jueves, 19 de abril de 2012

La ternura de los lobos/ Steff Penney


Al mismo tiempo que la Señora Ross encuentra muerto a un trampero local, Laurent Jammet, su hijo Francis desaparece en una excursión de pesca. El poblado de Dove Rive se verá sacudido por estos dos hechos aparentemente inconexos.

Estos dos misterios atraerán a una multitud de curiosos para intentar esclarecer lo que ha ocurrido. La Hudson Bay Company – que ejerce el monopolio del comercio de pieles- encargará a un joven delegado, Moody Donald, qué averigüe las causas del asesinato. Pero otros también tendrán interés en la desaparición del joven hijo de la Señora Ross, como el curtido periodista Thomas Sturrock.

Finalmente será la señora Ross quién decida iniciar la búsqueda de su hijo, adentrándose en el bosque acompañada de un experto rastreador. Ambos nos llevarán a una extraña confluencia de historias en un paisaje inhóspito donde los rigores del invierno están a punto de llegar.

La novela está contada por numerosas voces. Una es la de la señora Ross que nos desmigará su pasado, y que es uno de los personajes más carismáticos de la historia. Pero también tendrán voz propia otros personajes, como el Señor Sturrock, Donald o Francis.

El ritmo vertiginoso de la narración, la vértice común de historias en el pasado y en el presente y el suspense han hecho que esta novela me tenga enganchada de principio a fin. La verdad es que tenía ganas de leerla desde que salió en el enigma que propusieron aquí hace ya unos meses, pero hasta este mes no he encontrado el momento. Los personajes están perfilados perfectamente, las descripción de los parajes y la ambientación nos harán pensar que estamos en medio de una Canadá fría y desértica.

El final es abrupto. Y deja algunos frentes abiertos, pero yo lo prefiero así. He leído críticas por dejar tantas cosas al azar, pero creo que ha sido totalmente un acierto. En realidad, todos o casi todos los misterios están esclarecidos. No considero que sea necesario que la autora explique más con reencuentros innecesarios o qué pasará con tal o cuál personaje.

Como dato decir que ésta es la obra debut de esta autora y fue galardonada con el prestigioso Costa Book of the Year Award.

No puedo dejar de recomendar esta novela. Espero que la disfrutéis.

Meimei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...