lunes, 10 de junio de 2013

22/11/63. Stephen King

Reseña realizada por Camel


Teorías de la conspiración hay tantas como sucesos ocurren en el mundo, probablemente debido a la capacidad del ser humano para reconocer patrones donde sólo existe una sucesión de hechos desafortunados. Al parecer, ser paranoicos nos proporciona ciertas ventajas evolutivas, quién nos lo iba a decir. Y sin duda, uno de los sucesos históricos que más conspiraciones ha inspirado es el asesinato de JFK en Dallas el 22 de Noviembre de 1963, fecha que da título al libro de Stephen King.

La novela precisamente nos sumerge en el corazón de los hechos que condujeron al asesinato de Kennedy por parte de Lee Harvey Oswald y evalúa indirectamente la posibilidad de que Oswald no actuara en solitario, como la mayoría de las teorías de la conspiración sugieren. Pero no, no es una novela histórica. Recordemos que está escrita por Stephen King, así que el argumento se retuerce para crear esa sensación de incomodidad que caracteriza a todos sus libros, ese suspense, ese pensamiento inducido en el lector de “algo va a pasar”. Y pasa, pero eso lo vais a tener que descubrir por vuestra cuenta.

La idea central del libro es simple, como casi siempre en todo buen bestseller: el protagonista, Jake Epping, descubre a través de un personaje secundario -pero muy importante- una puerta a otro tiempo: unos escalones en un almacén y de repente es 1958. Tras ciertos titubeos, siguiendo un más o menos enrevesado proceso que incluye varias modificaciones de sucesos del pasado e inducido por este personaje ya incapaz, Jake se convence de que debe evitar el asesinato de Kennedy. Por el bien de la humanidad, ahí es nada.

El libro es, en esencia, un diario en forma novelada de la vida de Jake Epping entre 1958 y 1963. Y aprovechando las intenciones de Jake, King nos cuenta las peripecias, en su mayor parte basadas en hechos históricos contrastados, de Lee Harvey Oswald, su mujer Marina y su hija June en los años previos a que este tipo acomplejado, no muy inteligente y fácilmente manipulable asesinara a JFK.

No os puedo contar mucho más sin entrar en detalles que debéis descubrir por vuestra cuenta para poder disfrutar plenamente de la lectura de 22/11/63. Los que conocéis a Stephen King, ya sabéis lo que esperar. No os va a defraudar. Es una historia bien contada, un “page-turner” que dicen los angloparlantes. Un bestseller en definitiva, con todos sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Si os acercáis al libro buscando la literatura de Marcel Proust, evidentemente habéis elegido mal. Si buscáis simplemente entretenimiento, lo vais a encontrar. Y además os llevaréis con vosotros una vision, algo superficial todo sea dicho, de aquella América del tabaco omnipresente, de los “muscle cars”, de las faldas con vuelo en los bailes de instituto, de cuando el concepto de “medio ambiente” todavía no existía, de la segregación racial, de la moral mojigata y de cuando la carne todavía sabía a carne. En resumen, un libro totalmente recomendable, si uno sabe lo que va a leer. Aunque por otro lado, uno debería saber lo que esperar de un libro, supongo.

Y ya que estoy por aquí, y siguiendo con el mismo tema, para aquellos que busquen una literatura mucho más profunda y elaborada, me permito recomendar ‘Libra’ de Don DeLillo. Una visión novelada de la vida de Oswald, también basada en hechos históricos, aunque esta vez más alejada, a propósito, de la realidad que conocemos.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de Stephen King aunque hace poco me recomendaron Corazones en la Atlántida y sí que la temática me pareció interesante. La verdad es que he de reconocer que este autor me da un poco de reparo, bueno este autor y todos los que escriben tanto dentro de un determinado género. No es nada personal pero me da la sensación de que según van escribiendo obras, éstas van perdiendo un poco el espíritu y la originalidad que tuvieran las primeras.
    Está bien saber lo que hay que esperar de un libro y de su autor pero a veces hay sorpresas y, en esos casos, la patada en las tripas duele mucho más.

    Lola.

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo apunto para la próxima lectura.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...