martes, 2 de febrero de 2016

El "Glorioso" / Agustín Pacheco

El "Glorioso" de Agustín Pacheco, es de ese tipo de obras necesarias en la literatura de investigación en esta país. La hazaña del "Glorioso", navío español del siglo XVIII,  su capitán, Pedro Mesía de la Cerda y su tripulación deben ser conocidas tanto por los aficionados a la historia.

En 1747, durante la Guerra de Asiento llamada también Guerra de la Oreja de Jenkins, el navío español San Ignacio de Loyola, alias Glorioso, parte de Veracruz con una valiosa carga de caudales con destino a España. En su viaje será atacado por dos veces por navíos ingleses, pero logra desembarcar su carga con éxito en Corcubión. Reparados los desperfectos ocasionados por el viaje y los ataques, parte hacia Cádiz siendo atacado por tres veces por corsarios ingleses y los navíos Darmouth y Russell.
Tras duros combates logró desarbolar una de las fragatas corsarias, hizo estallar al Darmouth y dejó desarbolado y apunto de hundirse al navío de 80 cañones Russell. Finalmente con 33 muertos, 130 heridos, exhausta la tripulación y agotada la munición, Pedro Mesía de la Cerda rindió el navío.

Tal vez habría que avisar al lector, que los combates del "Glorioso" son sólo unos cuantos capítulos de esta obra. La obra va mucho más allá. En primer lugar el autor nos pondrá en antecedentes del mal estado de la Armada a comienzos de siglo, con biografías de personajes que impulsaron la reconstrucción de flota olvidada. Nos hará una breve introducción del contexto histórico. Para ya adentrarnos en todo  lo relacionado con el navío que nos ocupa, como su construcción, capítulo interesante para conocer como era el proceso construcción de un navío en la época. Conoceremos uno de los astilleros más importantes como el de La Habana y como se asignaba la tripulación de un navío.
En definitiva un libro que no es una mera narración de los combates del Glorioso.

La edición es magnífica y va acompañada de numerosas ilustraciones, planos, cuadros y tablas con datos. También encontraremos un apartado de apéndices con documentos técnicos de la época sobre construcción de navíos, glosario de términos, y el diario de a bordo del capitán.
No puedo dejar de destacar la utilización de las fuentes primarias de ambos bandos, tanto el español como el inglés, que dan muestra del buen oficio y del trabajo de investigación que realizó el autor y que garantizan una visión totalmente objetiva y rigurosa.


En definitiva nos encontramos ante una obra necesaria y de una calidad excelente tanto en su contenido como en su presentación. 

2 comentarios:

  1. Entorviscao, echábamos de menos tus reseñas. Apuntado queda.
    Saludos

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  2. Vamos a ver si le podemos dedicar más tiempo a la lectura, difícil pero se va a intentar.
    Saludos

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