martes, 5 de febrero de 2013

“El abuelo que saltó por la ventana y se largo” de Jonas Jonasson


Creo que no puede dejar pasar más tiempo esta reseña.  Hace ya más de un mes que me leí este libro,  pero hasta ahora no he encontrado el momento de compartir mi opinión con vosotros. 

El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de Jonas Jonasson relata la vida del centenario Allan Karlsson, que decide saltar por la ventana de la residencia de ancianos el día que cumple 100 años.
Su fuga le llevará a ser perseguido por una banda de delincuentes y por la policía, a partes iguales. El relato, contado a saltos entre 2005 y el pasado, nos presentará las diferentes experiencias que vive Allan. Una sucesión de numerosísimos personajes políticos, que de una manera u otra se verán relacionados con Karlsson, desde Franco, Einstein o la mujer de Mao hasta Stalin o Churchill, harán un ligero repaso de la historial mundial más reciente desde la visión "lacia" de Allan.

Esta novela viene precedida por su gran éxito en Suecia.  Pero he de decir que a mí me ha dejado un tanto indiferente.  Cierto que es una novela fácil de leer y entretenida pero no me ha parecido esa gran obra que nos han pretendido vender. De hecho, la sucesión de tantos actos extraordinarios a lo largo de una sola vida, empezaba a resultarme del todo increíble y un poco surrealista.
Sin embargo,  he de destacar,  el humor del protagonista. Su ironía fina es lo mejor de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...