viernes, 11 de noviembre de 2011

Hijos del ancho mundo / Abraham Verghese

Últimamente estoy en la fase de descubrir autores desconocidos para mí. Esta novela es otro ejemplo de ello.
Se nota que quién escribe la novela es un medico, un médico que ama su profesión y que nos muestra la práctica médica en su dimensión más humanitaria.
El cuerpo humano tiene sus grandezas y sus miserias y aquí se muestran ambas cosas.

Adis Abeba, 1947. Un precario hospital, el Missing, va a ser testigo de un acontecimiento singular: Mary Joseph Praise, enfermera de ese hospital, da a luz a dos gemelos varones, Marion y Shiva, hasta aquí nada extraordinario si no fuera porque Mary Joseph Praise es una monja perteneciente a la orden de las carmelitas descalzas de Madrás y porque el padre parece ser el cirujano de ese hospital, Thomas Stone.
El parto se complica y la madre muere. El cirujano huye sin dejar rastro.

Este es el asunto principal de esta enternecedora novela. Marion y Shiva Praise Stone crecen al amparo de unos padres adoptivos – Hema y Gosh – ambos de origen indio y médicos del Missing.

Se podría deducir de esta sinopsis que esta historia es una especie de “culebrón”, pero no, el tratamiento que le da el autor está a años luz de considerarla como tal.
Su estilo es sencillo pero no superficial y de una gran delicadeza. Verghese utiliza la elipsis narrativa en su relato (no cuenta todo, deja la puerta abierta para que el lector vaya más allá y saque sus conclusiones). El autor se aleja del morbo, del recurso sensacionalista para atrapar al lector.



El hilo conductor de esta novela es Marion Stone. Escrita en primera persona, la novela empieza en el presente con un Marion Stone de 50 años. Se ha propuesto desvelar las incógnitas sobre sus progenitores.

Hay dos partes diferenciadas en la novela:
La primera se centra en Adis Abeba y en ese microcosmos que es el Missing: nos cuenta los hechos que desencadenaron la llegada al mundo de estos extraordinarios gemelos; nos presenta a los principales personajes, cómo van creciendo, cómo va forjándose sus personalidades, su unión –ShivaMarion - , su desunión, la salida abrupta de Marion del país, así como los diferentes acontecimientos históricos que acontecen en Etiopía.
La segunda parte se centra en el joven médico Marion Stone que tiene que empezar una nueva vida en EE.UU., cómo encontrará las respuestas que estaba buscando desde que era niño, cómo se reencontrará con seres queridos, cómo se va afianzando como médico…
Esta es una novela de estructura circular: empieza en el Missing y termina en él.
La única pega que le veo a esta novela es la sensación de que algunos personajes están un poco idealizados. Aún así, no desmerece el conjunto. Una novela que te absorbe y que se lee con gran placer.

P.D.: esta historia fue llevada al cine por la directora Mira Nair.

3 comentarios:

  1. También me gusta buscar autores desconocidos (para mí) de vez en cuando, me suelo llevar más de una sorpresa bastante buena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Creo que le voy a dar una oportunidad a esta novela. Me parecia otra triste historia familiar, pero después de tu buena reseña, voy a replantearmelo e intentarlo.
    No sé por qué al leer la reseña me han venido viejas reminiscencias de mi lectura de "De parte de la princesa muerta" y "Un jardin en Badalpur", no es la misma temática, pero me ha venido a la mente.

    ResponderEliminar
  3. Podría recordar en algunos aspectos a los libros que mencionas pero no tienen nada que ver. Creo recordar que en “De parte de la princesa muerta“ se refleja el contexto socio-político de Turquía, Beirut y la India y en “Un jardín en Badalpur” de la India. En “Hijos del ancho mundo” hay alusiones a la India pero se centra más en Etiopía, aunque de una forma más concisa que en los libros a los que aludes.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...