miércoles, 17 de agosto de 2011

PUERTAS. Gene Wolfe




    -¿Crees en el amor? -le preguntó él.

    -Sí -contestó Lara-. Y lo detesto.”





En este diálogo inicial de Puertas”, el sino del protagonista queda marcado. La trama del libro es sencilla: el sr. Green, un simple vendedor en un departamento de unos grandes almacenes, vive un intenso y breve romance con Lara. Ésta desaparece una mañana dejando una nota, en ella avisa a Green del peligro que corre si traspasa unas singulares puertas que podrá encontrarse durante un tiempo.


Green no asume la repentina y misteriosa desaparición de Lara, su arrebatador amor, e inicia una búsqueda que le llevará por casualidad a cruzar una de esas significativas puertas. Nuestro gris protagonista se ve inmerso en una epopeya entre mundos paralelos.

La obsesiva busca le lleva al delirio, a una persecución de una idealizada Lara elevada a esencia de divinidad. ¿No será todo fruto de su imaginación?. Desde el principio se percibe que algo anómalo le ocurre al protagonista (¿un caso parecido a Teddy de Shutter Island?). Gene Wolfe nos presenta un antihéroe con escasas virtudes, vulnerable, aunque un buen tipo; exaspera la docilidad y la pasividad de Green, ¡está realmente verde!.


Nuevamente, Gene Wolfe tiene una particular forma de tejer la novela, con inusuales enfoques y planteamientos que rompen las reglas de lo habitual. Sus peculiares técnicas narrativas llevan a lecturas intrincadas, a veces, el lector obtiene la recompensa en la reflexión; tanto la forma, como el fondo de la historia, invitan a la sugestión.


En uno de los sueños de Green:


Sobre el escritorio había un solo libro fijado con un clavo para que no pudieran robarlo. En letras alemanas de oro deslustrado impreso sobre el tafilete negro de las tapas del libro se veía el título: Das Schloss”.


Gene Wolfe nos ofrece la pista de su inspiración estilística, que no de su contenido. Esta inspiración en la obra de Kafka, se refrenda con otras evidencias a modo de homenaje: el personaje Klamm encarna a la autoridad en ambas obras. Los protagonistas, tanto K. de “El Castillo” como Green, están inmersos en un absoluto anonimato, tipos aislados, solitarios, desarraigados, incluso cuando nuestro protagonista toma una identidad falsa es llamado herr K.


Un libro genial, tremendo, en cada rincón del texto se invita a la reflexión, al repaso, al equilibrio. Aquellos que busquen un libro convencional, con todo muy mascadito, no les recomiendo el libro, por contra, los que deseen enfrentarse con un ensayo literario inteligente e instructivo, Puertas no les defraudará.


Me resulta difícil clasificar este libro. Aunque el leitmotiv es el amor, con su pérdida y su anhelo, no la consideraría una novela romántica. Tampoco, como autor encasillado en los géneros de la fantasía o la ciencia ficción, “Puertas” sería representativa de ambos géneros, probablemente sea más acertado hablar de realismo mágico, al pretender dar verosimilitud a los aspectos irreales. Por encima de géneros, para mí es una obra literaria con mayúsculas.

Gracias maese Gene Wolfe.





P.D.: El libro está fuera de circulación, como ocurre con buena parte de la obra en castellano de Gene Wolfe. Salvo “Especies en peligro” de Grijalbo y “Castleview” de Valdemar (también descatalogados), la mayoría de sus libros han pasado a formar parte del limbo editorial del Grupo Planeta (será que tanta morralla les resta claridad). No obstante, siempre podremos encontrar títulos perdidos en librerías y en bibliotecas, o copias por internet. En el mercado tenemos: “Confesiones de un pirata” y Soldado de Sidón de Factoría de Ideas. La obra de Gene Wolfe bien merece un justo rescate.


2 comentarios:

  1. Me lo apunto, a ver si lo encuentro de segunda mano =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí, la cuestión es que si cae algo de este hombre en vuestras manos, la indiferencia no sea la primera determinación.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...