martes, 15 de febrero de 2011

El alienista, de Caleb Carr.

Voy con una reseña de una novela que me ha dejado un buen sabor de boca, El alienista de Caleb Carr.

Para empezar creo que es necesario presentar a los personajes principales: Laszlo Kreizler, una especie de psicólogo, dedicado a la curación de las enfermedades mentales. John Moore, periodista de sucesos del New York Times. Sara Howard, secretaria del Departamento de Policía, cuyo sueño es ser la primera mujer policía de Nueva York, y los hermanos Isaacson, Marcus y Lucius, detectives instruidos en las más innovadoras técnicas de investigación (huellas dactilares, estudios grafológicos, etc. que en aquella época no tenían validez en un juicio).

Este grupo tan heterogéneo será el encargado, por petición de Theodore Roosevelt, director del Departamento de Policía, de investigar una serie de asesinatos de jóvenes que se dedican a la prostitución en el Nueva York de finales del siglo XIX.
Se tendrán que enfrentar a un asesino que irá siempre un paso por delante de la investigación. A un Departamento repleto de policías corruptos, a una sociedad puritana más interesada en tapar estos asesinatos que en esclarecerlos y a las bandas organizadas que imperaban en aquella época en Nueva York.

Una novela entretenida, aunque al principio se me hacía un poco pesada cuando empezaban a hacer hipótesis sobre las posibles conductas del asesino, el por qué de sus asesinatos, psicología, su pasado... todo ello con el objetivo de hacer un perfil del asesino, pero que según avanzas le vas cogiendo el gustillo, recordándome mucho, salvando las distancias, claro está, a series televisivas como CSI o Mentes criminales.
Muy interesante es la descripción que el autor hace del Nueva York de 1896, una ciudad en la que ya empiezan a verse las grandes construcciones y que va camino de convertirse en la ciudad que conocemos, pero que a su vez choca con los barrios marginales repletos de burdeles y locales de baja estofa.

En definitiva, novela que te tendrá entretid@ hasta el final.

5 comentarios:

  1. Parece interesante, me gustan las novelas policiacas y tú la has pintado muy bien, me gusta tb la época en la que se encuadra.Besikos!

    ResponderEliminar
  2. Anotaré "El ángel de la oscuridad" del mismo autor. Ya conocidos el escenario y los personajes, quizás no tenga tanto preámbulo y sí más chicha

    ResponderEliminar
  3. Hola hada fitipaldi, si te gustan las novelas policiacas, creo que El alienista no te defraudará, y la época la describe a la perfección.
    Torrommel, después de leer esta novela le eché un vistazo al argumento de "El ángel de la oscuridad" y tiene muy buena pinta, y aparte del caso en el que se centra la obra, sobre todo me pica la curiosidad de la imagen que el autor dará de los españoles, que en esta obra tienen un papel importante y en pleno conflicto EE.UU. y España por Cuba, me da a mí la sensación que no va a ser muy positiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Euge de Escape on me!
    parace interesante y mas cuando recomiendas leerla!
    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Acabo de descubriros y me parece muy interesante vuestro blog. Me apuntaré la reseña de este autor, al que todavía no he leído nada.

    Saludos,

    http://osmeuslibros.blogspot.com

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...