lunes, 5 de marzo de 2012

SWIM. Consigue lo que te propones / David Meca. Jaime Tomás

Por casualidad, sin quererlo y a través de una simple charla sobre los deportistas, sobre sus motivaciones y lo que pueden llegar a conseguir, un amigo me habló y prestó este libro.

No tenía la menor intención de leerlo debido a que desde un principio me comentó que es un libro donde se mezcla demasiado deporte con empresa.
A pesar de ello, viendo que la extensión del mismo no era muy larga y que David Meca es una referencia para mí en el mundo de la natación, decidí echarle un vistazo y darle una oportunidad. Además...¡tenía que devolverlo pronto!

Debido a la mezcla deporte-empresa, este libro está escrito por David Meca (nadador profesional y campeón del mundo de natación en aguas abiertas) y Jaime Tomás (consultor y Director General), los cuales quieren mostrarnos el paralelismo entre las pruebas deportivas y las experiencias de gestión empresarial. Trabajo en equipo, lucha por la superación, motivación tanto en la vida personal como laboral, etc, son parte esencial del libro.

David Meca nos describe su modo de vida, el trabajo de superación y constancia a raíz de los problemas de salud que sufrió en los primeros años de vida y de los palos que recibió debido a una sanción por dopaje durante su vida deportiva. De ello saca esa lucha diaria de superación. De caer y volverse a levantar a pesar de las críticas, la pérdida de patrocinadores y la sanción de dos años y a raíz de ello saber buscar otras oportunidades como fueron los retos que le han llevado a ser tan conocido en el mundo entero.

Todos estos retos de la carrera de David Meca y su lucha por superarse se relacionan en el libro con el concepto empresarial. Símiles que se plantean para saber cómo afrontar, pensar y hacer aquello que nos proponemos en cualquier ámbito de la vida, ya sea privado o laboral.

Nos relatan formas de motivación, de liderazgo, de superación, de trabajo en equipo, de innovación y de aprovechamiento de oportunidades cuando creemos que no queda ninguna.

Creo que es un libro que no dejaría indiferente a nadie, tanto para bien como para mal. Pensé que no iba a gustarme y que iba a dejarlo en las primeras páginas, pero me ha gustado conocer más sobre David Meca y cómo han sabido extrapolar sus experiencias al mundo de la empresa.

A pesar de ello, y de que me gusta como libro de motivación tengo mis discrepancias con muchas cosas de las que que se escriben. Desde luego, todo el mundo quiere encontrar esa motivación que le haga disfrutar y seguir adelante con lo que hace, pero David Meca tiene a favor su entorno, es decir, el agua. Él disfruta con lo que hace, siente pasión con lo que hace y no podría hacer otra cosa. Ha tenido éxito, pero también ha podido tener oportunidades como irse a EEUU a estudiar y entrenar con los mejores deportistas. Eso no lo tiene al alcance de la mano todo el mundo.

También habla de que un deportista no NACE, se HACE.
Tampoco estoy de acuerdo en esto. Está claro que primero tienes que buscar aquello que te gusta y lanzarte a por ello con todo, pero por mucho que te guste algo, si no has nacido con el don de poder hacerlo, no podrás hacerte. Y no son pocos los nadadores, atletas y profesionales del deporte que valían para lo que hacían y a los que, sin embargo, nunca les dieron una oportunidad.

Por otro lado no son pocos aquellos que no tienen forma de encontrar esa pizca de motivación trabajando en una empresa. Y no es lo mismo ser un trabajador que un empresario, líder, director, ejecutivo, etc.

En definitiva, hay que saber sacar las cosas buenas, y a pesar de ciertas discrepancias con los autores y con su forma de ver las cosas, he de decir que es un libro interesante y que ayuda en momentos de baja autoestima.

Me quedo con alguna frase que se dice en el libro.

"El optimista ve oportunidades en cada peligro; el pesimista ve peligros en cada oportunidad". Winston Churchill

"Conozco el precio del éxito: dedicación, trabajo duro y una infatigable devoción hacia las cosas que quieres que sucedan". Frank Lloyd Wright.

"El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si amas lo que haces, acabarás triunfando"· Albert Schweitzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...