hombres podríais leer este libro sin problemas, pero hay partes bastante cursis ;)

      Eliminar
  3. No creo que me lo lea, me queda claro que es un pastelón con un toque erótico más elevado de lo normal para las novelas románticas. Prefiero una hamburguesa.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...