lunes, 31 de marzo de 2014

"Los pliegues de la tierra" de Anuradha Roy

"Los pliegues de la tierra" nos cuenta la historia de Ranikhet, un acantonamiento de frontera entre Pakistán, Nepal y China. Lugar de vacaciones durante el imperio británico y que aún conserva algo de la magia con sus hoteles de lujos y sus grandes fincas y, aun, lugar de descanso para los alpinistas camino de las montañas pero Ranikhet también es un lugar de secretos, de pasiones ocultas, de vergüenzas calladas.


Conoceremos a Maya, una joven maestra repudiada por su familia tras casarse con Michael, un indio cristiano de segunda generación y cuya felicidad se verá truncada tras una de las expediciones de su marido a la montaña. Maya querrá mantener la unión con un Michael ausente, huyendo a Ranikhet, lugar que él adoraba y ella desconocía.

Conoceremos a Diwan Sahib, extravagante personaje que combina honestidad y honor con una ironía amarga que arranca mas de una sonrisa ante verdades horribles. También estará presente su sobrino Veer, encargado de una empresa de expediciones a las montañas para turistas.


La historia de Ama, Charu o Parun nos presentaran las verdades de una india profunda y con unas creencias arraigadas que en ocasiones nos dejaran atónitos.

Pero desfilaran más personajes por esta novela de pasiones amargas y realidades truncadas. La profesora Wilson, directora del colegio donde trabaja Maya, y amargada por la falta de motivación y dejadez de sus trabajadores. Las gemelas sordomudas que serán enviadas a Varanashi para una mejor vida en un convento,  un administrador deseoso de convertir Ranikhet en un lugar de ejemplo para toda la India y otros muchos personajes que nos esbozaran la cultura india.

Si no conocéis nada sobre La India y os apetece adentraos en esta cultura, este libro es una manera suave de hacerlo.

Anuradha Roy es conocida por su libro "Atlas de una añoranza imposible", una de las mejores escritoras de origen indio surgida los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...