lunes, 19 de septiembre de 2011

Viaje de invierno/ Amélie Nothomb

“Pero esta vez sí voy a hacer estallar el avión de las 13.30”. Así comienza la última novela de Nothomb. El autor de estos pensamientos es Zoilo, empleado de una compañía eléctrica, enamorado de Astrolabio (los nombres que cada uno llevamos pueden ser una bendición o un castigo).

Pero esta novela es mucho más que lo que parece un atentado o las impetuosas ideas de un mártir religioso o incluso es más que una novelita de amor, es mucho más que una novela de amor. Es la visión del mundo de Zoilo, de su desesperación, de la fealdad y la maldad del mundo, de cómo no ser nadie, del rechazo... ¿Recoge los pensamientos de un ser desequilibrado (en función de su último acto) o de una persona realmente lucida?

La novela no tiene desperdicio. Es breve pero muy intensa. He de destacar los pensamientos que Zoilo dedica a Aliénor (amiga de Astrolabio con un raro síndrome de autismo), todos cargados de una ironía y un humor que no dejan de sorprender (a veces no sé si para bien o para mal).

El caso es que la novela me ha gustado (¿cómo no? Es Amélie). Pero sigo prefiriendo sus obras autobiográficas. Esto es lo que me ocurre con las novelas de Amélie Nothomb. La adoro y la recomiendo una y otra vez. Pero hay que tener claro con qué novela comenzar o con cuál, no.
Un mal inicio puede separarte para siempre e irremediablemente de esta autora. Yo la conocí con Estupor y Temblores y fue un acierto. Tienes que aproximarte con cuidado porque todos sabemos que es una escritora de extremos. Disfrutadla y si no la conocéis, os recomiendo comenzar con ella.

Os dejo con uno de los párrafos del texto que , para mí, mejor recogen el humor de Nothomb: "El repulsivo estampado de aquella corbata me oprimía, me torturaba, hacía que el apocalipsis me pareciera una causa justa siempre y cuando se llevara por delante aquel trozo de tela".

Meimei.

Pd: Esta novela sí que recoge una referencia autográfica. La relación de Astrolabio y Aliénor, hace recordar la relación tan estrecha que tiene la autora con su hermana.

2 comentarios:

  1. Me gusta la autora, lo poquito que he leído de ella me parece bastante original =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no he leído nada de esta autora, a pesar de que en mis "Días de librería" he visto libros de esta autora, están entre mis posibles nuevas adquisiciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...