viernes, 1 de junio de 2012

Mares Salvajes: un viaje al Ártico. Javier Reverte.

Javier Reverte nos “obsequia” con otro de sus viajes, esta vez al Ártico y con un objetivo, recorrer el Paso del Noroeste en el barco ruso Akademik Ioffe.
El Paso del Noroeste se convirtió en un mito, una especie de “Grial Ártico” como algún historiador lo calificó. Su búsqueda empezó en 1497 por españoles e ingleses terminando en 1906, y en cuyo empeño murieron numerosas personas. Historias de naufragios y tragedias, de heroísmo inútil en muchos casos y que Reverte recoge de manera amena alternando estos episodios con sus vivencias en el viaje.

De todas las historias que aparecen en este libro me quedo con dos que son las más me han llamado la atención.
Por un lado la de Franklin que a mediados del siglo XIX se lanzó en busca del Paso del Noroeste, intento que le llevó a la muerte a él, a sus 129 hombres y a otros muchos marineros que se lanzaron en su búsqueda. A pesar de la tragedia, Franklin fue elevado a mito por los ingleses y tuvo tal repercusión este episodio en la Inglaterra del siglo XIX que incluso se hizo una canción sobre el asunto, adaptada a en el tiempo por artistas como Dylan, Sineád O' Connor, Pentangle and John Renbourn, aunque yo me quedo con la llevaron a cabo Micheál Ó'Domhnaill y Kevin Burke (componentes de la mítica banda Bothy Band).


Después de esta expedición acabada en tragedia, hubo otra que terminó con éxito, la del primer hombre en cruzar el Paso del Noroeste en 1906, el noruego Roald Amundsen. Una vida plagada de éxitos en la exploración, pero que también tuvo un final trágico al estrellarse el hidroavión en el que iba al rescate del italiano Nobile perdido en el Polo Norte en 1928.

Entre exploraciones y vivencias, Reverte deja un hueco a la reflexión que nos tendría que hacer pensar a todos.
Primero, que lo que Amundsen tardó en hacer entre 1903 y 1906, puesto que el Paso se cerraba por el hielo, Reverte lo hizo en un crucero turístico en unas semanas "gracias" al calentamiento global. El deshielo es una realidad y si sigue a este ritmo en el 2050 el Ártico, durante los meses de verano, puede estar libre de hielos y elevarán los oceanos 32 centímetros.
Además el Ártico es una zona rica en recursos como gas, petróleo y ya ha comenzado la "lucha" entre naciones como Rusia , EE.UU., Canadá, Dinamarca y Noruega para ver a quién pertenece esta zona. Si unimos estas dos realidad desconocemos cuáles podrían ser las consecuencias futuras, pero desde luego conociendo al hombre nada bueno tendrá.
Y por último y no menos importante, es una ruta de gran importancia económica ya que une el Atlántico y el Pacífico de manera más rápida y económica para los buques comerciales que las rutas tradicionales del Canal de Suez y de Panamá, con el peligro que esto esto conlleva, contaminación y riesgo de desastres naturales (no olvidemos el desastre del Exxon Valdez)

Todos estos factores llevan a convertir el Ártico en un auténtico vertedero ¿Somos conscientes de lo que estamos haciendo con el planeta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...