martes, 21 de diciembre de 2010

LA SAGA DE LOS MALDITOS (CHUFO LLORENS)

¡Por fin lo he terminado! No es que me achique ante los tochos de 1000 páginas, pero este se me ha hecho especialmente largo porque estaba deseando  saber en qué deparaban los problemas de los hermanos Pardenvolk.

Estamos ante la historia de dos familias perseguidas por el mismo crimen: ser judíos. Por un lado la de Esther y Simón, que transcurre en el Toledo de 1387. En esta parte sorprende el extraordinario dominio del léxico de la época y como no disponemos de demasiados testimonios históricos, el autor se permite ciertas licencias sobre el cómo pudo haber sido la expulsión de los judíos.

Intercalando esta historia aparecen los hermanos Pardenvolk en la Alemania de los JJ.OO. de 1936. El ascenso de Hitler, la Noche de los Cristales Rotos, los campos de exterminio... Aquí sí que se nota una gran documentación por parte del autor, personajes históricos conviven con personajes ficticios. Las vicisitudes de Manfred, la liberación de Hanna, los continuos cambios de nombre para escapar de las garras de los antisemitas... Personalmente esta es la parte que más me ha gustado por su dinamismo. Hay una sorpresa final que me venía oliendo a lo largo de toda la historia y al final mis suposiciones fueron ciertas, pero no os  destripo nada.

La única pega que le pondría al libro, o al menos a mi edición, es que las anotaciones están en las páginas finales en lugar de a pie de página, por lo que se ralentiza un poco la lectura al tener que ir a las últimas páginas y buscar la numeración de la nota correspondiente. Por lo demás creo que es una lectura muy recomendable. De este mismo autor he leído también "Catalina, la fugitiva de San Benito", otro folletín histórico ambientado en el Siglo de Oro español. Tanto este como el que nos ocupa, pasaron sin pena ni gloria hace unos años, pero tras el éxito de "Te daré la Tierra" los han vuelto a publicar.

3 comentarios:

  1. La Bibliotecaria, la verdad es que leí malas críticas de este autor hace un tiempo, pero era por su libro "Te daré la tierra". Quizá este sea mejor. La verdad es que la trama me interesa, pero últimamente han salido tantos autores que quieren hacer historia novelada que me da miedo intentarlo y más después de leer las pésimas críticas del libro anterior. Pero sí tú lo recomiendas, prometo hacerle un hueco para intentarlo.´

    ResponderEliminar
  2. "Te daré la tierra" no lo he leído porque me dijeron que era una burda copia de "Los pilares de la tierra", pero los dos anteriores sí que los he leído y me han gustado; son entretenidos y la trama mantiene en suspense hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. Burda copia de Los pilares de la tierra??????. Te dare la tierra es un libraco como un castillo de grande, que mas quisiera parecerse en algo el Sr. Ken Folletines

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...