jueves, 9 de diciembre de 2010

Agua para elefantes. Sara Gruen.

A mí me gustaría dar mi opinión sobre el libro que acabo de leer. Creo recordar que lo elegí por una reseña que se hacía de él en otro blog. Entenderéis que estaba en la obligación de continuar con la cadena...

Todo comienza el día en que las carpas de un circo brotan en la esplanada que hay frente a una residencia de ancianos. Desde su silla de ruedas, el viejo Jacob que ya ha perdido la cuenta de los años que tiene, recuerda los días en que él mismo formó parte de la plantilla de uno de los circos que, en la Norteamérica posterior a la Gran depresión, viajaban de una ciudad a otra a través de las vías de tren. El destino fue el que hizo que se topara con los mismísimos vagones poco tiempo después de que su vida se derrumbara con sólo 23 años. Pronto pasa ser el veterinario de los animales que trabajan en el circo y pronto pasa a ser la mano derecha del encargado de las fieras, el domador, para que nos entendamos. Igual de pronto que se enamora de la mujer del domador. Y hasta aquí cuento.

La autora va intercalando en la narración los capítulos del joven Jacob con los del viejo Jacob, permitiéndonos ser testigos de la forma de vida de ambos, y nos deja con la intriga desde el principio, adelantándonos en el prólogo un suceso que será recordado décadas después y en el que nada resulta ser lo que parece.

El libro me gustó por la sencillez con la que Sara Gruen nos ilustra la belleza y también la crueldad de ese mundillo, al menos en aquella época, en la que el negocio estaba muy por encima de las necesidades de animales y trabajadores, los artistas iban en un aparte, yo de los circos de ahora estoy un poco perdida. Aparecen personajes entrañables como una de las enfermeras que cuida de Jacob que le trata con un poco más de humanidad que el resto, o Walter que desde el principio tiene todas la papeletas para ser nombrado el imbécil de año pero que luego demuestra tener un corazón que no le cabe en el pecho, y no puedo olvidar a la elefanta Rosie, mención especial para ella, me hizo sufrir mucho mientras leía el libro. Además hay que reconocer la labor de investigación de la autora que se pasó varios años recorriendo aquellos lugares en los que habían tenido lugar algunas de las anécdotas más impresionantes relacionadas con el mundo del circo y que luego aparecen reflejadas en la historia.

Nunca había leído nada de esta temática y la verdad es que estoy muy contenta de haber dado el paso, no es que sea una de las novelas imprescindibles del S. XXI pero deja un buen sabor de boca. Sin duda la recomiendo.

Por cierto, por si a alguien le interesa, sé desde hace poco que están rodando la peli basada en este libro con Robert Pattinson como Jacob, Reese Witherspoon como Marlena y Christoph Waltz como August. Habrá que esperar críticas.

Patricia B.

PD: Me encantó el final.

5 comentarios:

  1. No es que es mundo me atraiga mucho, la verdad, pero tu reseña me ha gustado. lo tendré en cuenta. Lo voy a anotar en mi libreta nueva (recién compradita) de libros pendientes...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Bien, me alegra porque eso era lo que intentaba pero no estaba segura de haber conseguido. Yo tampoco soy muchos de circos, o no era..., es un libro muy bonito y en ocasiones duro, pero de verdad que merece la pena. Cuando lo leas no te olvides de contarnos.

    ResponderEliminar
  3. Hola: soy nueva por aquí, pero vengo para quedarme, me ha gustado mucho tu blog.
    Te comento aquí primero porque el libro lo terminé hace unos días y me encantó. Quizás eché de menos algo más de romanticismo, pero vamos, que lloré al final como la que más ;)
    Yo me enteré del libro gracias a ver anuncios de la peli en los blogs de las fans de Crepúsculo ;)

    Bueno, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Isi, gracias por dejar tus comentarios en el blog. Sin duda este libro se va a poner muy de moda por la peli.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isi, es curioso porque la verdad es que a mí me pasó un poco lo mismo que a ti, no sé qué opinará el resto, había visto este libro varias veces en la estantería de la biblio pero nunca me había planteado leerlo, hasta que me enteré de que rodaban la peli y por qué no decirlo, de que Robert Pattinson era el protagonista. Luego miré por Internet y hablaban bien de él, así que pensé, por qué no? Lo que no sé es dónde leí lo de la película, quizá en algún blog o foro, o en la revista Fotogramas.

    El final es muy bonito pero yo, si lloré, fue con alguno de los episodios de Rosie. Y yo lo que eché de menos fue algo más sobre otros números del circo, algo más sobre la vida de los otros artistas, algo más de los espectáculos. Ahora que lo pienso, el libro se me hizo muy corto.

    Otro saludo para vosotros, Lola.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...