martes, 4 de marzo de 2014

La isla de Bowen. Cásar Mallorquí

César Mallorquí ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012 con esta novela. ¿Premio merecido? Pues después de su lectura no me queda otra que decir que es un premio justo.
Es de esas novelas que empiezas a leer y sabes que no vas a parar.

Todo comienza con el asesinato de un marinero en 1920 en un pequeño puerto noruego situado en el Ártico. Antes de morir envía un misterioso paquete a Lady Elisabeth Faraday, esposa del profesor Foggart. Ella  y su hija acudirán al profesor Ulises Zarco para que busque a su marido, del que no tienen noticias desde hace tiempo, hasta el envío de este paquete. Ulises Zarco, hombre temperamental, no está muy por la labor de realizar esta expedición, hasta que Elisabeth le enseña un extraño metal.
A partir de aquí comienza la expedición a bordo del Saint Michel, en el que embarcarán Zarco, su ayudante Adrián Cairo, Elisabeth y Katherine, el fotógrafo Samuel Durango y la tripulación del Saint Michel, capitaneados por Gabriel Verne.
Aquí comienza una aventura, con un ritmo sorprendente, dónde no podrá faltar el malo malísimo, un multimillonario de origen armenio, Ardán, muy interesado en ese misterioso metal.

César Mallorquí con una larga trayectoria literaria, reconoce que con esta novela quería recuperar el espíritu de las novelas de aventuras escritas por Julio Verne, London o Stevenson, y a lo largo de esta obra encontraremos numerosos guiños y recursos para que el lector se encuentre (para los que no la conocían) o reencuentre con esas novelas del s. XIX y principios del XX.

Es de agradecer que el jurado de este premio se haya decantado por una novela de este tipo, dejando de lado las típicas obras con un trasfondo social, relaciones sentimentales u obras plagadas de mensajes didácticos, que para mi gusto, son muy aburridas y para nada enganchan a un público juvenil. Nos encontramos con una novela de aventuras pura y dura, con mucho misterio, donde no podía faltar el toque romántico y algo de ciencia ficción. Si a estos ingredientes le unimos el buen hacer del autor, nos encontramos con una novela muy recomendable.
Tal vez le hubiese sacado más jugo al malvado de la novela. Le veo en un muy segundo plano y dándole un poco más de protagonismo podía haber dado mucho más juego del que tiene.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...