jueves, 29 de mayo de 2014

Y al final, la guerra / Lorenzo Silva, Luis Miguel Francisco.

Portada de la edición de 2006 y la edición del 2014
La velocidad del convoy disminuye; es como si toda la fuerza del Mahdi se hubiera concentrado en torno a ellos, las calles son de pronto un embudo donde en cualquier lugar pueden asomar fusiles. Desde las azoteas se empiezan a recibir disparos. La radio no para de advertir que sale gente de los tejados y que portan armas contracarro. La situación se está complicando por momentos.”

Cualquiera que lea este párrafo puede pensar que nos encontramos ante una novela con unas grandes dosis de acción. Pero la realidad  es otra, en este libro nos encontramos con los sucesos que ocurrieron el 4 de abril de 2004 en Nayaf, ciudad de Irak, donde las tropas de la Brigada Plus Ultra, coalición militar de naciones hispanoamericanas liderada por España y que incluía soldados del Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, destinadas en la base Al-Ándalus tuvieron que combatir con los milicianos del ejército del Mahdi.
Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco narran esos acontecimientos basándose en testimonios y documentos, consiguiendo un relato realmente interesante donde conoceremos la guerra pura y dura, la guerra a la que fueron mandados los soldados españoles, aunque los políticos nos los intentaron maquillar como misión de paz..

Misión en la que por desgracia no faltaran las bajas de los soldados destinados en Irak. Así relatarán con dureza la muerte de los siete agentes del CNI emboscados en Irak; o la muerte del capitán de corbeta Martín-Oar tras la explosión de un camión bomba en la sede de las Naciones Unidas; la muerte del comandante Gonzalo en un tiroteo cuando se encontraba de patrulla. Son sólo algunas muestras para comprender que se encontraron con un país en guerra.
La estrategia seguida por los españoles en Irak fue muy diferente a la utilizada por los soldados de los Estados Unidos. Los españoles abogaban por el entendimiento con los habitantes de Irak, consiguiendo que fuesen respetados por iraquíes. Todo esto cambia cuando tropas especiales de Estados Unidos arrestan al lugarteniente de Muqtada al-Sadr, Mustafa Al-Yaqubi. A partir de este momento los habitantes de Nayaf se empiezan a manifestar pensando que los españoles son los responsables. Después, la guerra y el caos.

Nos encontramos ante un género que no es muy usual en España, creo que muy bien documentado y narrado por parte de los dos autores, consiguiendo que sientas lo que es la guerra. No faltarán las opiniones de los escritores, con las que se puede coincidir o no. Lo que me gustaría resaltar es lo que para mí es uno de los méritos de este libro, a parte de conocer los acontecimientos que ocurrieron en 4 de abril del 2004, la llamada batalla de Nayaf, es entender o comprender una profesión como la de los militares. Es su trabajo, guste o no, estés en contra o a favor. Por desgracia, en muchas ocasiones reciben órdenes de gente incompetente como en este caso de un gobierno que los mandó a una guerra y que posteriormente han reconocido que uno de los principales motivos por el que fueron, que había armas de destrucción masiva, era una auténtica mentira, creada por los personajes que aparecen en la famosa foto de las Azores. Mentira que se llevó por delante muchas vidas de civiles y militares y que ha dejado a todo un país en una situación caótica.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...