domingo, 3 de abril de 2011

Sorry / Zoran Drvenkar


Me decidí a leer este libro - premiado y aclamado por la crítica - con cierta reserva. Lo leí por curiosidad - el argumento y el título eran atractivos-, suficiente para llamar mi atención.

¿De qué va este libro?: Cuatro jóvenes alemanes - Kris, Tamara, Frauke y Wolf - todos ellos bordeando la treintena, ante el panorama del desempleo, deciden crear una empresa que se ofrece a pedir perdón en nombre de otros. A la empresa le ponen el nombre de "Sorry". Ésta es su tarjeta de presentación:

SORRY

Nos ocupamos de que

ya no tenga nada de que avergonzarse.

Pasos en falso, malentendidos,

despidos, litigios o errores.

Sabemos lo que usted quiere decir

y decimos lo que usted quisiera oír.

Profesionales y discretos.

Todo va viento en popa hasta que un cliente contacta con ellos para que pidan perdón a una mujer. La particularidad de este encargo es que la mujer está muerta y el cliente quiere, además, que se deshagan del cuerpo. A partir de aquí, los amigos se verán envueltos en una pesadilla de la que no saldrán indemnes.

No quiero desvelar más del argumento porque cuanto menos se sepa, mejor. Ahí radica la gracia.

El autor, en una entrevista, dijo:"... empieza a ser aburrido escribir clásico, lineal: aún hay demasiadas novelas hoy en las que te puedes saltar 20 páginas y no pasa nada; yo nunca pienso en el lector, no estoy a su servicio; me gusta crear confusión, dejarle perdido y luego salvarle".

Dicho y hecho. Nada más empezar el libro ya intuyes que la forma de contar no va a ser la habitual; el autor quiere desconcertarnos, sorprendernos. El primer capítulo del libro es brutal: Sí, es un buen adjetivo para definir lo que nos describe. Y es un aviso de lo que nos espera.

El libro está dividido en 8 partes, con sus correspondientes capítulos. Unos están encabezados con el nombre de cada uno de los amigos. Otros, van encabezados de una forma un tanto peculiar: asistimos a un baile de flash-back - narración en tercera persona (ANTES), luego cambia a primera persona (DESPUÉS); no contento con ello, se pasa a la segunda persona (TÚ).

Al principio, desorienta tanto cambio temporal. Luego le vas cogiendo el tranquillo y te vas orientando un poco, pero, por si no tuviéramos bastante, aparecen otros capítulos encabezados por (EL HOMBRE QUE NO ESTABA ALLÍ). ¡Por favor!, ya que empezabas a tener claro quién era TÚ, ahora aparecen más interrogantes: ¿Quién es ese hombre que no estaba alli? ¿Qué relación tiene con los amigos y con TÚ?. Es como las piezas de un rompecabezas que están desordenadas. A tí te toca la tarea de poner orden y darles un sentido.

La culpa es el leit motiv que gravita por todo el libro. Cada cual tiene su culpa que arrastra como un lastre en busca de la expiación.

La historia que cuenta es perturbadora, dura, sobrecogedora. Drvenkar explica con demasiado detalle esos hechos tan terribles, con cierta morbosidad. A mi modo de ver, demasiado explícito (no es por mojigatería, pero creo que podría haber abordado esos pasajes dejando ver, en vez de explicar con tanto detalle, sin recrearse). Es cuestión de tacto, elegancia.

El estilo es muy directo, muy visual. He leído que ya se está pensando en llevar la novela al cine. No me sorprende, pues parece un guión cinematográfico.

Las tres primeras partes del libro es lo mejor de toda la novela. Te engancha, el ritmo es rápido, trepidante, no te da un respiro. Luego, decae un poco y a veces resulta confuso.

En cuanto a los personajes, la verdad es que el autor no consigue darles envergadura; tengo la sensación de que están un poco desdibujados, a pesar de que el autor hace un intento de introspección. ¿Será la forma de contarlo, tal vez?

No puedo decir que me haya disgustado la lectura de esta novela, pero tampoco me ha entusiasmado. Que tiene una forma original de contar la historia, Sí. Que estamos ante una novela negra sin fisuras, NO. Me resisto a ponerle 4 estrellas.

6 comentarios:

  1. Miss Marple me ha sorprendido que hayas hecho esta lectura. Viendo lo último que has ido publicando, no me esperaba que te gustasen este tipo de novelas. Así que gratamente sorprendida por tu reseña, creo que me lo apunto para meses tranquilos de verano (o no tan tranquilos, si las descripciones son tan truculentas como dices).
    Yo he leído poco de este libro en la prensa, pero estoy de acuerdo contigo, no creo que se pueda considerar una novela negra como tal. Cuando lo lea, prometo volver aquí y opinar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo esperaba con entusiasmo una reseña de este libro, del que hasta hace poco tampoco había oído hablar pero que por lo que dice Miss Marple es muy de mi estilo, así que sólo me queda encontrarle un huequecillo.
    Besos, Patri

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué te ha sorprendido que yo haya hecho esta lectura, MeiMei? Mis reseñas son de géneros variados, incluyendo algunas de género negro e intriga.
    Tanto a tí como a Patricia, si os animais a leer esta novela, solo puedo decirnos que no os dejará indiferentes - para bien o para mal - eso ya es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  4. Te hacia yo una lectura de culto y no de bestsellers, jeje...

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una historia truculenta, mal hilvanada y con personajes acartonados. Sinceramente no entiendo que haya sido premiada.

    ResponderEliminar
  6. Me confundió el final tan enrredado. Mejor al comienzo, entretenido al medio, mal el final

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...