lunes, 7 de febrero de 2011

La ley de la calle. Susan E. Hinton

Este libro ha sido la gran desilusión del año, creo que así será aunque aún quede mucho año por delante. Estoy segura de que será difícilmente superado. Ha tenido la osadía de poner el listón muy alto.

Hace años que leí Rebeldes, un gran descubrimiento, y creo que, en parte, la razón por la que leí este otro y aún más, la razón por la que tenía otras expectativas puestas en él. De lo único de lo que he sido capaz de darme cuenta es de que esta autora sólo sabe escribir de una cosa, jóvenes de barrios marginales que lo único que pueden hacer con sus vidas es formar bandas callejeras, drogarse, beber y pensar en peleas. Ése es su único futuro y no podrían tener otro aunque quisieran. El primero estuvo bien, la historia era algo más profunda y los personajes más carismáticos, al menos en lo que recuerdo, pero una segunda ya es demasiado. Además en éste, la autora abusa de una jerga callejera difícil de pillar décadas después de que dejara de utilizarse. La edición de alfaguara es pésima en su traducción, lo que tampoco ayuda mucho.

En cuanto a la historia, en esta novela le toca a Rusty James ser el protagonista, un chico de catorce años que a pesar de estar de vuelta de todo siempre será un chico de catorce años, no importa que beba o se meta en peleas para demostrar que es un tipo duro al que hay que respetar igual que lo fue su hermano cuando le divertían esas cosas, cuando aún se llevaba eso de pertenecer a una banda. Lo demás son recuerdos de una época que Rusty nunca pudo olvidar a pesar de poner kilómetros de distancia, ahora todo vuelve a raíz de un encuentro inesperado y será más difícil de olvidar. En este sentido sí que es fácil hacerse una idea, una vez más, de la vida de estos chicos, eso es algo que Susan E Hinton hace casi sin proponérselo.

Sin nada más que poder añadir. Patri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...