miércoles, 13 de abril de 2011

Inés y la alegría, de Almudena Grandes


"La Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales". Esta frase repite Almudena Grandes durante toda la novela.



"Inés y la alegría" recoge un episodio que la mayoría de los españoles desconoce, la invasión del Valle de Arán, ocurrida entre el 19 y el 27 de octubre de 1944. Ocho mil hombres quisieron reconquistar España del feudo dictatorial que se había montado Franco y a punto estuvieron de hacerlo, pero como muy bien recuerda Almudena, la Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales y por eso, la historia de Inés y Galán, de la Dolores Ibárruri y Francisco Antón, de Carmen de Pedro y Jesús Monzón, no son solo retazos que aderezan un hecho histórico, se truncan y se cruzan en el camino para acabar en lo que hoy conocemos.


Almudena Grandes no nos mostrará la batalla, las balas, la pólvora, pero nos presentará guerras internas de poder, de sentimientos que se cruzan para llevar al éxito o al fracaso la invasión.


Es una novela muy adecuada para aquella gente que no le guste empaparse de datos históricos, pero sí conocer lo que ocurrió en nuestro país. Pero quiero dejar claro que no es un libro histórico sobre este acontecimiento. Es una novela de historias que se cruzan, de personajes que triunfan y vencen y personajes que pierden continuamente y de fondo, tenemos la invasión del Valle de Arán, las fuerzas de la UNE, los republicanos emigrados...


Me apena pensar que hubo un rayo de esperanza para los oprimidos, para los vencidos, para las madres que alimentaban a sus hijos con pechos vacíos... pero el miedo estaba tan instaurado que hubiera sido muy difícil conseguir una revolución con apenas 8.000 hombres. Franco era fuerte, pero lo era mucho más la red de tortura y terror que había instaurado desde que venció en 1939. No había valor ni ganas de volver a pasar por otra guerra.


Solo le pongo un Pero. Creo que a la autora le ha costado mucho despedirse de los personajes. Para mí, hubiera sido perfecta si hubiese terminado con la llegada a Toulouse y la represión de los dirigentes del PCE sobre los autores ideológicos y tácticos de la invasión del Valle de Arán. Pero en cualquier caso, me ha parecido una gran novela de un hecho casi desconocido.

6 comentarios:

  1. Al final tendré que leerme alguna de las novelas de Almudena Grandes de "Episodios de una guerra interminable". Creo que con este lleva dos y el tema que trata esta novela que reseñas lo conozco un poco.
    Hace poco vi un documental que trataba este hecho, por cierto muy interesante, y la verdad es que no saqué mucho en claro, los anarquistas culpaban a los comunistas de estar centrados en sus luchas internas dejándoles "tirados", los comunistas a los Aliados por no apoyarles cuando habían liberado casi al completo Francia de los nazis, y a la población por no levanarse contra Franco. No sé si Almudena Grandes se meterá a fondo en estos aspectos en su novela.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que de esta serie que pretende hacer, es el primero. El Corazón Helado, también comprendía la posguerra, pero creo que no lo incluye en los episodios.
    Pues afortunadamente Almudena sí que trata estos temas. De los anarquistas no habla mucho, pero sí que hace un análisis de los enfrentamientos internos del PCE, el poco apoyo de los aliadas (sobre todo Francia) tras librarles de los nazis. Pero ya sabes, cada uno barre para su bando. En este caso, yo creo que Almudena defiende a capa y espada a los republicanos que entraron a liberar España y se quedaron tirados. Presenta muchos datos, así que más o menos la conclusión de quienes fueron los culpables, se puede sacar.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en el documental, a Carrillo, los anarquistas le ponían a caer de un guindo. Este hombre recibe por todos los lados, nunca mejor dicho.
    P.D. Y yo que pensaba que Corazón Helado estaba en los episodios, que despiste.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he escuchado en La Ser a algún oyente ponerle fino. Ya te digo yo que Almudena Grandes, al menos en este libro, se atreve con Carrillo y con Pasionaria, ninguno se libra.

    ResponderEliminar
  5. Estoy liado con esta novela, en cuanto termine comento.
    Mientras tanto recomiendo el documental "Las ilusiones perdidas", que trata la invasión del Valle de Arán y fácil de encontrar por los "caminos" que la red nos ofrece.

    ResponderEliminar
  6. Es lo primero que he leído de Almudena Grandes y tengo que reconocer que me ha gustado. Me encanta la historia de Inés, para que nos vamos a engañar, pero lo que más me ha enganchado es la historia de esos cuatro mil hombres que volvieron a su país para liberarlo, y les dejaron tirados, frustrando todas sus ilusiones. Es la historia de lo que pudo ser y no fue, pero que nadie busque tiros y grandes batallas, Almudena Grandes se centra la vida y pensamientos de Galán, Lobo, Zafarraya, Sacristán, Comprendes, Bocas... en como vivían antes de la Gerra Civil y cómo tuvieron que abandonar su país por la puerta de atrás, con la ilusión siempre de poder volver. La vida y pensamientos de estos personajes bien podría reflejar a cada uno de esos cuatro mil hombres. Almudena Grandes mezcla a la perfección estos personajes con los de Jesús Monzón, Carrillo, Dolores Ibarruri... y nos da un retrato perfecto del Partido Comunista Español de los años Cuarenta.
    Una novela muy recomendable.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...