jueves, 16 de junio de 2011

Nunca me abandones / Kazuo Ishiguro


Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro era una novela y un autor totalmente desconocidos para mí. Ni siquiera una vez rodada la película, yo tenía conocimiento de su existencia. Pero sí que recordaba un post de una amiga con el título del libro y el autor y cuando me encontré frente a él en una librería, no dudé en darle una oportunidad. Y no me arrepiento en absoluto.


Acostumbrada a las novelas de otros autores japoneses, pensaba que el texto sería denso y pausado, pero me sorprendió una novela de ritmo rápido y de lectura fácil. Pero con mucho fondo.


Esta historia relata la vida de tres alumnos Kathy, Ruth y Tommy, en un internado. Podrían ser como cualquier otro grupo de jóvenes, pero no es así, los alumnos de Hailsham creen saber su secreto, por que son diferentes y especiales al resto. Saben que han sido creados para ser donantes pero no todo lo que ello implica, y sin cuestionarse absolutamente nada. Es aceptado, es su futuro. No hay explicaciones. Será Kathy, con 31 años y cuidadora quién nos irá revelando qué significa la condición de donante, de cuidadores, por qué son estériles, por qué no tienen padres, la Galería, los aplazamientos, nos presentará a Madame y a los custodios... Pero no puedo contar mucho más sin revelar la trama.

Es una novela conmovedora dónde muchos sentimientos se ponen sobre la mesa y no puedes evitar sentirte identificada con unos jóvenes que ansían el futuro, divagan sobre sus profesiones o lo que les gustaría hacer. Me ha causado un gran momento de ternura cuando Tommy, ya adulto y donante, tiene uno de los ataques de furia por los que era conocido en el colegio. Creo que es el momento más tierno de la novela, es el momento en el que alguno de los jóvenes se siente frustrado, engañado... solo se debe a un impulso, un momento, después pasará y seguirá con sus donaciones hasta "completar". Pero ese momento de furia, le otorga a nuestros personajes el momento más humano de la novela.

Solo me queda recomendaros muchísimo esta novela. Eso sí, procurar qué os pille con la moral alta, porque los últimos capítulos os irán dejando sumidos en la tristeza.

9 comentarios:

  1. Me lo han recomendado ya un par de veces, la verdad es que pinta genial =)

    ResponderEliminar
  2. Sin caer en comparaciones odiosas (seguro que el libro es mejor), el tema de los donantes me ha recordado a la película "La isla"; supongo que en ciencia ficción debe ser un tema recurrente.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro apuntado desde hace tiempo, creo que en el mismo post-it, junto con El jardín olvidado de Kate Morton, y lo descubrí en una de las últimas Qué leer, en la que se hacía referencia al estreno de su adaptación al cine. Tenía muchísima curiosidad por ver la forma en que el autor desarrollaba el tema, sinceramente en su grado de morbosidad, en los límites que pondría a sus descipciones, pero según leo la reseña de Meimei parece que la balanza se va a decantar más por el aspecto dramático de al historia. En fin, aún así, me parece una lectura interesante.

    No he visto la peli que dices Torromel, soy una inculta en lo que cine se refiere, pero me parece buena idea verla después de leer el libro. Es justo lo que me pasa con la última novela de Rosa Montero, Lágimas en la lluvia, que dicen es un homenaje a Blade Runner, y me apetece mucho leer.

    Un saludo, Lola.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola. Para que no haya confusión, la película basada en el libro se ha estrenado en España en marzo de este año, nada que ver con "La isla", película del 2005.

    Me pareció curioso que compartiesen argumento sin tener aparentemente ningún nexo. Tiene toda la pinta que la misma idea primigenia inspiró a Ishiguro y a los guionistas de La isla. ¿Una misma fuente?, dos derroteros, dos productos diferentes.
    También es llamativa su coincidencia creativa, el guión debió elaborarse entre 2003-04, periodo en el que debía estar enfrascado Ishiguro en su libro.
    Sí, ya sé, son historias distintas, el resultado es diferente, pero vamos, vamos, no me digáis que la idea no da juego creativo. Además Kazuo Ishiguro ha escrito varios guiones, no le es ajeno el mundillo del cine, en cualquier animada tertulia pudo surgir en común la idea de los donantes.

    Aprovecho y recuerdo otra película inspirada en otro libro de este escritor japonés, "Lo que queda del día" con algún memorable duelo interpretativo entre Emma Thompson y Anthony Hopkins de 10 (abstenerse no románticos).

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes torrommel, eso era precisamente lo que había entendido, que te referías a "La isla" y no a " Nunca me abandones", aunque después de tu comentario ya no estaba segura de si era lo que tenía que entender, me despistaste.

    La verdad es que es un fenómeno curioso el de fijarse en esas casualidades, cosas que en un principio no tienen relación hasta que alguien se da cuenta de ellas y las une para adquirir su verdadero valor. Quiero decir que no nos damos cuenta de lo importantes que son o del valor que tienen, o de su relación con otros acontecimientos igual de aislados, hasta que alguien las descubre y descubre ese nexo. Me gusta.

    O cómo a dos personas sin ningún tipo de relación aparente se les puede ocurrir la misma idea, deciden desarrollarla y a pesar de eso, de que es una idea similar, los resultados pueden ser tan distintos. Son los misterios de la mente humana, no?

    Lola.

    ResponderEliminar
  6. Yo también vi la película La isla y sí que tiene cierta rememoranza. Nada que ver como se trata el tema, pero el meollo es el mismo. Totalmente de acuerdo contigo, Torrommel.

    Tenía pendiente de ver "Lo que queda del día" pero casi qeu voy a leerme primero el libro viendo que este autor me ha gustado tanto.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto mañana (15/07/2011) echan la película "La isla" en tve1 a las 22:15, habrá que aprovechar para verla.
    Es curioso, cada vez que se habla de una novela relacionada con un libro en este blog, en tve suelen echarla ¿Serán seguidores del blog?

    ResponderEliminar
  8. Ishiguro y el cine. Hoy emiten en La 2 (22:00) "La condesa rusa", con guión de Kazuo Ishiguro.

    ResponderEliminar
  9. Este fin de semana he visto la versión cinematográfica de este libro y he de decir que me ha defraudado muchisimo. Sé que por norma general las películas no son mejores, pero no me ha dejado ni de lejos, el buen gusto que me dejo el libro. Me parece que nada está representado al mismo nivel que en el libro, ni la soledad de los donantes, ni los secretos de Hailsham, el ritmo es lento y desde luego no te atrapa como el libro... ¿Vosotros habéis visto la película y leído el libro? ¿qué os ha parecido?

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...