martes, 28 de octubre de 2014

La leyenda del ladrón. Juan Gómez-Jurado

Os presento un claro ejemplo de novela adictiva, de esas que cuando terminas de leerlas sólo te cabe decir ¡Magnífica!. La lectura de La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado es una autentica gozada de la que vas a disfrutar de principio a fin.

La trama comienza a finales del siglo XVI en una venta de Écija, donde un Comisario de abastos de la Corona salva al joven Sancho de la muerte, de la que sus padres no se han librado. El Comisario le llevará a un orfanato de Sevilla, donde será educado por los monjes para ocupar algún puesto de aprendiz en la ciudad.
Lo que no espera Sancho, es que su vida dará un vuelco radical al intentar robar una moneda de oro perteneciente al comerciante Francisco de Vargas. A partir de aquí, nos encontramos con una novela que se desarrollará a un ritmo trepidante.

El autor nos traslada de manera acertada a una bulliciosa ciudad de Sevilla, epicentro del comercio de la Corona Española en aquella época. Pero no será la Sevilla de los palacios y de las riquezas, será la Sevilla de las prostitutas, de los ladrones, los pícaros que luchan día a día para poder sobrevivir.
En este ambiente tiene un papel fundamental Monipodio, jefe de esa Sevilla plagada de delincuentes ¿Os suena de algo el personaje?

Hay un retablo de personajes ficticios muy interesantes. A los ya mencionados, habría que sumar a la joven esclava Clara, al enano Bartolo, al fiel Josué… pero si hay dos personajes secundarios que destacan para mí, son Cervantes y William Shakespeare. Todo un acierto.
El primero como Comisario de abastos del Rey, puesto que ocupó Cervantes por aquellos años, pero del que poco más se sabe, y el segundo, como un actor de teatro de segunda fila y un poco borrachín. Personajes que darán mucho juego en la novela, en una época de lo que poco se conoce de sus biografías, lo que da pie a fabular libremente sobre lo que podrían estar haciendo en esos años sin poder reprocharle nada al autor. Repito, me ha parecido genial cómo ha utilizado a estos dos personajes.

En definitiva, una gran novela de aventuras, donde no faltarán espadas, venganzas, galeras, amor, es decir, todo lo que una buena novela de este género debe de tener y que sin duda va a gustar a quién se anime a leerla.

P.D. La novela va a acompañada de códigos QR que permiten acceder a contenidos exclusivos, pero muchos de ellos daban error, me imagino que será debido a que ya ha llovido desde su publicación, una pena ya que hubiese sido interesante acceder a ellos.

Saludos.

1 comentario:

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...