sábado, 19 de febrero de 2011

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. El ocaso de occidente. Adrian Goldsworthy

Últimamente, me he enfrascado en la historia de Roma (cada uno tiene sus veleidades). Con este libro decidí poner paréntesis a la temporada de lecturas romanas; las buenas impresiones dejadas por otros tres libros de Adrian Goldsworthy (AG): El ejército romano, Grandes generales del ejército romano y Las Guerras Púnicas. La caída de Cartago, me invitaban a ello.
Pensé que el autor, como buen especialista, daría un neto enfoque militarista a la caída de Roma, erré; la obra tiene una clara pretensión generalista. Ello no impide que AG nos presente una obra rigurosa, maneja una extensa documentación de fuentes y las “últimas” investigaciones con predominio de la bibliografía y la perspectiva anglosajona.
El relato abarca la historia del Imperio Romano desde la muerte de Marco Aurelio, el emperador filósofo (encarnado por Richard Harris en Gladiador), en el 180, hasta la muerte de Justiniano, el 565. Durante ese lapso, AG moldea la decadencia de la mayor superpotencia del momento a través de la crónica de los acontecimientos acaecidos en esos siglos.
Sin meterse en baldíos debates sobre hitos históricos que marcarían el golpe de gracia del Imperio, el relato se entrega a perfilar los gérmenes de la decadencia romana: las continuas luchas y crisis de poder que irían mermando las fuerzas del Imperio, su incapacidad para enfrentarse con éxito a las crecientes invasiones bárbaras; las reformas administrativas y su deriva en una hipertrofia inoperante, las transformaciones mentales y sociales que trasladaron el rol guerrero de los romanos hacia otros grupos periféricos y bárbaros,...
La obra en su papel divulgativo cumple con creces su cometido, no defraudará al lector ávido por adentrarse en la época, AG ofrece las evidencias históricas para que el lector saque sus propias conclusiones. Su narración irregular, debido a la magnitud de lo tratado, nos lleva del disfrute a momentos de sopor.
Un dubitativo AG no se decanta por unas explicaciones maestras del hecho, describe lo contrastable, pero la falta de datos impiden completar la interpretación histórica del periodo.
Resulta inevitable lanzar una reflexión contemporánea sobre el devenir de los imperios y las superpotencias, su grandeza, su declive y su ocaso. El oportunista título originario: “The Fall of the West. The Death of the Roman Superpower”, nos lleva a un irremediable paralelismo con nuestra actualidad, ¿premonición del autor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...