martes, 28 de enero de 2014

El dragón de hielo. George R. R. Martin

Adara es una chica diferente, diferente a sus hermanos, diferente a los habitantes del poblado en el que vive. Su nacimiento la marcó, nació en el duro invierno y su madre murió en el parto. Adara es una chica del frío, le encanta el invierno, estación en la que es feliz y en la que puede estar con el dragón de hielo, tal vez el único que la comprende.

George R. R. Martin, tiene algo que hace que te atrape, da igual que sea en un registro más fantástico, o de terror, o ciencia ficción, te engancha. La forma de narrar, la descripción de  los paisajes, de los personajes, es magistral. Consigue desde el primer párrafo que ya no te despegues de lo que estás leyendo y eso está al alcance de unos pocos.

El dragón de hielo es uno de esos relatos cortos, de los que Martin tiene unos cuantos y aunque pensado para niños (la editorial en España lo publicó en ese sentido) es un cuento para gente con una cierta edad, no sé para que edad porque eso de clasificar obras por edades es muy complicado, pero por lo menos para lectores con cierto uso de razón.
Escrito en 1980, dieciséis años antes que Juego de tronos, El dragón de hielo, aunque en ningún momento lo menciona, rezuma Poniente por todas las páginas del cuento: inviernos duros, batallas entre el norte y el sur, dragones, fuego, hielo… tal vez Martín ya estaba barruntado lo que dieciséis años después escribiría. Incluso Martin se permite el lujo de hacer guiños en Juego de tronos cuando la Vieja Tata contaba historias de dragones de hielo a los pequeños Stark.

¿Un guiño o algo más? Nunca se sabe con el bueno de Martin.


Saludos

1 comentario:

  1. Qué ganas tengo de hacerme con él, lo he tenido en la mano y la edición es una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...