lunes, 28 de febrero de 2011

Cañonera 23, de Luis Delgado Bañón

Continúo con el segundo volumen de Una Saga Marinera Española, La Cañonera 23, cuya primera parte ya fue reseñada aquí.

Luis Delgado Bañón nos sitúa en 1781, España, junto a otras naciones, está en Guerra contra Gran Bretaña, con dos objetivos claros, recuperar Menorca y Gibraltar.

Aquí, el hijo de Francisco Leñanza, que ostentará el mismo nombre y apodo que su padre, Gigante, le confesará el mismo deseo que tuvo él, ver la mar, navegar por ella y conocer lugares lejanos y exóticos. Ante el recuerdo de las aventuras que pasó el padre para ver realizado su sueño, hará todo lo posible para que el hijo lo haga realidad, pero sin sufrir las penalidades por las que pasó él.
Con ese empeño, conseguirá que entre en la Academia Naval de Cartagena como guardiamarina, puesto al que sólo podían acceder personajes de la nobleza.

Ya en la Academia, en la que Gigante tendrá que pasar cuatro meses de aprendizaje y enseñanzas marineras, se ganará la amistad del joven Santiago Cisneros, apodado Pecas, que desde este momento serán compañeros inseparables.
Tras su periodo de formación y después de superar los exámenes pertinentes, tendrán su primer destino al que se presentan voluntarios, el asedio de Gibraltar a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio Barceló (personaje que se merecería más de una novela). Barceló necesita oficiales para tripular una invención suya, las cañoneras, que están teniendo éxito en el bloqueo y asedio de Gibraltar.
Con su traslado a Cádiz, empieza la acción en la novela, sin querer adelantar mucho, nos encontraremos combates, naufragios, cautiverios... que harán las delicias de los amantes de las novelas históricas, marítimas y de aventuras.

La novela pasa de la tranquilidad de la primera parte, necesaria, en la que podemos hacernos una idea clara de una España dividida en clases sociales, de cómo era la vida en una Academia naval, del lenguaje marinero (que nadie se asuste que el autor ya se encarga de explicarlo con notas a pie de página) y sobre todo conocer parte de la política exterior de la España de Carlos III.
Para pasar a una segunda parte repleta de acción y aventuras, que hace que no puedas parar de leer hasta el final.

Tengo el tercero en cola, pero a partir del cuarto y hasta el décimo habrá que esperar a que la editorial Noray los edite, todo por llevar el orden, pero hay que recordar que se pueden leer de manera independiente. Si no podéis esperar después de leer éste, del undécimo al décimo octavo ya están editados.

3 comentarios:

  1. Parece interesante. Se nota que te apasionan estos temas. Suerte pues y que no tengas que esperar mucho a que publiquen el resto de la Saga.

    ResponderEliminar
  2. Hombre apasionado no es que sea, pero si que son entretenidas y el tema me gusta para que nos vamos a engañar.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...