sábado, 16 de octubre de 2010

PREMIO PLANETA 2010

Bueno pues como hacía mucho que no dábamos un premio, os traigo una noticia recién salida del horno: apenas hace un par de horas que sabemos que el Premio Planeta de este año ha ido a parar a manos de Ricardo Medina por su obra La muerte de Acteón, o mejor de dicho, el premio ha sido para Eduardo Mendoza y su Riña de Gatos (que ganas de complicarse la existencia con seudónimos, así no hay quién se aclare). De entre un total de 509 novelas presentadas, que no son pocas. Pues eso, que el autor de obras como La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, El laberinto de las aceitunas o Sin noticias de Gurb,  por no hablar de su aclamada La ciudad de los prodigios, hoy se acuesta 601.000 veces (de euros) más feliz. Pues eso, que nos alegramos un montón de esta noticia y de que Eduardo Mendoza pueda por fin poner su nombre junto a los de Juan Marsé y Manuel Vázquez Montalbán, con los que ya compartía lugar de origen e idioma de escritura, y ahora galardón.

Ah! y no hay que olvidar a la finalista, El tiempo mientras tanto, de la valenciana Carmen Amoraga. Enhorabuena a ella también.

Firmado, Los Jefes Lectores (bueno, la única de ellos que seguramente esté despierta a estas horas y pendiente de esto). Que durmáis bien.

7 comentarios:

  1. Desde el sofá y con dolor, he de comentar esta noticia. Lo único a lo que muchos lectores nos lleva la entrega de este premio Planeta es a evitar el libro en cuestión. Personalmente, omito la lectura de cualquier libro que haya sido galardonado con este premio... A Eduardo Mendoza le hubiera ido mucho mejor, si el seudónimo se hubiera quedado en eso, seudónimo.
    De todas formas, ¿alguien lo va a leer?

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, lo leerías si no supieras que es de Eduardo Mendoza?, es decir, si el autor fuese Ricardo Medina lo leerías?, es que no entiendo por qué lo de que al autor le iría mejor.
    A mí, en principio me daba un poco igual pero luego oí a Mendoza hablar de él y me pareció que, cuanto menos, se merecía el beneficio de la duda, pero no, de momento no está en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo leeré porque es de Eduardo Mendoza pero en ningún caso porque haya sido premiado por el premio Planeta. No sé si me explico. A lo que le tengo una grima insuperable es al premio y no el autor, lo que ocurre, es que a veces, auno premio y autor y por lo tanto, se devalua también el autor...
    ¿Qué pensáis?

    ResponderEliminar
  4. Partiendo de la premisa de que todos los premios son subjetivos y arbitrarios, el premio Planeta no me crea ninguna confianza. ¿Qué se premia? ¿Una obra de un determinado autor, o una carrera literaria? De todas las obras que se presentan, ¿cuantas han ganado el premio y son escritores desconocidos?
    Alguien pensará que quizá esos escritores desconocidos no ganan el premio porque presentan obras con poca calidad literaria, podría ser. Pero, por otro lado, muchos ganadores del premio, autores conocidos, lo han ganado con obras que no tenían la calidad literaria suficiente para que los premiaran.
    Quizás esté en un error al pensar que todos los premios literarios se deberían de dar a escritores noveles o poco conocidos para darles una oportunidad de empezar una carrera literaria. El premio Planeta es todo lo contrario, se da a escritores ya consagrados – por lo menos en los últimos años - ¿por qué? Porque necesitan relanzar su carrera, o porque sabiendo el tirón que tienen con las ventas se forra la editorial y el autor (601.000 € no es moco de pavo).
    Si se quiere reconocer a un escritor por su carrera literaria hay premios como el Nobel (si, ya se, discutible también) o, yéndonos a territorio nacional, el Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes…
    Corren rumores, desde hace unos años, de que el premio ya está dado de antemano, porque repasando la lista de todos los ganadores, la mayoría de los autores premiados están en nómina del gran holding que es el Grupo Planeta. Es posible.
    En mi opinión, el premio Planeta es puro marketing. Una ocasión para abultar los ingresos de la editorial. Los únicos premios verdaderamente importantes son los que dan los lectores.
    Estoy de acuerdo con MeiMei cuando dice “A lo que le tengo una grima insuperable es al premio y no el autor”. No sé si terminaré leyendo el premio Planeta o el finalista. Eduardo Mendoza me parece que tiene libros de gran calidad, y si lo leo será por el autor. De todas formas, para mi el premio Planeta no es una guía para escoger lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Unos días tarde llego a comentar la noticia...problemas de conexión en mi trabajo, ¡qué remedio! y poco tiempo de acción en el hogar...cosas de los amos de casa.

    Estoy un poco de acuerdo con vosotros...y un poco en desacuerdo también. He de decir que los premios están para darlos. Sea quién sea. Es verdad que muchas veces se peca de politiqueo, amiguismo y esas verdades ocultas que todos conocen, pero al fin y al cabo...¿todos nos hemos presentado alguna vez a algún concurso con la ilusión de ganar el primer premio, no? ¿o bien participado en alguna competición, ya sea literaria, deportiva, etc, etc, con la ilusión de ganar el primer premio?

    Pues eso, los premios y concursos son los que son y no podemos cambiarlos, sea quién sea el ganador y el cómo se entreguen.

    En cuanto al ganador en este caso, puedo decir que yo, aunque no hubiera ganado el premio, habría leído el libro. Es verdad que seguramente lo hubiera hecho al saber que era Eduardo Mendoza y no Ricardo Medina. Si, soy así...me guío mucho por los autores que me dan confianza. En cualquier caso, me alegro, y mucho que le hayan dado el premio a Eduardo Mendoza. Simplemente con ver su nombre en cualquier portada de un libro, sé que, al menos, le voy a dar una oportunidad.

    Me desternillé con "El laberinto de las aceitunas", "El misterio de la cripta embrujada" y "La aventura del tocador de señoras". He leído alguno más y simplemente por estar en desacuerdo con mucha gente...no me gustó "Sin noticias de Gurb". Qué le voy a hacer...seré raro!.

    Enhorabuena Eduardo...o he de decir Ricardo.

    ResponderEliminar
  6. Mercury sabes que así te pierdes muchas cosas, quiero decir, sólo leyendo autores conocidos o que sean de tu confianza.

    En cuanto a lo de los premios, estoy contigo en que están para darse pero creo que todos los participantes deberían contar con las mismas oportunidades. Creo que puede resultar frustrante para los que se presentan que siempre se premie a los mismos. Vale que este iba con seudónimos pero hasta qué punto los seudónimos son seudónimos.

    Por cierto, si te sirve de consuelo, yo no pude acabar Sin noticias de Gurb. O ya somos dos raros o quizá no sea tan raro ;)

    P. Brown.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Patricia.

    No quería con esta entrada decir que sólo me guío por autores conocidos. Hacía referencia a Eduardo Mendoza en este caso, pero también a que a los autores que conozco y me gustan les podría dar de nuevo mi confianza.

    Noah Gordon, Ruiz Zafón, Agatha Christie, Ken Follet, Guy Delisle, Marjane Satrapi, Matilde Asensi...etc, etc. Bueno. Puede que a ellos les diera otra oportunidad (aunque no me gustan todos sus libros), cosa que no hace que deje de conocer otros muchos autores y libros...EN ESTA PÁGINA ENCUENTRO DOCENAS!!!!! Y ya tengo unos cuantos en mi lista. ;-)

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...