domingo, 31 de octubre de 2010

Armas de Grecia y Roma, de Fernando Quesada Sanz

No puedo dejar pasar la oportunidad que me presenta este blog para reseñar un libro que creo, desde mi punto de vista, es una maravilla en todos los sentidos, por su edición que es magnífica, por el contenido extraordinario y las ilustraciones excelentes.
Su autor Fernando Quesada Sanz, es doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autonoma de Madrid y profesor titular de Arqueología en la misma.
El libro recoge los artículos del autor a lo largo de muchos años en la la revista la Aventura de la Historia, eso si, ampliados, con más ilustraciones, citas, notas y bibliografía. Podríamos entender el libro como un compendio de armas y objetos que se han utilizado desde Grecia hasta el fin del Imperio Romano, pero el autor va más allá, y así lo avisa en la introducción "presentamos una cuidada selección para tratar de explicar lo que significaron las armas en la mentalidad y las sociedades del antiguo Mediterráneo clásico desde una perspectiva múltiple, militar sobre todo, pero también social, simbólica e ideológica". Al leer esto cualquier lector que no le interese mucho la historia dirá que "tostonazo" de libro. Pero todo lo contrario se trata de un libro ameno y que sorprenderá a mucha gente. Y al decir ameno no queremos decir simple, es un libro divulgativo, no un trabajo académico, pero que con rigurosidad y basado en fuentes clásicas y estudios arqueológicos crea una obra excelente. El libro está dividido en veinte capítulos dedicados al mundo griego, donde podremos encontrar capítulos que tratan sobre el escudo hoplita, la honda, el elefente, los mercenarios en el antiguo Mediterráneo, el ejercito de Alejandro, así como batallas como las Termópilas , Esfacteria o Gránico. Otros veinte capítulos para Roma, donde se tratará entre otros temas el pilum, la espada de origen hispano Gladius Hispaniensis, el Scutum, las armas de los gladiadores, así como la batalla de Zama o la matanza de Teutoburgo. Por último tenemos un capítulo sobre las recreaciones históricas.
Mención especial merecen las ilustraciones de este libro realizadas por Carlos Fernández del Castillo, basadas en las fuentes clásicas y estudios arqueológicos, que harán las delicias tanto de los entendidos como los no entendidos. Y para ver una muestra de ellas recomiendo la visita a la página del autor http://www.historiayarmas.com/.
Al ser artículos nos permite una lectura parcial sin seguir ningún orden, coger capítulos que nos interesen, ojear otros, convirtiéndose en una obra de consulta.
Este libro en el extranjero sería aclamado por todos los críticos, tendría un lugar privilegiado en las librerías y seguramente vendería como churros teniendo que reeditarse cada dos por tres. Y como ya no me quedan adjetivos sólo decir que es una obra de diez.

1 comentario:

  1. Ay, Entor, Entor...! Tú y tus libros de historia. Precisamente, si no fuera por tí y las reseñas que haces, sí que seguiría pensando que estos libros son un tostonazo. Preguntaré en la biblio y si lo tiene no dudes en que le echaré un ojo;)

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...